Nava de Arévalo y sus anejos


Lugar con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Ávila, de la que dista 6 ½ leguas, partido judicial de Arévalo… Situada en terreno llano; le combaten los vientos Norte, Sur y Oeste, y su clima es propenso a intermitentes; tiene sobre 56 casas de mediana construcción distribuidas en varias calles sin empedrar y una plaza; hay casa de ayuntamiento en la que está la cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, y una iglesia parroquial con curato de primer ascenso y provisión ordinaria. El cementerio está en paraje que no ofende la salud pública y los vecinos se surten de aguas para sus usos de una fuente llamada Regajal, haciéndolo para el de los ganados de pozos y de diferentes lagunas que hay en el término. Así describe Pascual Madoz a la Nava de Arévalo en su Diccionario Geográfico de 1845-1850.

Su templo, dedicado a San Pedro es obra del siglo XVI. Apenas nos quedan testimonios de su primitiva fábrica mudéjar.  La iglesia tiene dos naves separadas por un único formero.
La cabecera debió rehacerse en el siglo XVIII.
A los pies del templo se organiza una tribuna que ocupa las dos naves y apoya en dos alfarjes planos de vigas y jaldetas sobre estribado.
El retablo mayor es barroco, del siglo XVIII aunque la imagen de San Pedro es anterior.
…ooOoo…
De Magazos, uno de los cinco núcleos urbanos que forman parte de Nava de Arévalo, dice Madoz que está situado en terreno llano y pantanoso, le combaten todos los vientos y su clima es poco sano, padeciéndose por lo común fiebres intermitentes; tiene sobre 20 casas de mala distribución interior, una plaza, casa de ayuntamiento y una iglesia parroquial, Santo Tomás Apóstol, servida por un párroco, cuyo curato es de entrada y de provisión ordinaria; tiene por anejo a Noharre; el cementerio está en lugar que no ofende a la salud pública, y los vecinos se surten de agua para sus usos domésticos de una fuente que se encuentra en las inmediaciones del pueblo.
…ooOoo…
Sobre Noharre, el mismo autor nos apunta que, es lugar situado en terreno llano, le combaten todos los vientos y su clima es propenso a tercianas; tiene 8 casas, incluida la del ayuntamiento y una iglesia parroquial, San Pedro Apóstol, aneja a la de Magazos, cuyo párroco la sirve.

Entre Magazos y Noharre, más cerca del primero, se encontraba la Villa Romana. Fue descubierta en 1945, cuando el arado sacó a la luz fragmentos de una escultura. Escultura que, aunque de bulto redondo, está hecha para ser vista frontalmente, como si se tratara de un relieve y se trata de un grupo compuesto por un Tritón y una Nereida.
Se descubrió, además, un mosaico policromo de tema geométrico, del siglo III-IV d.C. Corresponde a una habitación de buenas dimensiones; su decoración es polícroma con temas geométricos, logrando el efecto de una complicada alfombra de gran intensidad decorativa. En él se mezclan las figuras lineales, grecas y rombos, con otras cargadas de simbología, como los nudos de Salomón, las peltas y las escamas de loriga.
…ooOoo…
A Palacios Rubios se le atribuye, en el antes citado Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de 1845-1850, el disponer de entre 14 y 20 casas de mediana construcción, distribuidas en diferentes calles sin empedrar y una plaza; hay casa de ayuntamiento, escuela de primeras letras común a ambos sexos, una fuente de buenas aguas, de las cuales se utilizan los vecinos para sus usos y una iglesia parroquial, Nuestra Señora de la Asunción, con curato de primer ascenso y provisión ordinaria. Tiene un anejo en Vinaderos.

De la iglesia de Palacios Rubios sobresale su ábside-torre en cuanto a volumen y fisonomía. A la cabecera tradicional mudéjar se le superpone un cuerpo de mampostería y unas troneras con la finalidad de fortificar la estructura. Puede pensarse que se trataba de aprovechar una estructura destinada a fines religiosos para una función militar.
 La portada de acceso principal es barroca y sigue un modelo constructivo habitual en la zona, presentando un aspecto similar a una espadaña.
El ábside no tiene zócalo, está decorado por tres fajas de arcos doblados superpuestos en el tramo curvo y con arcos doblados entre recuadros en el tramo recto; se rematan las arquerías con un friso de ladrillos a sardinel al que se superpone otro del mismo material en nacela. El número de arcos del tramo curvo es de nueve y de tres en el recto. Sobre estas arquerías aparece un ático similar al de Santa María la Mayor de Arévalo, pero el material empleado es cal y canto encintado con verdugadas de ladrillo. Está recrecido con un cuerpo más de ladrillo que en lo más alto se convierte en campanario como en Orbita. La unión con la cubierta se realiza mediante una cornisa de arquillos ciegos.

En el interior del templo podemos contemplar tres retablos ciertamente. El retablo mayor se compone de lienzos pintados de la segunda mitad del S.XVII, época en la que no eran frecuentes estos conjuntos pictóricos. En el vano central se dispone una única imagen escultórica del retablo, una Inmaculada. A su derecha, lo hace un lienzo de San Francisco y, a la izquierda, uno de San Antonio con un niño. El ático se ve coronado por una pintura de San Pedro Apóstol. En el banco encontramos a la derecha a San Lorenzo y a San Vicente y a la izquierda, a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz.
Los otros retablos son rococós, del S.XVIII, con profusión decorativa: cabezas de ángeles, formas vegetales, etc. todo ello tratado con una especie de "horror vacui". Lo que los hace curiosos es que se encuentran sin policromar, sin dorar. Su color es el de la madera con el que se construyeron, como en principio eran muchos de estos conjuntos antes de que se fuera imponiendo la moda de pintarlos.
…ooOoo…
En cuanto a Vinaderos podemos leer que es lugar con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Ávila, partido judicial de Arévalo. Situado en terreno llano. Tiene 16 casa inferiores de de un solo piso, la del ayuntamiento, escuela de primeras letras común a ambos sexos, con una mezquina dotación en granos y una iglesia parroquial, San Vicente Mártir, aneja a Palacios Rubios, cuyo párroco la sirve; cementerio bien situado, y los vecinos se surten de aguas para sus usos de las de un pozo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)