Manos para pensar

Viendo esta imagen,
lógico es pensar que
el tiempo no pasa en balde.

Foto: G.M.B. Akash

El paso de los años nos envejece, el cuerpo cambia,
comienzan las arrugas.....

Pero, y si os digo que esta foto es de Munna, un niño de ocho años.
Pensaréis que os estoy tomando el pelo.

Veamos:
Munna 8 años (Foto: G.M.B. Akash)
Este niño puede ser cualquiera de los niños y niñas trabajadores en más de 170 países donde se utiliza a menores de 12 años como mano de obra barata.Sólo en unos pocos países, como en el nuestro, está prohibido dar trabajo a menores de 16 años.Si no te gusta, si te parece grotesco, piensa antes de comprar cualquier cosa, si habrá sido realizada por niños.Pero piensa también que quizás ese trabajo asegure su supervivencia.¿Dónde está la medida? ¿Dónde el equilibrio? ¿Cuál es el mundo real? ¿El de un puñado de países privilegiados o el de más de 170 países donde esto es normal?.

“…Resulta una situación compleja: Los padres que envían a sus hijos pequeños a trabajar a una fábrica porque son pobres. El niño que tiene que trabajar para ganarse la vida y para mantener a la familia. El jefe de la fábrica que es presionado por las compañías multinacionales para fabricar productos por menos dinero. Y los consumidores occidentales, como clientes, que compran artículos baratos, sin que les importe cómo han sido fabricados. Pienso que es imposible suprimir totalmente el trabajo de los niños en países pobres a corto plazo, pero estoy seguro de que es posible mejorar las condiciones de trabajo de los niños para que estén menos tiempo en la fábrica y más en las escuelas…”

Jainar, 11 años (Foto y texto: G.M.B. Akash)

MANOS PARA PENSAR.
Reflexiones para 2010, por Luis José Martín García-Sancho.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No sólo el tiempo envejece. Desgasta y pudre la desidia, la ignorancia y la infelicidad. Pero no sólo en Africa donde es tan visible sino también en el mundo victimario (o "primer mundo") en el que desidia, ignorancia e infelicidad son los motores del exceso de consumo.
¿Se trata de incluir a Africa en nuestro mercado o de corregir nuestros excesos por la vía del respeto?
Vergüenza ha dicho que…
Un niño de ocho a doce años en estos países con jornadas de 10 a 12 horas diarias, cobra unos 7€ al mes, alrededor de 10 dólares. Exigimos sociedad del bienestar, mirando a nuestro ombligo. Pero no nos paramos a pensar si aquello que exigimos que sea barato, muy barato, ha sido fabricado por niños esclavos. Sencillamente no nos importa, mientras nosotros vivamos bien...

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)