El nombre de Barromán: “Iván el romano”

Corresponde esta denominación al nombre propio de su fundador, quien hace 900 años aproximadamente, repobló esta aldea medieval que perteneció a la jurisdicción de la Villa de Arévalo, al tercio de Madrigal y al sexmo de Aldeas.

El nombre de Barromán es un nombre compuesto, cuyo primer componente es IVÁN, otras veces escrito como JUAN, pues las vocales I y U unas veces funcionaban como vocales y otras como consonantes, de ahí que Juan e Iván sean un mismo nombre. El cambio de la V a la B no debe sorprendernos, pues hasta tiempos muy recientes no han existido reglas de ortografía.

El segundo componente, ROMANO, cuya última letra se pierde, es un nombre muy frecuente en la época, como lo confirma el nombre de Gómez Román, despoblado situado junto al río Arevalillo, donde estaba situado el histórico monasterio del que en la actualidad conservamos la iglesia de La Lugareja, “una de las joyas del arte mudéjar castellano leonés”.
La iglesia de este pueblo titulada de Santa María del Castillo pertenece a la arquitectura románico mudéjar del siglo XII y se eleva sobre un pequeño montículo. En el exterior presenta un enorme ábside semicircular con tres angostas ventanas que se corresponden con los ábsides en que se distribuye por dentro. El ábside es  de gran altura y de tapia de chinarro (cal y canto). Esta iglesia es uno de los ejemplos, muy frecuentes en la comarca, de torres fortaleza o torres-vigía, muy útiles en aquellos tiempos en los que todavía no se habían olvidado las temibles expediciones guerreras del caudillo Almanzor, para la protección de sus habitantes o para explorar la vasta llanura en caso de amenazas exteriores. En el siglo XVI se reconstruyen sus tres naves, poco diferentes en anchura.

A la tercera pregunta formulada en el famoso Catastro de Ensenada de mitad del siglo XVIII, sobre los límites y extensión de su término, las autoridades del Concejo responden así: “dijeron que el territorio que ocupa esta tierra y el del despoblado de Bañuelos, su agregado, es de levante a poniente, como tres cuartos de legua y de norte a Sur cuatro y media. Linda por levante con término de Villanueva, por poniente con el de la villa de Madrigal, por norte con término del lugar de Castellanos y por sur con los términos despoblados de Palazuelos y Raliegos”.

El pueblo de Barromán, tenía en el año 1250 unos 200 habitantes; en el año 1594, 300 habitantes; a mediados del siglo XIX, 280 y en la actualidad 217. Se trata por tanto de un pueblo que ha mantenido una población sostenida a lo largo de su larga historia.

Dentro del término de Barromán se encuentra el despoblado de Bañuelos que en el año 1.250 tenía 230 habitantes, mayor que el propio Barromán, y en el año 1594, 140 habitantes, siendo probable su desaparición a finales del siglo XVII. 

Ángel Ramón GONZÁLEZ GONZÁLEZ
La Llanura nº 26- julio de 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)