El edificio del antiguo colegio de los jesuitas se cae

Hace ya algunos días comenzaron a caerse las cubiertas del edificio que fue antiguo colegio de los jesuitas de Arévalo.
El edificio como todos sabéis, está incluido, junto a la antigua iglesia de Santiago, en la Lista Roja del Patrimonio desde octubre del año 2008.
Desde la Asociación Cultural La Alhóndiga instamos, en aquellas fechas, la correspondiente solicitud a Hispania Nostra con la esperanza de que las administraciones pertinentes tomaran conciencia de la importancia que el colegio y la iglesia adyacente tenían.
No ha servido de nada.  Las cubiertas de buena parte de la edificación ya han caído y seguro que el resto no va a tardar mucho en terminar cayendo.
Creemos que la iglesia de San Nicolás, antigua iglesia de Santiago, va a terminar, de igual forma, derruida. Sombrías y amplias grietas decoran en las últimas semanas el muro norte amenazando ruina.

Con respecto al antiguo colegio solo hacer hincapié en el hecho de que no hace tantos años estaba en buenas condiciones. Recordar, para que no se olvide, que unas simples obras periódicas de retejado lo hubieran mantenido en buen estado. Que este antiguo colegio podía haber sido, si hubiera habido voluntad, un excepcional centro cultural de primer orden para Arévalo y para la Comarca. Incidir para que no se nos olvide que la negligencia, la inoperancia la desidia y la torpeza de los que deberían ser responsables de mantener el Patrimonio en buenas condiciones han sido las causas fundamentales de que tanto esta edificación como la contigua iglesia vayan pronto a desaparecer.
Texto: Juan C. López
Imagen enlazada del blog Arevaceos

Comentarios

Luis ha dicho que…
"Caer: Dejar de ser, desaparecer". Esto es lo que le espera al antiguo colegio de los jesuitas como siga derrumbándose el tejado. Yo esuve esta primavera dentro, la verdad es que en algunas estancias da miedo entrar porque te da la impresión de que te estás jugando la vida, de que se te puede venir el techo encima o hundirse el suelo bajo tus pies. No hace tantos años allí se organizaban exposiciones, cursos de verano, de idiomas, había gente, incluso, que dormía allí. Es lamentable lo pronto que nos olvidamos de los edificios con historia.
Fernando ha dicho que…
El alcalde manifestaba en la clausura de Las Edades que él considera que Arévalo tiene que seguir promoviendo el turismo atrayendo al visitante por su historia, sus personajes ilustres, su patrimonio y su gastronomía.

Historia: Se trata de un edidificio del S XVI creado por Hernán Tello de Guzmán para que los Jesuitas impartieran clases de Gramática y Latinidad. Este fue el inicio de la mayoría de las Universidades en España.

Patrimonio: Uno de los edificios de la arquitectura civil más interesantes, junto con la iglesia del propio colegio, también arruinada.

Personajes: Uno de los personajes más importantes que han pasado por Arévalo es San Ignacio de Loyola. Por lo tanto se trata de un inmueble relacionado con él y con su obra, pues era el colegio de la orden religiosa creada por él.


Juan Segundo ha dicho que…
El alcalde al que se refiere Fernando, ¿es acaso el mismo que dijo que había desarrollado un proyecto de turismo sobre estos dos edificios?, ¿qué fue del proyecto?, ¿qué fue de promover el turismo?, ¿qué fue de ser, antes de dejar de ser o caer?

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)