Los vecinos aprenden arte

Adeco Camino organiza un curso para preparar a la población rural en románico para que lo expliquen a turistas y visitantes

El grupo de acción local promueve la restauración de la portada románica de la iglesia de Escalada.
VALDIVIELSO
DB / BURGOS
Aprender para enseñar. Y nadie mejor que los propios habitantes de los pueblos que atesoran una inmensa riqueza artística tan querida para ellos. Con ese objetivo, el grupo de acción Local Adeco Camino inicia hoy un seminario sobre arte románico para formar a todos aquellos vecinos que, de forma voluntaria, deseen mostrar el patrimonio artístico con el que conviven a turistas y visitantes en la comarca. 
El curso, enmarcado en el proyecto de cooperación Europa Románica, pretende, igualmente, sensibilizar a la población de Amaya Camino de Santiago sobre el legado artístico de sus pueblos, para que sean ellos los que difundan el valor de estos monumentos. Las jornadas formativas se desarrollarán durante cinco jueves consecutivos, desde hoy 5 de mayo al 2 de junio, y se desarrollará en el Aula de Adultos de Villadiego en horario de tarde y serán impartidas por el profesor Heliodoro Salazar. El seminario consta de unas visitas a diferentes puntos de la comarca donde los alumnos podrán localizar y reconocer los elementos románicos explicados en el aula. «Nuestro lema es ‘formar’ para ser capaces de ‘promocionar’ nuestra riqueza», explica Elena Somavilla, coordinadora del proyecto, y añade «detectamos que teníamos un grupo de técnicos y profesores muy cualificados pero también una población con escasas nociones para poner en valor estos bienes». 
La formación es una de las líneas que plantea la estrategia de actuación de Europa Románica en el territorio junto con el conocimiento y evaluación de recursos; en este sentido, Adeco Camino realizó en 2010 una catalogación de 182 elementos relevantes de la comarca, en colaboración con el Arzobispado de Burgos. «Ahora tenemos que trabajar en la mejora de la gestión de este patrimonio, facilitando su accebibilidad y continuar con nuestras labores de restauración y conservación de estos bienes», comenta la técnica.
En la actualidad, la asociación está promoviendo la restauración de la portada románica de la iglesia de Escalada; la mejora de la ermita de San Cristóbal en Sotresgudo, y la conservación de la pila bautismal de Villamayor de Treviño y de una casa en Padilla de Arriba con relieves y canes románicos, entre otras. Adeco Camino es una asociación de desarrollo rural que, desde 1991, lucha por el progreso socioeconómico de los 225 pueblos de la comarca Amaya-Camino de Santiago. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)