PIEDRA DE LA MURALLA. EL COLEGIO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS


El 28 de septiembre de 1612, “se bio en el dicho colegio vna petición que por parte del padre retor de religiosos de la Copañía de Jesús desta villa...pidiendo el ayuntamiento les mandase dar la piedra que la dicha villa tiene cayda de las murallas della para el edificio del dicho colegio..., y abiendo visto vna cédula ganada a pedimento del dicho colegio el dicho señor corregidor mandó se botase por el dicho ayuntamiento lo que cerca dello se debe hacer...; el dicho Juan Altamirano, regidor, dixo que se llamen dos albañiles y bean dicha piedra que está cayda y declaren si es nescessaria para las murallas desta villa y repara dellas en algún tienpo, y si de darlo o no al dicho colegio se sogue algún daño y lo que declaren con ellos conforma, y esto es su boto”.
El dicho Gómez de Montalvo, regidor, dixo que a su merced le consta cómo el [fol. 682 v.º] colessio de Jesús desta villa que pide la dicha piedra está obligado a reparar los muros que le cayn en su distrito, y que esta obligación no la tienen ratificada por su superior, y que atento que biene bien y utilidad a esta villa de que esté encargado el colesio del reparo de la muralla de su distrito, es a su parecer que la piedra que estubiere caydo de la ruyna de la muralla de su distrito del dicho colegio se les dé con.. que agan reconocimiento de la dicha escriptura, y este es su boto...
El dicho licenciado Mercado Lezcano dixo que Hernán Tello de Guzmán fundó el colesio de la Conpañía de Jesús desta villa y les dexó quarenta mill ducados y renta señalada para fundar la cassa y yglesia, y en la bega desta villa, a media legua, en el término que llaman la Golondrina y la Lucencia, ay canteras de adonde se puede sacar muy gran cantidad de piedra, y a los nodeznos del molino..., puentes desta villa que está junto a las murallas y en el molino de ... hay gran cantidad de piedra, y vna legua desta villa a los cantos de Navalperal a muy poca costa se puede traer muy gran cantidad, que las murallas y para calçar las puentes, que esta villa tiene cosas tan encargadas por su magestad; y ansí con parte de lo que está caydo esta villa, parte de sus murallas como son la torre del postiguillo de San Miguel, las murallas de junto a las cassas de don Rodrigo Ronquillo, la muralla de San Martín y almenas de San José y..., se an mandado reparar las torres de entrecastillos, cuyo reparo está actualmente apregonándose para rematarse ante el presente escribano, y ansí pues la villa lo a menester para reparar lo poco que está caydo, como se ba haciendo y es justo que se aga adelante; su parescer es no se les dé la dicha piedra, sino que esta villa lo aproveche para el reparo de sus murallas [ fol. 383], pues tiniéndolo al pie de obra será façil açelo y abiéndolo de trajer de otra parte, muy costoso, y para que su magestas sea bien ynformado de lo que está en pie de las dichas murallas y de lo que está caydo suplica asimismo del dicho corregidor, y siendo nescessario, ablando con respeto debido, requiere mande su merced se mida a cordel lo que está en pie, y suplica asimismo pareçer, lo declare ansí y esto es su boto.
Don Juan de Arévalo y Montalvo... dixo que esta villa tiene nescesidad de mucha más piedra de la que tiene cayda para el reparo de las murallas de ella y que el dicho colesio tiene rentas de setecientos ducados de renta para el edificio dél y que si el colesio... piedra lo podrían mexor buscar que esta villa, y que ansí su boto y parecer...”
“El dicho don García Ballesteros Verdugo, regidor, dixo que por comisión desta villa a bisto, por bista de ojos, la piedra que está cayda alrrededor de las murallas della, la qual a muchos años questá cayda y que a la villa no le es de provecho por ser mucha, y que ansí siendo su magestad serbido se lo puede mandar dar al dicho colegio, y este es su boto.
Don Diego de Osorio, regidor, dixo que al serbicio de Dios nuestro Señor y de su magestad y bien de esta república...[fol.383 vº] no dar ninguna piedra a los padres de la Compañía de Jesús de lo que está caydo de los muros y cercas de esta villa, pues el dicho colegio tiene hacienda y caudal para poder conprar las partes muy cómodas en derredor desta villa y esta villa no lo tiene para redificar los muros que se ban cayendo como lo manda su real cédula, y porque Hernán Tello de Guzmán les dexó mucha cantidad de ducados para edificar la cassa y bibir en esta villa y esta villa no sea patrón de el, y este es su boto...
El dicho Lorenzo de Mendoza, regidor, dixo que la piedra que estubiere cayda de las murallas que cayn desta villa en el distrito del dicho colesio se les dé alos dichos padres... para su edificio, atento que la obligación que tienen echo en fabor desta villa de reparar por su quenta dicha muralla que cay en su distrito, y lo firmó” (Archivo Municipal, Arévalo, Libro de Acuerdos 8, fols. 382-383).

Luis Cervera Vera
Del programa de Fiestas de 1993.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)