Nuestro resumen del año 2017 (II)

El 1 de abril de 2017 el aula del Museo de Ferias de Medina del Campo acogió la reunión plenaria de la Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León en la que nuestra Asociación está integrada.

A lo largo de este año mantuvimos nuestra actividad informativa sobre los métodos erróneos que se vienen realizando desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arévalo en relación con las podas y talas a que se somete al arbolado urbano de nuestra Ciudad.
Insistimos entonces y seguimos insistiendo hoy que, para realizar correctamente estas labores que afectan al patrimonio natural de todos los arevalenses, lo ideal es que, por parte de dicha Concejalía, se consulte a expertos realmente competentes en la materia.

Seguimos insistiendo en el lamentable estado del puente de Valladolid o del Cementerio y de su entorno, buscando de forma reiterada que la institución municipal tomara cartas en el asunto y buscara el medio de adecentar en lo posible esta zona tan degradada de Arévalo.

A lo largo del año 2017 hemos ido enriqueciendo con nuevas e interesantísimas aportaciones, nuestra página documental que se ha convertido en un referente de consulta para historiadores y eruditos interesados en nuestra Ciudad y comarcas.

En el mes de abril publicamos nuestro Cuaderno de Cultura y Patrimonio número XXXVII en el que se hace un recorrido por el maltratado Parque Gómez Pamo. Su título "El parque Gómez Pamo. (De su historia y destrucción)".

El 28 de abril de 2017 la Casa del Concejo de Arévalo acogió la VI edición del "PoemaRío", organizado por Cruz Roja e incluido dentro de las actividades realizadas en las "II Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente" que bajo el lema "Arévalo Naturalmente" organizan "Galérida Ornitólogos" y "La Alhóndiga" con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Arévalo.

En mayo y dentro del programa de las II Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente, se celebró la "II Quedada de pajareros de Castilla y León".

Dentro de las Jornadas de Naturaleza y bajo el lema “Tierra y Vida 2017”, comenzaron las conferencias. La primera de ellas tuvo lugar el 12 de mayo y corrió a cargo de Julio López Alonso bajo el título "Agricultura y Medio Ambiente".

La siguiente conferencia de estas II Jornadas Medioambientales fue a cargo de Víctor A. Coello Cámara. El título "Microreserva de flora protegida de Cantazorras". Tuvo lugar en la Casa del Concejo de Arévalo el día 19 de mayo.


El 21 de mayo la habitual excursión a los parajes naturales nos llevó a "Los Infiernos", un lugar mágico, cerca de la localidad de Horcajuelo en la que los asistentes pudieron disfrutar de las particulares formaciones geológicas que se dan en ese lugar.

El 26 de mayo tuvo lugar una nueva conferencia, programada dentro de las Jornadas Medioambientales. En este caso el título fue "Territorio, población y Patrimonio Cultural" y fue impartida por Juan C. López.

Junio comenzó con una nueva conferencia, en este caso titulada "Minería en la Sierra de Ávila". Estuvo a cargo de Sara de la Paz y Noelia Cabello, de la plataforma "No a la Mina". 

Víctor Coello Cámara y Luis José Martín García-Sancho, se encargaron de cerrar el ciclo de conferencias que con el lema "Tierra y Vida" tuvieron lugar  en Arévalo dentro de las II Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente organizadas conjuntamente por “La Alhóndiga” de Arévalo y “Galérida Ornitólogos”. La conferencia tuvo lugar el 9 de junio y su título "Patrimonio natural de Arévalo".


En junio acompañamos a amigos de la Cruz Roja en un paseo por el Paseo Fluvial en el que los asistentes tomaron contacto con los diversos elementos de nuestro Patrimonio  Natural y Monumental que este espacio, entre el puente de los Lobos y el castillo, acoge. Terminó la visita junto al Castillo de Arévalo, explicándoles algunas de las características y pormenores del propio Castillo así como del baluarte artillero que existe delante del mismo.


Nos hacemos eco de nuevo, en el mes de junio, del asunto de los papeles que, como sabéis, formaban parte del Archivo Documental del Ayuntamiento de Arévalo, y fueron sacados, en noviembre de 2013 de las dependencias en que estaban, presuntamente para ser destruidos. Al final, gracias a la intervención de algunos funcionarios del propio Ayuntamiento, que entendieron con mucho acierto que lo que se estaba haciendo era una auténtica barbaridad, dichos documentos pudieron salvarse, aunque fueron trasladados a unas dependencias en las que a nuestro entender, corren riesgo de desaparecer.

Hacer hincapié en que a tenor de lo que dice la Ley 6/1991, de 19 abril 1991 que regula los Archivos y el Patrimonio Documental son documentos históricos de Arévalo y deben conservarse como tales y no abandonados en unos locales sin ningún tipo de garantías para su conservación.

Y cerramos el mes de junio, participando en el Mercado Medieval de Muñosancho con el recital poético del grupo de poetas y rapsodas de nuestra Asociación Cultural titulado "En román paladino", un recorrido por algunos de los romances más significativos de la Literatura Española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)