30 abr. 2010

EL CAJÓN DE CHEMA


TORRENTE BALLESTER. UNA SILLA A LA DERECHA DE CERVANTES.

Hasta ahora había una silla vacía a la derecha de Cervantes, que acaba de ser ocupada por Gonzalo Torrente Ballester». Eso dejó escrito José Saramago después de haber leído ‘La saga/ fuga de J.B.’, la obra que consolidó a Gonzalo Torrente Ballester como uno de los indiscutibles de la novela española del siglo XX. De hecho, cuando Torrente se instaló en Salamanca en 1975, dos años después de la fecha de publicación de ‘La saga/fuga’, ya era casi un mito. Un mito que seguiría creciendo, a partir de esta fecha, con nuevos acontecimientos: entrada en la Española, premio de la Crítica, premio Nacional de Literatura, Príncipe de Asturias (ex-aequo con Delibes, por cierto), Cervantes, Planeta... Así hasta convertirse en la estatua de bronce que lo inmortaliza de manera permanente en su querido café Novelty, en plena Plaza Mayor salmantina...
Para llegar a este estado de gracia, sin embargo, hicieron falta muchas cosas. Era necesario, en primer término, el ingrediente gallego; el mismo toque de magia y de inspiración de un Cela o un Valle-Inclán, o de aquellos Cunqueiro y Castelao que habían fundado en Pontevedra en 1931, sólo tres años antes de que se afiliara Torrente, el Partido Galeguista. La experiencia vital del escritor en la capital de las Rías Baixas le serviría para construir su famosa trilogía de ‘Los gozos y las sombras’, pero también para empezar a forjar ese lenguaje de la ironía y los dobles sentidos que después sería una de las mejores características de su literatura.
Era necesaria también, y de qué manera, la lucha contra la censura, el aprendizaje de las palabras cargadas de sugerencia, las palabras capaces de traspasar los muros de la intolerancia vistiéndose de humor, de pasión, de fantasía o de pura acción, según la conveniencia, para poder seguir siempre al servicio de la denuncia. Los fusilamientos de Alexandre Bóveda y de los principales líderes galleguistas durante la guerra civil le obligaron a esconder sus ideas en la España de la posguerra; su primera novela, ‘Javier Mariño’ (1943), donde el protagonista se enamoraba en el París de 1936 de una militante comunista, fue retirada «por orden gubernativa»; en ‘El golpe de estado de Guadalupe Limón’ (1946), tuvo que ambientar su novela en América, ante la imposibilidad de hablar directamente de la realidad de su país; su ‘Don Juan’ (1963), la obra que Torrente siempre señaló como predilecta, sufrió también una censura feroz, a pesar de sus pretendidas ficciones...
Vigilado de cerca por los censores, Torrente Ballester colmó el vaso de su paciencia firmando un manifiesto de apoyo a los huelguistas asturianos en 1962, lo que significó su apartamiento durante largo tiempo. Se hizo necesario, pues, también que el escritor saliera del ambiente cerrado de aquella España para trabajar en Estados Unidos, añadiendo a sus raíces territoriales y sociales una nueva visión universal. Hasta ese año, y desde 1947, Torrente Ballester pudo vivir en Madrid aquel raro momento de las tertulias y los encuentros de escritores e intelectuales que, desde dentro, empezaban a reconstruir una cultura española que había quedado dolorosamente partida en dos tras la guerra. Además de ‘Los gozos y las sombras’ (producción madrileña sobre memoria gallega), de su etapa en la capital de España surge ‘Off-side’, quizás la novela más comprometida con la sociedad de su tiempo escrita por Torrente Ballester, con el telón de fondo de un Madrid oprimido, alejado de las principales corrientes de Europa y del mundo e incapaz de incorporarse a su tiempo...
Con todas estas mimbres, pero sobre todo con grandes dosis de talento literario, se construye esa gran obra narrativa que después de ‘La saga/ fuga de J.B.’ continuaría con ‘Fragmentos de Apocalipsis’, ‘La isla de los jacintos cortados’ o ‘Filomeno a mi pesar’. Y sobre la obra, además, la figura del escritor, profesor y crítico socarrón, maestro del humor negro y la contradicción, que fue tan célebre por su cultivado cinismo como por la equilibrada locura de sus escritos. «Lo realmente humano es el desequilibrio», decía en ‘La isla de los jacintos cortados’, quizás una de sus obras más sugerentes y personales. El mismo espíritu de una de sus frases más célebres, sobre la fórmula de la novela tradicional: «No puedo desear que ganen los buenos, ya que ignoro quiénes son».

Carlos Aganzo, escritor y periodista, es director de El Norte de Castilla.
02/02/2010 El Norte de Castilla

28 abr. 2010

Nota de Prensa

La Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio organiza en la iglesia de Santa María la exposición “Arévalo, ayer y hoy

La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo , en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y las parroquias de la ciudad, ha organizado una Exposición de Fotografía que bajo el Título “Arévalo, ayer y hoy” muestra una colección que recoge en dieciocho instantáneas la visión de diversos paisajes, rincones, lugares, monumentos de nuestra ciudad, tal y como eran o como lo vieron los fotógrafos de los primeros lustros del pasado siglo veinte.
Por su parte y por comparación, siete aficionados naturales o afincados en la ciudad han tenido la idea de buscar los mismos sitios, parecidos encuadres y mostrarnos, desde la particular visión de cada uno, el mismo número de instantáneas que nos permiten ver el Arévalo tal y como lo perciben hoy estos siete retratistas. Alejandro Conde, David Pascual, Fernando G. Muriel, José Luis Corredera, Juan C. López, Roland Gasclou y Víctor Coello aportan sus fotografías que, como nuevas versiones de aquellas antiguas, van a permitirnos disfrutar de diversas concepciones a la hora de capturar las múltiples realidades que han conformado nuestra ciudad a lo largo de casi una centuria.
La Alhóndiga de Arévalo con esta exposición pretende aportar una nueva visión documental a los cambios sufridos por nuestra ciudad en los últimos cien años, al tiempo que se intenta revelar a los asistentes a la muestra una perspectiva comparada de diversos edificios y rincones. Algunos han desaparecido, otros han cambiado de forma notable y hay otros que mantienen su fisonomía intacta, alterada únicamente por los cambios sufridos por el mobiliario o por el tipo de vehículos que aparcan junto a ellos.
Por otra parte desde la asociación nos cabe la enorme satisfacción de poder disponer esta exposición en la iglesia de Santa María, que por su preciosa traza exterior y por los magníficos elementos que posee en su interior: pinturas del ábside, artesonado bajo el coro, la pila bautismal o el propio arco triunfal, merecen la pena ser visitados por todos aquellos que están o vienen a Arévalo.
Así pues, un año más, la exposición fotográfica de nuestra asociación cultural vuelve a formar parte del recorrido cultural que conforman las distintas muestras que partiendo de la casa del Concejo, pasando por San Martín, y por supuesto nuestra Iglesia de Santa María la Mayor, terminará en la exposición de pintura en la iglesia de San Miguel.
“Arévalo, ayer y hoy” permanecerá expuesta en la iglesia de Santa María la Mayor entre los día 28 de Abril y 31 de Mayo de 2009 los sábados, domingos y Festivos en horario de mañanas de 12.00 a 14.00 horas y por la tarde de 18.00 a 20.30 horas.

27 abr. 2010

Mi edén

En una esquina Napoleón y Napoleón discuten acaloradamente (muchos son los Napoleones en este lugar, otros, los mas chapados a la antigua han optado por Alejandro Magno); ambos sostienen su legitimidad y exponen argumentos muy convincentes “usted dice ser Napoleón Bonaparte y no tiene las más mínima idea de quiénes fueron Polibio, Plutarco o Arriano de Nicomedia, vergüenza debiera darle un descaro semejante” arremetió el primero “¿descaro el mío? Usted mide un metro 85!” contraatacó el segundo.
Para muchos, aquello podría resultar un auténtico infierno, para mí era el mismísimo edén; un lugar donde Mozart y Neruda podían trenzarse en discusiones triviales y terrenales o podían incluso resolver el enigma del huevo o la gallina ( no les revelaré la respuesta).
Pero no todas las personas aquí creían ser personajes célebres de la historia, había locos comunes y corrientes, tan ordinarios como cualquiera de nosotros, ejemplos de ello eran Matías y José ( José y Matías en realidad, acostumbraban intercambiar sus nombres), solían jugar ajedrez durante horas, aunque el desenlace era siempre el mismo, lunes, miércoles y viernes ganaba Matías (José) Martes, jueves y sábados ganaba José (Matías); los domingos si que habían auténticas batallas.
 
Max
(Maximiliano Piffaretti)

26 abr. 2010

La Coma

Julio Cortázar escribía: "La coma, esa puerta giratoria del pensamiento"

Lea y analice la siguiente frase:

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda".


Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.
Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

25 abr. 2010

Concierto de piano

Magistral concierto el del pianista Eduardo Fernández ayer en Arévalo. Los asistentes al teatro Castilla pudimos disfrutar de uno de los más eminentes jóvenes músicos del panorama nacional.
Con un estudiado programa basado en obras de F. Chopin, J. Branhms y R. Shumann, Eduardo Fernández, supo llevar al público asistente a ese lugar en que el tiempo y el espacio pierden su intrínseca esencia, y que sólo los más grandes son capaces de conseguir.
Sin ninguna duda fue uno de los más exquisitos conciertos que hemos tenido la oportunidad de disfrutar en nuestra ciudad.

21 abr. 2010

Feria de Muestras, antigüedades ...

Nota de prensa

FERIA DE MUESTRAS, FERIA DE ANTIGÜEDADES, FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO y PRIMER RASTRILLO DE ANTIGÜEDADES.

En esta edición hay que reconocer el esfuerzo de todos para que, en momentos difíciles, las cosas salgan bien. Los expositores siguen confiando en la efectividad de la feria como promoción de sus empresas. La Feria de Muestras de Arévalo es un referente regional. Para estas fechas hemos extraído lo bueno que llevamos haciendo en los últimos años. Vamos a contar con un importante número de expositores del sector relacionado con la gastronomía, tanto locales como nacionales, destacando entre ellos el sector de los embutidos. La carpa principal la completan con variados sectores productivos y comerciales que la hacen más completa y sorprendente.
La maquinaria agrícola es el otro punto fuerte queremos ser referencia para nuestra región. En la parte exterior del recinto ferial, podemos encontrar una gran variedad de empresas que nos van a mostrar los avances tecnológicos y mejoras que el sector ofrece.
El número de expositores se mantiene prácticamente como el año pasado.
En el Auditorio de la Carpa, en el Recinto Ferial. Hay programada una importante selección de conferencias y degustaciones, que podremos consultar en el programa adjunto.

La Feria de Antigüedades cumple este año su vigésimo tercera edición. Mantiene su prestigio por mor de una importante oferta en piezas de Alta Época. Participarán miembros de la Asociación de Anticuarios de Castilla y León, que avalan la calidad de esta feria. Como en años anteriores la podremos visitar en el Polideportivo Municipal.

Este año ofrecemos una importante novedad. La Asociación de Anticuarios de Arévalo nos proponen, celebrar un Rastrillo. Un espacio para recobrar la curiosidad por lo antiguo de forma asequible. Este desembalaje reunirá a expositores de la localidad, de otras regiones de España y de países vecinos. Un certamen abierto al público y con venta directa, presentándonos piezas singulares y de coleccionismo asequible. Va a estar instalada en una carpa en la plaza del Arrabal de Arévalo.

Por su parte, la VI edición de la Feria de Arte Contemporáneo, que como en años anteriores organiza la Cámara de Comercio e Industria de Arévalo abre sus puertas en la Iglesia San Martín, Espacio Cultural de Caja de Ávila, del 29 de Abril al 21 de Mayo. En esta ocasión podremos ver la obra de 28 artistas que participan de manera individual y otros 7 representando a sus galerías. Artistas españoles e internacionales, procedentes de Japón, Chile, Argentina, Perú, Francia y Brasil. En su afán de apoyar a los artistas castellano-leoneses, la Feria contará esta vez con una exposición paralela en la Casa del Concejo, en la que se mostrará una selección de las obras galardonadas en los “Premios Arte Joven” otorgados por la Junta de Castilla y León.
La Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo ha ido creciendo tanto en número de artistas y expositores como en la calidad de los mismos, además de tratarse de una de las dos únicas ferias de arte contemporáneo que existen en toda Castilla y León y, al parecer, la única de carácter anual que hay en estos momentos.

En Arévalo apostamos por la cultura y muestra de ello es que también en estas fechas acogemos una exposición que con el título de “El alma de la materia”, nuestro ilustre José Antonio Arribas, artista por excelencia de nuestra ciudad mostrará una selección de sus mejores obras. La podremos visitar en la iglesia de San Miguel. Por otra parte, en la iglesia de Santa María podremos disfrutar de una exposición de Fotografía que con el título de “Arévalo, ayer y hoy” mostrará diversas instantáneas efectuadas en distintas épocas y su correspondencia actual. La exposición está organizada por La Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio. Todas las exposiciones también se podrán visitar durante los fines de semana del mes de mayo.
Durante los días del 29, 30 de abril, 1 y 2 de mayo, Arévalo sea un lugar de cita obligada pretendiendo que todos los visitantes puedan ser participes en la feria de una u otra forma, y del completo programa paralelo que en torno a ella va a celebrarse.

20 abr. 2010

UN GALLO EN EL MULADAR

Me encontraba leyendo una selección de cuentos de don José Jiménez Lozano, lectura que me atrevo a recomendar porque en sus cuentos destaca el valor de lo cotidiano; consigue ser la memoria de los pequeños seres; cuenta la vida que subyace a la gran historia, la que cuentan los grandes. Y de repente, surgió la noticia: dos águilas imperiales habían aparecido envenenadas en la Moraña. Algún ser humano, si así podemos llamarle, había envenenado unos cebos, y al comerlos, habían causado la muerte a dos individuos de una especie amenazada de extinción.
Por la noche, mientras dormía, soñé que era pino. Un gran pino albar, con una enorme y redonda copa. Firmemente enraizado a la tierra, de la que me sentía parte, a la que sentía en mi propia entraña. Mis ramas gruesas y nudosas llevaban la savia de vida hasta la última de mis hojas. Me encontraba en cierto modo solo. Los de mi especie estaban a una cierta distancia, formando una masa espesa, asemejando una enorme nube de color verde oscuro, asentada sobre miles de patas marrones y en el fondo, el azul del cielo. A través de mis raíces sentía que no lejos se encontraba el río, me llegaba el rumor de sus aguas, sentía que discurría entre los míos, mis compañeros del alma, los que todavía sobrevivían a la devastación de los hombres.
El viento trajo hasta mí rumores de una conversación; pude ver a dos águilas que volaban en lo alto del cielo. Dominaban con su volar pausado, sin agitar apenas las alas, planeaban sobre toda la superficie de terreno que su vista abarcaba. Por encima de la espesa masa de pinar, hacia la llanura labrada, sobre el río y su alameda. Pude distinguir que se trataban de una madre y su cría, en majestuoso vuelo disfrutando de la bonanza de la mañana. Ella, la madre, enseñaba a su vástago, un macho joven, lo que ella misma aprendió a su vez hace ya mucho tiempo. Le estaba enseñando a vivir.
Como el viento insistía en traerme su conversación, podía escuchar con claridad la misma. Madre, decía la joven cría, quisiera ser como el gallo del muladar, el que vive con los hombres. Con sus bellas plumas rojas como el fuego que rodean su pescuezo, y esas más oscuras que cubren su pechuga; con su cola tan elegante de plumas irisadas de verde y de negro, con su cresta que parece una corona. Hijo mío, tus plumas ahora no te parecen tan bellas pero serán hermosas y fuertes, con ellas podrás elevar tu vuelo hasta donde la vista del hombre no alcanza. Te llevarán por campos lejanos y con el tiempo tendrán una belleza sin igual, ten paciencia.
Madre, quisiera, como él, tener toda la comida al alcance con solo escarbar la basura con las patas, en lugar de volar todo el día sin saber lo que comeremos. Hijo, comerás lo que la naturaleza te ofrezca, el gallo tiene siempre las patas llenas de basura y come gusanos, insectos y granos que encuentra picoteando en el muladar, recuerda que los águilas no comen moscas.
Madre, quién será mi pareja cuando sea adulto, el gallo puede cubrir a todas las hembras de su especie que andan picoteando por el corral. Hijo, encontrarás sin duda alguien como tú, no sabrás ni quién es ni cómo hasta llegado el momento, y tendrás descendencia como yo y les enseñarás a vivir y les alimentarás y te llenarán de felicidad.
Madre, me gustaría cantar al amanecer cada mañana, cuando el sol despunte en el horizonte como hace el gallo sobre su muladar, con su hermoso canto y no este feo piar que ahora tengo. Hijo, llegará el día no muy lejano, que cuando tu voz suene lo hará con tanta fuerza que todos allá abajo en el llano sabrán que estás volando por encima de ellos. Sabrán de tu presencia y de tu fortaleza, el viento la extenderá por toda la llanura y hasta los pinos y las encinas se estremecerán al escucharla.
Madre, la vida del gallo es placentera, no le falta comida ni hembras; no pasa frío ni calor y las mañanas de primavera cuando el tibio sol de abril calienta su cuerpo, limpia sus plumas para que aparezcan más bellas. Tú, hijo mío, volarás sobre los pinos y las encinas y el sol calentará tu espalda; sentirás la brisa durante tus vuelos y la plenitud de energía que transmite y tu plumaje lucirá hermoso; cuando encuentres un árbol dominante te posarás sobre sus ramas más altas y limpiarás tus plumas con tu fuerte pico.
Madre, el gallo no tiene que temer al hombre, vive en su casa y éste le cuida y alimenta, no es su enemigo. Hijo, antes de que el gallo sea viejo, el hombre le sacrificará para comer su carne aún tierna y sabrosa, y en ese su momento postrero te preguntará: águila, ¿qué es la libertad?, y tú le dirás que hable con el viento.

17 abr. 2010

Concierto de Eduardo Fernández

GRAN RECITAL DE PIANO
Intérprete:EDUARDO FERNÁNDEZ


24 de abril de 2010, 21,00 horas (9,00 de la noche)

Teatro Castilla, Arévalo (AV)

Entrada libre hasta completar aforo

Eduardo Fernández (II)

Eduardo Fernández (I)

Eduardo Fernández


Nacido en Madrid en 1981. Se ha presentado con gran éxito en las principales salas de concierto españolas como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Manuel de Falla de Granada,… además de importantes salas de Austria, Italia, Francia, Suiza, Dinamarca, Estonia, Rumanía, Panamá o Argentina. Ha actuado en prestigiosos festivales internacionales como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclo “Scherzo” de Jóvenes Intérpretes, Kuressaare Kammerfest, Música Contemporánea de Madrid, El Último Piano Español de la Fundación Juan March, Música en los Reales Sitios. Ha actuado como solista con numerosas orquestas sinfónicas españolas y extranjeras, con directores como Jesús Amigo, Marzio Conti, Joan Cerveró, José Fabra, Luis Carlos Ortiz o Roberto Montenegro.
Actuó en el concierto del XX Aniversario de la prestigiosa Revista “Scherzo” y del X Aniversario del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo en Madrid, donde fue presentado a los medios como “el joven pianista español más prometedor”.
Hizo su debut en la Sala Principal del Teatro Real junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid con motivo del Centenario de la muerte de Isaac Albéniz.
Su interpretación de la música española ha sido elogiada y reconocida en numerosas ocasiones, siendo el ganador del Premio Extraordinario Fundación Guerrero y del Premio Manuel de Falla de Granada.
Sus próximos compromisos también incluyen un recital en el Auditorio Nacional, una gira por Argentina y su presentación en la República Checa.
Próximamente lanzará al mercado su primer trabajo discográfico para WARNER con la Suite Iberia de Albéniz.

16 abr. 2010

Otro aguila imperial y dos milanos..

Nuevos envenenamientos de Águila Imperial y Milano Real en la comarca, en esta ocasión en El Oso. El asunto ya es extremadamente grave. Estas especies se encuentran en la comarca con hábitas desprotegidos y ahora encima envenenadas. Es un duro golpe para una especie en peligro de extinción. Es lamentable que estos hechos se produzcan hoy en día, cuando parecen estar sacados de un pasado rancio y retrógrado.
Mas información en: ÁVILA DIGITAL

Soy de campo

Soy de campo, como los tractores y las amapolas, además, por lo visto, "un poco raro", un poco, o bastante inocente, pero creo que tonto... tonto del todo, no. Como soy un poco inocente, no soy capaz de entender el modo en que actúan algunas veces nuestros representantes: los Políticos; aquellos que nos ofrecen el "oro y el moro" durante los quince días que duran las campañas electorales... los que elegimos para que nos representen y gestionen nuestro dinero cada cuatro años; aquellos que luego nos olvidan, legislatura tras legislatura una vez que salen elegidos y me refiero tanto a los que nos gobiernan, como a los que elegimos para que ejerzan la oposición, que en circunstancias normales debían ser tan importantes como los primeros, pero que una vez elegidos, raras veces ejercen como nuestros representantes, y también lo son, les hemos votado para ejercer la oposición.
Supongo que será "El Sistema", que funciona así y según los entendidos: – No se puede luchar contra él, ya que es una cosa que te lleva, te arrastra y es imposible salirse para ver las cosas con cierta perspectiva. Al parecer, una vez que estás dentro... la cosa es imposible.
Pues yo, ya dije antes que no entiendo mucho, y que soy "raro"; no estoy de acuerdo, y creo que sí que se puede salir del "Sistema"; no es fácil, pero se puede, cuesta algún trabajo, algún disgusto y a lo mejor algo de dinero, por resumirlo de alguna manera; pero creo que se puede e incluso en muchas ocasiones... se debe.
Todo esto viene a cuento de la actuación que nuevamente se proponen llevar a cabo nuestros representantes, los que hemos votado, en las laderas del Río Arevalillo. No soy técnico, aunque con la experiencia que vamos acumulando, al menos ya tenemos algo de idea para opinar y por lo tanto recordar, que esto no funciona; que nuevamente van Uds. a tirar el dinero a "las Cuestas", el dinero nuestro, el de la gente que les ha elegido para que lo gestionen bien y nos den buenos servicios.
Son Uds. los responsables de esta buena gestión de nuestro dinero, y para eso se les elige y vota. No pueden escudarse en los técnicos; que por cierto, también pagamos nosotros, y creo que bien, que realizan o deben realizar "su trabajo", que a mi corto entender debe ser asesorarles a Uds. en las cuestiones que Uds. les planteen, para que luego Uds. decidan cuál es la mejor actuación, siempre en beneficio del contribuyente que es el que paga... y cada cuatro años...VOTA.
Agustín García Vegas
Por si sirve para algo, si no, “se tira a las cuestas”.

15 abr. 2010

La conservación del patrimonio histórico, una buena inversión

Madrid, (EFE).- El consumo turístico cultural interior español generó en el año 2004 al menos 2.500 millones de euros, mientras que el gasto en preservación del patrimonio histórico fue de 1.874 millones, según revela un estudio patrocinado por la Fundación Caja Madrid.
A la vista de estos datos, el libro "Conservación del patrimonio histórico en España. Análisis económico" subraya el turismo cultural nacional como "principal fuente de rentabilización de los bienes del patrimonio cultural y los servicios asociados".

14 abr. 2010

NIEVE EN EL HAYEDO

Durante nuestra última visita a Mediavilla de los Infantes, el invierno nos jugó una mala pasada. O tal vez, vistas las consecuencias, podemos decir que una buena pasada. Tuvimos que alargar un par de días más nuestra estancia a consecuencia de las últimas nevadas, hasta el momento, de este invierno incierto; comenzó tarde y con continuos cambios y bruscas oscilaciones de temperatura; días de bonanza seguidos de desapacibles jornadas con los elementos climatológicos desatados y sin freno, han alborotado al personal. Para unos síntoma claro y evidente del cambio climático. Para otros circunstancias nada extrañas, antaño eran así los inviernos. Para unos pocos, los que no creen en cambios climáticos, o más bien, creen que son invento de la progresía intelectual, el invierno que estamos viviendo obedece a la casualidad, ciencia que según estos rige el devenir de la Humanidad.
Pese a las previsiones de nieve, no he querido dejar de pasear por el hayedo. Junto a mí discurre el río; parece triste, pero no es más que el invierno, que le hace discurrir más lento. Avanzo ligera y fácilmente sobre la blanda tierra. Noto el frío que me rodea. Piso el manto de hojas que cubre el suelo. Abajo del todo, en ese fondo del colchón de hojas, se pudren las que primero cayeron, mueren para dar vida, nutrientes que alimentarán en el futuro a las hayas que las poseyeron. Muevo con el pie un montón de ellas, próximas a unas rocas cubiertas de musgo, un escarabajo demasiado lento intenta esconderse de nuevo. Los pájaros gorjean a mi paso.
Los colores y los aromas lo inundan todo. No es el momento más bello en cuanto a colores se refiere. No tiene nada que ver con la espectacular imagen que presenta en el otoño; pero verdes, grises, marrones y algún que otro rojo, componen un cuadro que invita al recogimiento. El olor a humedad del hayedo lo impregna todo. Resulta agradable, casi se puede oler el frío. Y las hojas al pisarlas dejan escapar esos aromas de podredumbre, que aquí resultan agradables. El cielo aparece teñido de gris cuando me detengo a descansar, un gris oscuro que anuncia que pronto nevará. Los pájaros inquietos, se mueven en las ramas. Con sus cantos acompañan el caminar.
Todavía falta bastante para la primavera. El peso de la nieve hará crujir las ramas. Los árboles soportarán un peso añadido. Puede que alguna rama se quiebre, pero eso les hará ser más fuertes. La tarde está sin viento y parece que fuese templando. No se escucha ningún sonido que delate actividad humana. Tan solo los sonidos de la naturaleza. Parece que sea el único ser humano en todo el hayedo. El rumor del río parece dominar por momentos la sinfonía que a mi alrededor se produce. Cada uno de los colores, cada uno de los sonidos, cada percepción que recibo, parece que formase parte de una sinfonía previamente compuesta. Cada cosa en su sitio, completando y complementando a las otras.
Me cruzo con dos peregrinos, pues el camino atraviesa el hayedo. A pesar de su poco español y mi poco francés, pues son de la lejana Francia, conseguimos entendernos. Les digo que no les queda mucho más de media hora para llegar a Mediavilla, donde deberían pasar la noche, pues el tiempo no parece que vaya a serles muy favorable. Les doy las indicaciones para que localicen a don Servando, él les solucionará el alojamiento.
Cuando se alejan, pienso en lo que pueden haber sentido, desde hace siglos, los peregrinos que atraviesan el hayedo camino de Santiago de Compostela; debe ser muy parecido a lo que ahora mismo estoy sintiendo. El mismo curso del río, inalterado con el paso del tiempo. Tan solo el tamaño del hayedo ha variado. Entonces mucho más extenso y con más robles seguramente. Escasos hace siglos los labrantíos, hoy algo más numerosos. Pero casi virgen el paisaje a la acción del hombre. Los hombres de estas tierras no han destruido lo que la naturaleza ha tardado tantos millones de años en conformar. Puede tratarse de un pequeño milagro.
Ellos han podido vivir respetando el entorno. Sabiamente han encontrado modos de vida, que aprovechando los recursos existentes, les han permitido sobrevivir y desarrollarse. Aprovecharon las piedras para construir sus primitivas casas. Pero con la modernidad han sabido no destruir, sino construir un pueblo dotado de las modernidades conquistadas, sin alterar el medio natural. Lástima de ejemplo no secundado por tantos otros.
Desde el hayedo veo a lo lejos las columnas de humo denso que salen de las chimeneas, allá en el pueblo. La visión es magnífica. Me siento un animal silvestre que observa la obra humana.
Empiezan a caer copos, diminutos, menudos puntos blancos. Va siendo hora de regresar hasta la casa. Comienza lentamente a nevar con más intensidad. Los copos van adquiriendo un tamaño considerable. El canto de los pájaros parece que hubiera cesado de repente. Solamente permanece el rumor del río y el ruido de mis pisadas. En apenas unos pocos minutos un leve manto blanco va cubriendo las ramas más altas y en los claros, el suelo va cubriéndose de una fina capa de nieve. Aligero la marcha para llegar cuanto antes a mi refugio. Allí estarán seguramente los dos peregrinos que me he encontrado en el hayedo. Fernando y don Servando habrán preparado la cena. Puede que más tarde se nos una algún vecino más a la tertulia. El fuego vivo del hogar resultará reconfortante. Allí sentado a la lumbre podré saborear más despacio todo lo que acabo de sentir en el hayedo.

Fabio López

12 abr. 2010

Madrigal de las Altas Torres ofrece un nuevo servicio de videoguias a sus visitantes

Madrigal de las Altas Torres va a ser el primer municipio de la provincia de Ávila en disponer de un servicio de videoguía turística en MP4 para sus visitantes. Se trata de un nuevo sistema para hacer turismo, que permitirá conocer el patrimonio, la cultura y las tradiciones más importantes de la ciudad, a través de pequeñas piezas de vídeo documentadas y ambientadas de una manera muy atractiva para el turista.
La ruta por el municipio comienza con una pieza de presentación y después, un recorrido por los monumentos más característicos y los acontecimientos más importantes que se desarrollan a lo largo de todo el año: iglesias, palacios, conventos, fiestas y los ilustres personajes nacidos en sus rincones, tan importantes en este lugar, estarán al alcance del visitante de una manera completa, amena y muy didáctica.
El turista podrá adquirir el MP4 en la oficina de turismo y olvidarse así de horarios o de hacer la visita acompañado de un guía o grupo, sin perder ningún detalle importante. Un mapa acompaña la información, indicando al turista la situación de cada uno de los hitos que componen la ruta. La narración de cada pieza estará disponible para los visitantes extranjeros en inglés y con subtítulos para los discapacitados auditivos. La pantalla del MP4 permite que la locución en castellano que acompaña cada uno de los montajes aparezca sobre impresa en la propia película, para que ningún detalle escape a los discapacitados auditivos.
Esta “oficina virtual de turismo” supone una apuesta importante del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres para mejorar uno de los pilares más importantes de su economía, como es el turismo, que ha sido posible gracias a la subvención para promoción turística de la Junta de Castilla y León.
Este municipio abulense ha hecho una apuesta importante por aplicar las nuevas tecnologías al turismo y facilitar así el conocimiento de su historia, su cultura y toda su riqueza de una manera innovadora, acorde con los nuevos tiempos.
Entre las ventajas que supone hay que citar la posibilidad de ver el interior de muchos edificios religiosos y civiles que no pueden estar abiertos durante alguna parte del año. Al llegar a ellos, el turista podrá ver el exterior en visión directa y el interior a través del sistema de videoguías.
Con este proyecto, el municipio de Madrigal de las Altas Torres demuestra su posición de vanguardia en el servicio al turista, ya que se trata de una de las localidades de España con una gran afluencia de turismo, ya que entre los muros del Palacio de Juan II, nació la más grande de las reinas de España: Isabel La Católica.

11 abr. 2010

HISTARCO. Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural

Durante los días 21 y 24 de abril y un día por determinar del mes de octubre, se celebrarán en el nuevo Salón de Actos del I.E.S. Cauca Romana las II Jornadas de Historia Local de la Villa de Coca. Organizado por la asociación HISTARCO y financiado por La Caixa, Caja Segovia y el Excmo. Ayto de Coca-Ciudad de Cauca, cuenta, además, con la colaboración del IES Cauca Romana y la web http://www.descubrecoca.com/.
Tras unas I Jornadas, celebradas en 2008, en las que se abordó de forma general la dilatada historia de Coca, con una serie de conferencias impartidas por profesores universitarios y alumnos de doctorado y que contaron con una abundante presencia de público, en estas segundas se pretende iniciar una serie de encuentros en las que se configurarán jornadas delimitadas por criterios temporales.
El primero de ellos surge con el objetivo de recorrer el periodo transcurrido entre “La Reconquista” y el Renacimiento. Abrirá las jornadas D. Alonso Zamora Canellada, el día 21 a las 20:00, con la conferencia “La “Reconquista” en Segovia: Abderramán III”. El día 24 del mismo mes, en jornada matinal, iniciará la sesión a las 11:30, D. José Antonio Ruiz Hernando, con la conferencia “Arte y arquitectura en Coca”, cerrando la misma sesión Dª. Adelaida Sagarra Gamazo, con el tema “Juan de Fonseca y Coca: el hombre que construyó el Nuevo Mundo”. Las jornadas se cerrarán en el mes de octubre, en día por determinar, con la conferencia del Cronista Oficial de Coca y su Tierra, “Los Archivos de Coca: civiles y eclesiásticos, públicos y privados”, durante el acto de presentación de la III Edición del Premio de Investigación “Emilio de Diego”.
Las jornadas servirán, además, como carta de presentación de la recién creada HISTARCO Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural. Esta asociación tiene entre sus objetivos incentivar la investigación histórica y poner en valor el patrimonio histórico-artístico de la villa. En este sentido, iniciativas como las presentes Jornadas (completadas con la futura edición de la revista “Cuadernos Caucenses”) o la organización junto con el IES Cauca Romana del Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”, contribuyen a fomentar los objetivos anteriormente enunciados.
Más información en http://www.histarco.org/

10 abr. 2010

San Nicolás de Madrigal recibe la Medalla por la restauración que realizó la Fundación del Patrimonio

El presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, Agustín González, acompañado por el vicepresidente Gonzalo Jiménez y el director, Ramón Álvarez Vega, descubrieron el martes en el coro alto de la iglesia de San Nicolás de Bari de Madrigal de las Altas Torres la medalla lograda en los Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea/ Europa Nostra, por la recuperación de este bien cultural.
La Fundación del Patrimonio Histórico consiguió una medalla, en la Categoría de Conservación, por la intervención en el coro de la iglesia de San Nicolás de Bari, en Madrigal de las Altas Torres, en Ávila.
El jurado valoró el rigor científico, el buen criterio y la metodología con que se restauraron e integraron en un conjunto coherente las piezas originales de madera policromada encontradas al desmontar el coro, durante el proceso de restauración.

Más en
Arévalo Información

9 abr. 2010

Aviso a profesores de geografía e historia

Abierta la convocatoria para publicar artículos en el número 36 de CLÍO ( http://clio.rediris.es/ ) sobre Geografía, Historia, Arte, Ciencias Sociales o Didáctica de la Historia. Desde CLÍO, también os recordamos que podéis incluir vuestros espacios on line favoritos para el estudio o la enseñanza de la Historia en el foro de CLÍO, en la sección "ESPACIOS EN INTERNET RECOMENDADOS" (http://www.facebook.com/group.php?gid=32159358094 ).
Además, estáis invitados a escribir una reseña o presentación de ese espacio más amplia para subirla luego nosotros al blog del Proyecto Clío y posteriormente al NÚMERO ANUAL DE LA REVISTA CLÍO. Podéis subir la reseña al foro, indicando que queréis además que sea publicada en CLIO, o enviarla por mail a
clio@proyectoclio.com y privero@unizar.es
Los derechos de autor de los colaboradores están resguardados al publicarse las novedades anualmente bajo el formato de revista electrónica (ISSN: 1139-6237; incluida en Latindex secc. rev. electrónicas, Dialnet, DICE, Scientiphic Commons, etc).

Gracias por vuestra colaboración, un cordial saludo,
Diego Sobrino López
diegociru421@hotmail.com
Coordinador de Redes Sociales de Proyecto CLÍO

8 abr. 2010

Envenenamiento de Aguilas Imperiales

Ante el envenenamiento de dos Águilas Imperiales en La Moraña, os adjunto alguna reflexión:

La Junta de Castilla y León, según su propia normativa, está obligada a proteger el corredor de los ríos Adaja y Arevalillo, cosa que hasta el momento no ha hecho. El DECRETO 114/2003, de 2 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica y se dictan medidas para su protección en la Comunidad de Castilla y León, es claro en este punto: debe declararse ÁREA CRÍTICA los territorios donde se reproduzca o alimente una pareja de Águila Imperial Ibérica. Y además deben incluirse en una ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA) todas estas Áreas Críticas. En los pinares del mencionado corredor deberían declararse como mínimo seis Áreas Críticas para conservación del Águila Imperial Ibérica, especie catalogada como EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, y por tanto, todo el corredor del Adaja debería ser declarado ZEPA. La Junta de Castilla y León ha recibido multitud de solicitudes al respecto y nada ha hecho.
La desprotección de la zona perjudica al futuro de la especie. Recientemente han aparecido en La Moraña dos Águilas Imperiales muertas al haber ingerido cebos envenenados, práctica prohibida pero que se utiliza de forma ilegal en numerosos cotos de caza. Junto a ellas también aparecieron los cadáveres de otras tres aves gravemente amenazadas: Milano Real, Milano Negro y Buitre Negro. Este hecho especialmente grave en el caso del Águila Imperial, pues su población mundial sólo cuenta con 250 parejas, tratándose de una de las cinco especies de aves más amenazadas del planeta.
A parte de las medidas legales que la Justicia adopte contra los responsables de esos cotos, la propia Junta de Castilla y León debe tomar cartas en el asunto, cerrando los cotos si fuera necesario. Y también ordenando la protección del hábitat de esta especie en La Moraña y Tierra de Arévalo. Ya va siendo hora que se reconozca la importancia del corredor del Adaja para la conservación, reproducción, alimentación y desplazamiento de multitud de especies de flora y fauna amenazadas.
Que la Junta de Castilla y León solicite de una vez por todas la declaración de ZEPA para el corredor del Adaja.

Más información en: Ávila Digital

6 abr. 2010

En la prensa

La reclamación de La Alhóndiga sobre el proyecto de estabilización de las laderas del río Arevalillo ha tenido su eco en los siguientes medios digitales:
.

5 abr. 2010

Tirar el dinero a las cuestas

Equivocarse es humano,
insistir en el error es de locos.

Bonita frase; seguro que es latín. He leído ayer, con verdadera tristeza, la noticia en nuestro diario de provincias en que se nos informaba de la intención del primer edil arevalense de invertir otros 200.000 euros, treinta y tres millones de pesetas, y ya van ... esta vez con la intención de estabilizar la ladera del río Arevalillo con pilotes de hormigón, en la zona de San Miguel, para ver si después volvemos a repetir actuaciones, como las anteriores, en la derruida muralla.
Nueva decepción. Esta partida de dinero era, si mal no habíamos entendido, para la estabilización y mejora de las laderas del Arevalillo mediante la plantación de árboles de especies autóctonas. Pero no pensamos que la partida económica iba a desviarse para tirarla a las cuestas ¿Cuánto dinero se ha tirado ya ahí, en esa absurda obra en la que siempre que se ha hecho algo, ha terminado, más pronto que tarde, por arruinarse?
Absurdo proyecto propio de locos y sobre todo insostenible. Tan insostenible como tantas otras de las grandes obras que se han hecho en Arévalo. ¿Cuántas de las grandes inversiones que se han hecho o están en marcha tienen el mínimo atisbo de sostenibilidad futura? Una obra, un proyecto sostenible es aquel en que las inversiones se plantean desde un punto de vista global, no puntual, para que su rentabilidad social y económica tenga proyección de futuro y, sobre todo, para que sirva a que el municipio avance y se desarrolle.
Díganos, si puede, a donde nos lleva; qué beneficio va a reportar al municipio, a los vecinos de Arévalo ese absurdo empecinamiento en seguir gastando enormes cantidades de dinero, que salen del bolsillo de todos los contribuyentes, en ¿intentar? estabilizar con hormigón las laderas en las cuestas de San Miguel. Le recordamos que se están derivando recursos que iban destinados a plantar arboleda en esa zona y seguramente permitiría realizar la plantación en una zona mucho más amplia. Los árboles, casi con toda seguridad, harían la labor estabilizadora y además crearían paisaje, algo de lo que estamos muy faltos en Arévalo, con lo cual seguramente se embellecería algo esa sufrida zona en la que usted insiste en llenar de hormigón.
Absurda idea, por otra parte, propiciada de forma insistente por enfermizos sueños de algunos siempre más preocupados por su propio lucimiento, ávidos ellos de protagonismo, que por el amor que dicen profesar a esta ciudad.
Irracional proyecto alentado por unos técnicos que se han equivocado tantas y tantas veces en este cansino asunto. Usted mismo se ha visto obligado en varias ocasiones a achacarles las culpas de los continuos fiascos, de aclarar que usted se había fiado de los técnicos.
A estas alturas no puede usted seguir fiándose ni de asesores ni de técnicos en un asunto como este. Asunto que tantos disgustos le ha traído y en el que tantos miles de euros, tantos recursos económicos se han tirado por las cuestas. Tantos dineros que podrían muy bien haber servido para tener un poquito decente nuestro muy deteriorado casco antiguo.
Debería usted destinar esos recursos al fin a que estaban consignados, es decir, a plantar árboles en esas laderas y dejarse de nuevos inventos, no vaya a ser que dentro de unos meses tenga usted que volver a dar explicaciones insistiendo en que tomó la decisión porque así se lo indicaron los asesores y los técnicos. Háganos caso, no insista usted más en el error.

Juan C. López

4 abr. 2010

Escombros, basuras, desidia...

Si queremos que algún día las laderas de los ríos formen parte integrada de Arévalo, deberíamos empezar a pensar qué podemos hacer con los escombros que se arrojan de forma impune por las "cuestas". Ya nos hemos hecho más veces eco de este asunto sin que, hasta ahora, nadie se haya, ni siquiera, dado por aludido. ¿Será esto eso que algunos llaman desidia?

2 abr. 2010

EL CAJÓN DE CHEMA

Hoy, de nuevo, nos remite un interesante cuento nuestro amigo Chema. Esperamos que os guste.




AGUANTA UN POCO MÁS...

Se cuenta que una vez en Inglaterra, existía una pareja que gustaba de visitar las pequeñas tiendas del centro de Londres. Una de esas tiendas era una en donde vendían vajillas antiguas.
En una de sus visitas a la tienda vieron una hermosa tacita. “¿Me permite ver esa taza?” Preguntó la señora, “¡nunca he visto nada tan fino como eso!” En cuanto tuvo en sus manos la taza, escuchó que la tacita comenzó a hablar.
- Usted no entiende – Yo no siempre he sido esta taza que usted esta sosteniendo. Hace mucho tiempo yo era solo un montón de barro. Mi creador me tomo entre sus manos y me golpeó y me amoldó cariñosamente.
Luego llegó el momento en que me desesperé y le grité: “Por favor”... Ya déjame en paz...
Pero mi amo sólo me sonrió y me dijo: ...”Aguanta un poco más, todavía no es tiempo.”
Después me puso en un horno. Yo nunca había sentido tanto calor... Me pregunté por qué mi amo querría quemarme, así que toqué la puerta del horno.
A través de la ventana del horno pude leer los labios de mi amo que me decían: “Aguanta un poco más, todavía no es tiempo...”
Finalmente se abrió la puerta, mi amo me tomó y me puso en una repisa para que me enfriara.
“Así está mucho mejor”.. me dije a mi misma, pero apenas me había refrescado, cuando mi creador ya me estaba cepillando y pintando. El olor a la pintura era horrible...”Sentía que me ahogaría”.....”Por favor detente...” le gritaba yo a mi amo; pero él solo movía la cabeza haciendo un gesto negativo y decía: “Aguanta un poco más, todavía no es tiempo...”
Al fin mi amo dejó de pintarme; pero, esta vez me tomó y me metió nuevamente en otro horno... No era un horno como el primero; sino que era mucho más caliente...
Ahora sí estaba segura que me sofocaría... Le rogué, y le imploré a mi amo que me sacara...
Grité, lloré; pero mi creador sólo me miraba diciendo “Aguanta un poco más, todavía no es tiempo”
En ese momento me di cuenta que no había esperanza... Nunca lograría sobrevivir a ese horno... Justo cuando estaba a punto de darme por vencida se abrió la puerta y mi amo me tomó cariñosamente y me puso en una repisa que era aun más alta que la primera. Allí me dejó un momento para que me refrescara.
Después de una hora de haber salido del segundo horno, mi amo me dio un espejo y me dijo: “Mírate” “¡Esta eres tú!”
¡Yo no podía creerlo! ¡Esa no podía ser yo! Lo que veía era hermoso. Mi amo nuevamente me dijo: “Yo sé que te dolió haber sido golpeada y amoldada por mis manos; pero si te hubiera dejado como estabas, te hubieras secado. Sé que te causó mucho calor y dolor estar en el primer horno, pero de no haberte puesto allí, seguramente te hubieras estrellado.
También sé que los gases de la pintura te provocaron muchas molestias, pero de no haberte pintado tu vida no tendría color. Y si no te hubiera puesto en el segundo horno, no hubieras sobrevivido mucho tiempo, porque tu dureza no habría sido la suficiente para que subsistieras.
¡”Ahora tú eres un producto terminado!” “¡Eres lo que imaginé cuando te comencé a formar!”.
Anónimo