Nuestro resumen del año 2017 (III)

En julio pusimos a disposición de los interesados nuestro Cuaderno de Cultura y Patrimonio número XXXVIII, titulado, en esta ocasión, "Territorio, Población y Patrimonio Cultural".

El 20 de julio participamos en el acto de lectura y meditación titulado "Debajo del manzano" que tuvo lugar en el patio de la natal de San Juan de la Cruz en Fontiveros.

El 21 de julio, en Arévalo su ciudad natal, en la biblioteca que lleva su nombre, nuestra Asociación quiso recordar con un acto-homenaje, a Emilio Romero Gómez, maestro de periodistas, en el I Centenario de su nacimiento.

El 22 de este mes el grupo de poetas y rapsodas de "La Alhóndiga", en el contexto de las I Jornadas "Enclave de Juglaría" de Fontiveros puso en escena en la localidad natal de Juan de Yepes, el acto poético "En román paladino".

Un grupo de miembros de nuestra Asociación aprovecharon algunos domingos del mes de julio para limpiar y acondicionar, en definitiva habilitar, "la senda del Adaja" entre el  la Pesquera y el puente del Cementerio.

El 18 de agosto tuvo lugar en Sinlabajos, en le contexto de su habitual Semana Cultural, el acto literario "Verso libre" en el que participaron un nutrido grupo de poetas de nuestra comarca. A lo largo del acto se recordaron algunas de las más importantes efemérides que se conmemoran a lo largo del año 2017.

El 20 de agosto organizamos un paseo por la nueva senda abierta por el margen izquierdo del río Adaja entre "La Pesquera" y el puente del Cementerio. En el mismo se alternaron intervenciones literarias con explicaciones detalladas de algunos de singulares elementos  que, siendo parte del Patrimonio Histórico de Arévalo, se encuentran en recorrido de este sendero natural.

Y el 20 tuvo lugar en el convento Extramuros de Madrigal de las Altas Torres el "V recital poético" dedicado a Fray Luis de León que está organizado por las asociaciones "Amigos de Madrigal", "La Alhóndiga" de Arévalo y el Excmo. Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres.

El 24 de agosto acompañamos a nuestro querido amigo, el escritor Moisés González Muñoz, en la presentación de su libro "Candiles para Lucía" en el que hace un muy bello recorrido por sus recuerdos de infancia y juventud con el fin de que le sirvan de luz a su primera nieta.

El 25 de agosto participamos en la Casa del Concejo de Arévalo, del acto "La escondida Senda", una actividad en de lectura y meditación en torno a jarchas, poemas, cuentos de aquí y de Oriente.

Por fin, cerramos el mes de agosto el día 30 haciendo un recorrido literario por los enclaves de lo que fueron los antiguos conventos en Arévalo, comenzando en el pequeño parque de la plaza de San Francisco, junto a la antigua taberna de Perotas y terminando en los restos del antiguo convento de trinitarios, El acto, en el que se alternaron las citas literarias con las explicaciones históricas referidas a los antiguo conventos, quiso ser un recordatorio al trinitario Fray Juan Gil, libertador de Miguel de Cervantes.

Septiembre tuvo para nosotros dos momentos excepcionales entre todos los demás. Nuestra revista "La Llanura" llegó a su número 100 y, el mismo día en que salía a la calle nuestra publicación mensual, tuvo lugar la IV edición de "Verso Libre".

En septiembre, el domingo día 10, Segundo Bragado quiso enseñarnos la obra pictórica que en estos últimos años ha venido realizando en los muros de la finca rústica que, junto a sus hijos, mantiene en la cercanías de Arévalo. 

El día 15, como decíamos antes, se puso a disposición de los interesados, en los lugares habituales de Arévalo, el numero 100 de nuestra revista cultural "La Llanura".

El mismo 15, viernes, el espacio cultural de la iglesia de San Martín de Arévalo acogió el acto literario "Verso Libre". Esta IV edición de este notable encuentro de poetas, rapsodas, cantores y músicos contó con los mejores de Tierras de Medina, Valladolid, Salamanca, Tierra de Arévalo y Moraña que nos ofrecieron los mejores versos al tiempo que se recordaban, mediante audiovisuales, a personajes tales como Miguel Hernández, Charles Chaplin, Vivian Leigh, Antonio Machado, José Zorrilla o a nuestro periodista Emilio Romero

También es septiembre nos hicimos ecos de nuestro maltratado, abandonado puente del Cementerio. En este caso la noticia obedecía a las excavaciones que se estaban llevando a cabo en el mismo tendentes a un estudio arqueológico que preludia, al menos nosotros así lo esperamos, una intervención que permita parar la ruina continua a que está sometido. Parece que el hecho de haber puesto en su momento el foco en el estado de nuestro puente mudéjar, así como haber seguido insistiendo de forma habitual en ello, ha servido para que las administraciones obligadas a su conservación, Ayuntamiento de Arévalo y Junta de Castilla y León, se hayan interesado en el puente de Valladolid, del Cementerio o de San Pedro, que todos estos nombre tiene el muy deteriorado puente mudéjar.

Cerramos el mes de septiembre, invitados por el Excmo. Ayuntamiento de Langa, a participar del acto titulado "LangaEsCultura" dedicado, en esta primera edición a las figuras de José Jiménez Lozano y Jacinto Herrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)