Nuestro resumen del año 2017 (I)

Comenzamos el año participando en la presentación en Fontiveros del Proyecto “Villa de la poesía”, una idea original de Javier Sánchez Sánchez cuya intención es dotar a esta Villa abulense de identidad propia utilizando como eje vertebrador la poesía.

Recordabamos ya, en ese primer mes del año 2017, al poeta Miguel Hernández en referencia a que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados había aprobado, por unanimidad de todos los partidos políticos, la propuesta de declarar 2017 “Año Miguel Hernández”, con motivo del 75 aniversario de su muerte.

Desde nuestra Asociación poníamos de manifiesto que era de todo punto necesario revisar las canalizaciones de aguas fecales de nuestra Ciudad de forma que pudieran evitarse los repetidos vertidos que se estaban produciendo en los ríos Adaja y Arevalillo.

En el mes de febrero, en nuestro programa radiofónico "Recortes de Historia" que se emite cada miércoles, recordábamos la figura de Emilio Romero, comenzando así una serie de actividades conmemorativas del primer centenario del nacimiento en nuestra Ciudad del maestro de periodistas.

Febrero acogió el primer encuentro del grupo de trabajo creado con el objetivo de llevar a cabo el proyecto “Fontiveros, Villa de la poesía” y que había sido presentado en la localidad el día 1 de enero.

Acompañamos en Langa a nuestro muy querido amigo José Jiménez Lozano, premio Cervantes, en la presentación del libro dedicado a la figura del escritor.

Nos planteamos, a lo largo del año 2017, recordar, de forma metódica, en nuestros medios informativos que el Puente de Valladolid es un elemento de enorme importancia de nuestro Patrimonio Monumental y sigue estando en un estado de abandono lamentable. Nuestra intención sigue siendo que las administraciones responsables de su conservación se pongan a trabajar a fin de evitar, a toda costa, que el puente termine por desaparecer.

El 23 de febrero la Asociación "La Alhóndiga" fue invitada a participar en el Centro Integrado "Isabel la Católica" de Medina del Campo una nueva edición de las Tertulias Literarias en Tierras de Isabel la Católica. La propuesta cultural que allí presentamos fue nuestro "Verso Libre".

El 18 de marzo la localidad de Orbita acogió un emotivo homenaje al maestro Ángel Ramón Gónzalez González, miembro de las asociaciones “La Alhóndiga” y “Retor”, en el tercer aniversario de su fallecimiento. Reeditamos en ese mismo mes en nuestras páginas el enlace al Cuaderno de Cultura y Patrimonio número 24 en el que se recogen algunos de los escritos de nuestro querido maestro.

Siguiendo con nuestra labor de recordar el lamentable estado de puente de Valladolid o del Cementerio publicamos, en nuestro Cuaderno de Cultura y Patrimonio número 36, el trabajo que sobre este puente había realizado nuestro compañero Luis José Martín García Sancho.

En marzo, en concreto el día 26,  dentro de las habituales excursiones a la Naturaleza que desde nuestra Asociación se realizan de forma habitual volvimos a visitar los cortados Rojos del Adaja, también conocidos como vado de Pajares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)