PRESENTACIÓN AL PÚBLICO DEL NUEVO EMBLEMA DE LA ALHÓNDIGA

      La asociación, de cultura y patrimonio, la Alhóndiga ha presentado en público lo que quiere que sea su emblema de ahora en adelante.
     Se trata de una escultura en hierro reciclado realizada por Juan Jesús Villaverde, escultor natural de Sanchidrián y vecino de Arévalo. Colaborador con la Alhóndiga desde antes de su nacimiento como asociación.
     Su obra arranca con la materia fría y desechada por los humanos, los miles de elementos metálicos que se abandonan como chatarra. A partir de ese material, con sus manos y su imaginación, crea Vida. El hierro adquiere nuevas formas y vida propia, calidez y mensaje.
      En la obra realizada para la Alhóndiga, aparece representada la figura humana, reposada y serena, con un libro en sus manos, elemento que como ya dijera Borges “...es extensión de la memoria y de la imaginación.  Lee, nuestro humano de la llanura, a la sombra de un incompleto arco de ladrillo, resto del patrimonio monumental que aún conservamos, símbolo del Mudéjar, por otros llamado románico de ladrillo, pero representativo también del patrimonio natural que nos rodea, especie de árbol solitario y recio que con su sombra es defensa frente al abrasador sol que quema esta comarca castellana.
      La creación de Juan Jesús ha recibido el nombre de “Mudejarillo”, como la obra de don José Jiménez Lozano, natural de Langa y uno de los más grandes escritores en lengua castellana. Don José, en su obra, novela la biografía de san Juan de la Cruz, también muy vinculado a estas tierras de Fontiveros y Arévalo. Veremos en el “Mudejarillo de la Alhóndiga”: cultura, memoria, imaginación, Mudéjar, Naturaleza, literatura, mística y todo lo que don José, con maestría, supo recoger en su obra.
     Es emblema de la esencia de esta tierra y las gentes que la habitan. En el “Mudejarillo de la Alhóndiga”, todos somos esa figura humana que lee; de todos es ese patrimonio monumental y natural representado, en espléndida alegoría, por un artista de la tierra y que vive en ella, que ha sabido dar vida propia a un material muerto, frío y abandonado. Desde ayer, el “Mudejarillo de la Alhóndiga” es de todos y a todos representa.

Comentarios

DESDE LA LUGAREJA ha dicho que…
ese juanje, ese juanje, eh¡¡¡, eh ¡¡¡
DESDE LA LUGAREJA ha dicho que…
... y unos premios, o reconocimientos, o galardones, o ... del estilo de Amigos de Madrigal ...
regalando el "Mudejarillo de la Alhondiga" ...
Anónimo ha dicho que…
Ese fondo me gusta.....
Ha quedado guapo.....
Nos alegramos mucho de que os haya gustado. Pili.
Javier S. Sánchez ha dicho que…
Nada más acabar la tan larga como provechosa jornada del pasado sábado, entrañable encuentro de asociaciones que en la comarca somos desde el Voltoya al Trabancos, me puse en tarea para elaborar una exposición (charla, conferencia..., lo que sea...), para hacerme merecedor de tan significativa obra...Y si no, ahora que conozco al autor del "Mudejarillo", espero que haya alguna posibilidad de negociar: ¿unas cañas, Juan Jesús?,...
Gracias a todos por regalarnos una jornada llena de "posibilidades" para un futuro inmediato.
Un abrazo.
chispa ha dicho que…
Yo, ya sé quien es "el jefe de la banda"... y no digo más.

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)