Nota de Prensa

Las Asociaciones de Patrimonio piden en Pintia "protección real y efectiva" para la ciudad vacceo romana de Pintia y para el resto de yacimientos arqueológicos de Castilla y León
Isabel Muñoz, presidenta de la Federación, realiza balance en la gestión de los últimos meses. Las asociaciones piden entrar en las Comisiones Territoriales y la creación de Concejalías de Patrimonio en las localidades que cuentan con Conjunto Histórico declarado.
Nota de prensa, 9 de abril de 2011

La Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León ha celebrado hoy, día 9 de abril, una asamblea extraordinaria en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero. El motivo de elegir esta localidad ha sido apoyar a la Asociación Pro-Pintia, a partir de hoy miembro de pleno derecho de la Federación, en la defensa del yacimiento arqueológico de la ciudad vacceo-romana de Pintia, ya que este yacimiento declarado Bien de Interés Cultural está siendo dañado gravemente por las labores agrícolas que se siguen realizando en buena parte de él, todavía de titularidad privada. La Federación ha pedido la expropiación de esos terrenos. Así mismo ha demandado mayor vigilancia y seguridad en el mencionado yacimiento pues en las últimas semanas está siendo expoliado por "cazatesoros".

Los asistentes han tenido ocasión de visitar el yacimiento arqueológico de la ciudad vacceo-romana de Pintia de manos del director de la excavación y profesor de Paleontología de la Universidad de Valladolid, Carlos Sanz.

En un apretado orden del día, los representantes de las asociaciones asistentes además de analizar, como en otras ocasiones, la situación del Patrimonio histórico y cultural de nuestras comunidad y de hacer balance en la gestión de los últimos meses, balance que ha resultado muy positivo porque se han incorporado a la misma tres nuevas asociaciones, han elaborado un calendario de actuaciones. Entre ellas está la de reclamar ante la Junta de Castilla y León que la composición de las Comisiones Territoriales de Patrimonio sea más democrática y cuente con representación de las asociaciones que defienden el Patrimonio. También se ha acordado que cada Asociación reclamará en su ámbito de actuación, sobre todo en aquellas localidades en las que tengan un Conjunto Histórico declarado, la creación de Concejalías de Patrimonio.

La presidenta de la Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León, Isabel Muñoz también ha tenido palabras en referencia a la Fundación del Patrimonio de Castilla y León (la cual administraba las aportaciones de las Cajas de Ahorro destinadas a la conservación y restauración del patrimonio de la Comunidad) sobre la que ha reconocido que "su labor ha dejado huella en los pueblos de Castilla y León, además de complementarse con la divulgación y la investigación". Muñoz ha deseado una pronta clarificación sobre el futuro de dicha Fundación "porque el patrimonio está muy necesitado, y no puede esperar más".

Federación por el Patrimonio de Castilla y León

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)