Las lluvias provocan derrumbes en el puente de Valladolid de Arévalo


Las lluvias de estos últimos días han provocado que, por el arrastre de lodos, las escorrentías y filtraciones, algunos tramos del puente de Valladolid o del Cementerio, en la localidad de Arévalo, esté sufriendo derrumbes de sus muros y pretiles. 


En efecto, en estos últimos días se ha venido abajo un tramo, de en torno a dos metros de la fachada este, la que mira aguas arriba, dejando un nuevo trozo del “alma” interna del puente al descubierto aumentando de forma notoria el riesgo de derrumbe de buena parte del ya muy deteriorado monumento mudéjar. 

Recordamos que el puente de Valladolid, del Cementerio o de San Pedro, que todos estos nombres tiene, está en la “Lista Roja del Patrimonio” de ‘Hispania Nostra’ desde el año 2010 fecha que fue incluido gracias a la campaña mantenida por parte de “La Alhóndiga de Arévalo”, Asociación de Cultura y Patrimonio. El deplorable estado del monumento, su abandono y dejadez por parte de las instituciones obligadas a preservarlo y mantenerlo, el hecho de que todo el entorno del mismo fuera y sigue siendo un autentico vertedero de basuras, desechos y escombros, alentó a esta asociación a poner la atención sobre él con el fin de que las correspondientes administraciones, obligadas a su conservación, hicieran lo necesario con el fin de rehabilitar el puente y evitar su ruina. 

Se trata de una histórica construcción medieval del siglo XIV, de estilo mudéjar, reconstruida en tiempo de Carlos III. Consta de siete arcos desiguales, cuatro grandes y tres más pequeños que servían de aliviaderos en épocas de grandes crecidas. Cruza el río Adaja al nordeste del núcleo urbano de Arévalo en el antiguo camino a Olmedo y Valladolid. Estuvo guardado por una robusta torre almenada. 

Recordamos que a fecha de hoy, siete largos años después, lo único que se ha hecho por parte del Ayuntamiento de Arévalo y de la Diputación Provincial de Ávila ha sido un somero estudio arqueológico de la cabecera sur del puente y anuncios, muy poco concretos, de tibias intenciones de solicitar a la Junta de Castilla y León futuras actuaciones para que el puente sea restaurado. 

Desde nuestra asociación volvemos a insistir tanto al Ayuntamiento de Arévalo como a la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León en la urgencia de iniciar cuanto antes las actuaciones que sean precisas para restaurar este excepcional monumento mudéjar, salvándolo de la inminente ruina a que está sometido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)