Puente de Medina

El puente de Medina es uno de los puentes mudéjares más importante que tenemos en Arévalo.  Cruza el río Arevalillo al noroeste del núcleo urbano y está compuesto por tres grandes arcos agudos con triple arquivolta sin espolones.

Jacinto Herrero, el sencillo poeta de Langa, en su Viaje a Arévalo nos dice que entre otras cosas hay que visitar «… sobre todo el puente sobre el Arevalillo, a la salida para Madrigal y Medina. Merece la pena bajar al río y contemplarle en su dimensión verdadera; se diría una catedral mudéjar sobre el agua»

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1983. 

Hacia octubre del año 2009 desde el ayuntamiento de Arévalo se tomó la decisión de abrir una zanja a lo largo de todo este puente e introducir en ella una conducción de agua a alta presión para suministro al Polígono Industrial.
Con esta actuación se vulneró tanto la normativa vigente establecida en La Ley del Patrimonio Histórico Español como la de la misma Comunidad Autónoma de Castilla y León en cuanto a la protección de elementos históricos declarados Bienes de Interés Cultural. 

Comentarios

Juan Segundo ha dicho que…
Ahora el puente se agrieta. Parece que vulnerar la Ley le va a salir caro al Ayuntamiento.
Hispania Nostra ha dicho que…
Desde Hispania Nostra, les informamos que el puente de Medina acaba de ser incluido en la Lista Roja.

http://www.hispanianostra.org/lista-roja/Puente_de_Medina

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)