Paseo por el Pinar de Orán

      El próximo domingo 22/01/2012 visitaremos el pinar de Orán en Arévalo.
     El pinar de Orán se extiende al norte de la ciudad de Arévalo paralelo al cauce del río Adaja y a la vía pecuaria conocida como Cordel Real de Merinas de Arévalo al Puente Rúnel.
     Se trata de un bosque maduro formado principalmente por pino resinero, algo de piñonero y algunas encinas jóvenes. Antaño se utilizó principalmente con fines resineros y madereros. Ahora ya no se resina, sólo se aprovecha su madera mediante talas y entresacas. Su sotobosque, a diferencia de otros pinares de los alrededores, es rico y variado, lo que ha facilitado el asentamiento de una interesante y rica población de mamíferos y aves. Se asienta sobre dunas continentales con un porcentaje de finas arenas cercano al 100% que se encargan de filtrar y absorber como una esponja el agua de las precipitaciones en forma de lluvia, nieve, niebla o hielo. Lo que facilita la recarga del castigado acuífero de los Arenales con aguas de calidad y en cantidad. Pues las aguas caídas pasan al acuífero limpias al ser filtradas por estas arenas y carecer de los peligrosos pesticidas con que se rocían las tierras de labor. Además en estos terrenos arenosos y arbolados apenas existe la escorrentía y el agua de las precipitaciones pasa al acuífero prácticamente en su totalidad.
     Es uno de nuestros bosques más interesantes bajo el punto de vista ecológico, pues están bien representados grandes herbívoros como el corzo y jabalí y varios roedores como conejo, ardilla, liebre, ratones, topillos y lirones, así como un centenar de pequeñas especies de aves. Lo que atrae a un buen número de depredadores como águila imperial, milano real, milano negro, alcotán, azor, búho real, cárabo, búho chico, tejón, jineta, zorro, turón, garduña, comadreja... Incluso, puede que el lobo se acerque por aquí de manera esporádica pues, hace años, se encontró una loba muerta por atropello en la A6 a la altura de Palacios de Goda. También se ha detectado la presencia de águila perdicera de manera ocasional y buitre negro y buitre leonado utilizando el pinar cono lugar de descanso.
      Pasearemos por el pinar en busca de huellas y rastros de estos animales tales como excrementos, hozaduras, vivares, etc. y, con algo de suerte, podremos observar a alguno de ellos. Bajaremos después al Adaja, a la zona conocida como la Alberguería, seguramente por tratarse de lugar de albergue para viajeros o ganaderos que utilizaran el Cordel Real de Merinas durante la trashumancia.
     La zona consta de dos espacios naturales:
- Lugar de Interés Comunitario Riberas del Adaja y Afluentes (LIC ES4180081) espacio de conservación prioritaria en el contexto de la Unión Europea e incluido en la Red Natura 2000.
- Cordel Real de Merinas que al ser vía pecuaria catalogada se considera Zona Natural de Interés Especial y, por tanto, espacio de uso público.

     Para todos aquellos que quieran acompañarnos a dar un agradable paseo:
                 - Día: domingo, 22/01/2012
                 - Hora: 16:30 (4:30 de la tarde)
                 - Lugar: Plaza del Arrabal de Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)