COMUNICADO DE PRENSA

"DOS LIBROS DE REFERENCIA AMBIENTAL EN ÁVILA”
 Se presentarán el próximo viernes, día 3 en la Biblioteca Pública de Ávila.
Ecologistas en Acción y CC.OO. de Ávila homenajean a Ramón Fernández Durán

Con motivo de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) y Ecologistas en Acción presentarán en Ávila los dos últimos libros del recientemente fallecido y gran escritor, pensador, investigador además de analista, Ramón Fernández Durán, titulados “El Antropoceno” y “La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030”.
Dicho acto-homenaje se celebrará este viernes, 3 de junio de 2011, a las 19,30 de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Ávila, situada en la Plaza de la Catedral nº3 de esta ciudad, donde la geógrafa y amiga personal del escritor, además de miembro de Ecologistas en Acción, Pilar Vega, nos acercara a la persona de Ramón Fernández Durán y a sus obras.
En dicha presentación los asistentes podrán participar con sus opiniones en un debate sobre la crisis ecológica, energética y financiera que padecemos y el papel que han jugado los movimientos especulativos. Los organizadores se han planteado un acto participativo donde el legado del escritor sirva de referencia para analizar la realidad y también las posibles soluciones al modelo actual, donde el medio ambiente y las personas estamos sufriendo unas consecuencias inmerecidas.
La herencia literaria que  nos ha dejado Ramón Fernández Durán tras haber falleció el pasado día 10 de mayo de este año nos entrega unos textos comprometidos que contribuyen sin duda a buscar soluciones a los problemas ambientales y sociales que padecemos.
Su obra es fruto de un prolongado y fructífero compromiso no casual con la sociedad, pues su  militancia en la Comisión Anti-OTAN o en Ecologistas en Acción le permitieron afrontar campañas contra las grandes infraestructuras de transporte, la especulación urbanística o la Europa del Capital ha ido acompañada de una producción editorial amplia y muy interesante: “La explosión del desorden”, “La Metrópoli como Espacio de la Crisis Global” (1993) o “El Tsunami Urbanizador Español y Mundial” (2006) se convirtieron en dos libros de referencia desde el momento de su publicación.
Este mismo año 2011 se han publicado sus dos últimas obras, dos ensayos de una lucidez impresionante que contienen planteamientos aparentemente elementales para que sean cercanos a los lectores.
En “El Antropoceno” sostiene que los cambios originados por la actividad humana en la atmósfera, la biosfera y la propia corteza terrestre durante las últimas décadas son de tal naturaleza que nos obliga a hablar de una nueva era geológica, el Antropoceno, y lo sostiene sobre una profusa base informativa y argumental.
“La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030”, es un texto, en el que plantea nada menos que un colapso del sistema capitalista, y no porque lo derriben las clases trabajadoras y oprimidas ni catástrofes por él originadas como el Cambio Climático, sino que va a colapsar él solito: la creciente demanda de combustibles fósiles, enfrentada a la nueva situación de que las posibilidades de extracción han comenzado a disminuir (precisamente este año) harán que la diferencia entre necesidades y disponibilidades se vaya agrandando y, en un par de décadas, el sistema quiebre.
La Humanidad se encuentra en una situación hasta hoy inédita. En las próximas décadas van a ocurrir muchas cosas y estos dos textos suponen una ayuda inestimable para que podamos entenderlas y afrontarlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)