El Capitel

Veníamos del norte. Sin prisa por llegar al destino, parábamos a descansar, tomar un café y ver las cosas que el viaje podía depararnos. Las fuentes del Ebro en Fontibre; el yacimiento romano de Juliobriga
Nos detuvimos en Aguilar de Campoo. Subiendo hacia el derruido castillo se encuentra la ermita de Santa Cecilia. Es un pequeño y bello templo románico. Tuvimos la enorme suerte de encontrarlo abierto gracias al Programa de Apertura de Monumentos en Castilla y León (Abrimos en verano). Tuvimos la gran suerte de que en el interior una simpática señora explicaba a los presentes, con detalle exquisito, las bellezas que encierra la ermita. Mostraba los capiteles historiados, señalaba las basas y columnas, hablaba de las estrechas ventanas. Charlamos con ella un poco. Sobre románico, sobre mudéjar, sobre Ávila y Palencia. Pero sobre todo hablamos de esa joya que alberga la ermita, de ese capitel que representa la Matanza de los Inocentes y que es muy probable que sea el más hermoso de todos los capiteles románicos que existan.
Si pasáis por Aguilar no dejéis de subir a la ermita de Santa Cecilia. Esperad, si podéis, a que la simpática señora esté explicando las bellezas que encierra el santuario. Escuchadla en silencio. Y, sobre todo, no dejéis de contemplar el capitel de la Matanza de los Inocentes. Es, sin duda, una de las más bellas piezas de todo el arte románico.
juan carlos lópez

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)