Palacio Cardenal Diego de Espinosa

   Asistimos, el pasado viernes 10 de febrero, por amable invitación de la misma corporación municipal, a la presentación del proyecto de recuperación del Palacio Cardenal Diego de Espinosa en Martín Muñoz de las Posadas.
   Como ya sabéis, el próximo año, año 2013, se celebrará el V Centenario su nacimiento y desde el mismo Ayuntamiento de Martín Muñoz, en colaboración con asociaciones y otras entidades, se creó en su momento un Consejo Sectorial de trabajo que está sirviendo para recoger todas las ideas que se aporten y puedan servir para dar la relevancia que se merece a este acontecimiento, además de para impulsar proyectos que devuelvan a la villa el esplendor y pujanza que tuvo en otro tiempo.
   Después de la protocolaria recepción de autoridades, asistieron entre otros, el Presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, el delegado de la Junta, Javier López-Escobar y la diputada nacional, Beatriz Escudero, se nos ofreció un breve pero intenso paseo por las diversas dependencias del palacio, dándonos las precisas explicaciones de los avatares que ha sufrido el edificio a lo largo de los siglos.
   Pasamos luego a disfrutar de la magnífica iglesia, en la que, entre otras joyas, se puede contemplar, a la izquierda del retablo Mayor, la estatua orante del Cardenal hecha en alabastro y que es obra de Pompeyo Leoni. Debajo de ella está la sepultura del mecenas.
   Hacia las 6,30 de la tarde, como estaba previsto, entramos en el salón de plenos del ayuntamiento y, después de la presentaciones preceptivas, el joven arquitecto Miguel González de Riancho Pina, graduado de la IE Universidad, nos mostró su proyecto de recuperación del inmueble y de su entorno. A lo largo de su exposición, Miguel propuso una combinación de estancias de alojamiento con usos culturales, de modo que contribuya a generar un uso sostenible económicamente en el tiempo. El conjunto pretende convertirse en “dinamizador de todo el suroeste de la provincia de Segovia”.
   Una vez terminada la exposición tuvimos oportunidad de intercambiar ideas y propuestas tanto con algunos de los miembros del Consejo Sectorial, como con el mismo arquitecto que se interesó por la conservación y actuaciones que ha habido, en los últimos años, en el patrimonio histórico artístico de nuestras comarcas.

Fotografías: Mario Gonzalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)