Conferencia sobre Prensa Histórica a cargo de Maximiliano Fernández

     En el contexto de la exposición “Prensa Histórica Arevalense, 1898-1962” que desde el pasado viernes puede verse en el Museo de la Historia de Arévalo, organizada por la asociación cultural La Alhóndiga de Arévalo, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Arévalo, se celebrará el próximo jueves 15 de diciembre, a las 20,30 horas de la tarde una conferencia que tratará sobre Prensa Histórica.
La charla correrá a cargo de Maximiliano Fernández Fernández, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. 
Nacido en Ávila, Maximiliano Fernández es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Uno de los pocos bidoctores en España.
Empezó trabajando en El Diario de Ávila, donde fue redactor jefe durante 7 años, y, como periodista, ha sido también  coordinador de El Mundo de Castilla y León, jefe de Región de El Mundo de Valladolid, director de Ávila Semanal, subjefe de Sociedad de El Independiente y director de Sociedad Digital. Ha publicado además artículos en periódicos nacionales como El Mundo y Abc, y en Cuenta y Razón, El Norte de Castilla, Historia 16, El Universitario Europeo, Fape, Castilla y León nueve…  así como en revistas especializadas del ámbito universitario como Historia y Comunicación, Sociedad y Utopía, Dicenda, Análisis del Mensaje Periodístico, Barataria, Textual and Visual Media
 También como periodista ha sido jefe de Prensa de la Diputación Provincial de Ávila durante siete años, director de Comunicación de la Universidad Católica, asimismo durante siete años, y redactor de Radio Castilla en Burgos, corresponsal de RNE en Castilla y León, y responsables de Relaciones con los Medios en Telemadrid en los años 2008 y 2009.
En el ámbito universitario, ha sido profesor contratado en una decena de universidades nacionales: Pontificia de Salamanca, Europea de Madrid, Complutense, Rey Juan Carlos, Francisco de Vitoria, Villanueva, Felipe II y Católica de Ávila, en la que además de ser profesor titular fue durante cuatro años Vicerrector de Ordenación Académica e Investigación y, durante tres, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, ocupando asimismo el cargo de delegado del Rector para Actos Institucionales. Ha impartido másteres en la Universidad de Salamanca, San Pablo CEU y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También ha impartido cursos en la Universidad Estatal de San Diego (California, EEUU), donde ha trabajado durante dos veranos, ha participado en encuentros de investigadores en La Sorbonne-2 de París, Pompeu Fabra, de Barcelona, etc. Actualmente es profesor contratado doctor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  Como escritor, Maximiliano Fernández es uno de los autores abulenses más prolíficos de toda la historia (quizás el que más después de El Tostado), con un total de 16 libros publicados, casi todos ellos en los campos de la comunicación, la sociología y la historia abulense. A camino siempre entre Ávila y Madrid, ha ido combinando publicaciones de temática provincial con publicaciones y temas de carácter nacional. Entre estos últimos figuran sus libros La incorporación de neologismos al español actual, De las tramas contra El Independiente a la concentración mediática actual, publicado por Fragua; Comunicación en la sociedad red: la construcción mediática de la realidad, en el que colaboran destacados catedráticos y especialistas en prensa nacional, como González Seara, Fernando Jáuregui y Felipe Sahagún, y Silos, camino a la felicidad, en colaboración con el también periodista y escritor Graciano Palomo. La fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua le publicó en 2010 Larra en las elecciones de 1836. Cómplices y adversarios, que es una investigación crítica sobre el gran escritor y periodista romántico español del siglo XIX. Y este año 2011 ha dado a la luz los libros Comunicación reputación en empresas e instituciones. Experiencias profesionales y propuestas prácticas, publicado por Universitas, y Estructura Social, teoría y recursos didácticos, editado por OMM, también de Madrid.
Entre las publicaciones locales o provinciales, cabe destacar Sociedad y Opinión. Ávila en el siglo XIX, quizás la obra más completa sobre nuestro siglo XIX; Prensa y Comunicación en Ávila. Siglos XVI-XIX, que es un extenso trabajo sobre la prensa provincial decimonónica y los antecedentes comunicativos; Casino Abulense, un siglo de historia y encuentros, la guía turística Ávila y provincia, editada por Edilesa, de León, así como Elecciones europeas, nacionales, autonómicas y municipales, publicada por la Institución Gran Duque de Alba, y Estadísticas electorales y corporaciones municipales.  De carácter local son los libros realizados en colaboración con Hermelina del Pozo y María Dolores Alameda, Las Berlanas: evocaciones e imágenes y Apuntes etnográficos de Santo Tomé de Zabarcos. Y de carácter regional fue la obra La Economía del Bienestar en Castilla y León a las puertas del año 2000.
 Ha obtenido premios nacionales del Instituto Nacional de Estadística y de UNICEF por sendos reportajes publicados en El Independiente en 1990; premio de ensayo sociológico Fermín Caballero de Ciencias Sociales, convocado por la Asociación Castellano Manchega de Sociología,  premios de narrativa, como el Hernández Luquero, que otorgaba el Ayuntamiento de Arévalo, premio de relatos La Moraña, etc.
  Es asimismo miembro de varias asociaciones de investigación, como la Institución Gran Duque de Alba, de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL); miembro del Grupo de Investigación y Estudios Sociales Avanzados (GIESA) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Miembro del grupo Press, Imprimés, Lectura dans l´ Aire Romane, vinculado a l´Université Paris Ouest Nanterre La Défense (France) y al Colegio de España en París, donde el pasado mes de octubre presentó una comunicación sobre la recepción en la prensa española del fenómeno migratorio.

Comentarios

Maximiliano Fernández ha dicho que…
tema de gran interés para la historia de Arévalo y de la provincia de Ávila, tanto desde el punto de vista sociocultural como desde la comunicación.
Maximiliano Fernández ha dicho que…
Interesante labor la que están llevando a cabo la Asociación de Cultura y Patrimonio y la nueva redacción del periódico La Llanura para contribuir a dinamizar la vida cultural arevalense, en el mismo empeño que Ayuntamiento, Cámara de Comercio y otras instituciones. Arévalo, además de arte, historia, comercio, gastronomía..., es cuna de grandes periodistas de talla nacional.

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)