‘Verso Libre, 2019. Lorca de Memoria’


El pasado 28 de septiembre tuvo lugar el acto cultural ‘Lorca de Memoria’ organizado por la Asociación ‘La Alhóndiga’ dentro de la VI edición de ‘Verso Libre’, encuentro de poetas, rapsodas y músicos venidos de varias provincias de la geografía de Castilla: Salamanca, Valladolid, Segovia y Ávila. 

En esta ocasión el acto sirvió para recordar la vida y obra de Federico García Lorca, uno de los mejores poetas de todos los tiempos, y de una personalidad arrolladora. Jorge Guillén dijo de él: ‘Estando con Federico, no hace frío ni hace calor, hace Federico’. 

La música corrió a cargo de Luis González Perrino, que acompañó a la guitarra algunas intervenciones poéticas, Laura Conde y Javier García a la guitarra, Mari Carmen Montañez y Maite Jiménez interpretaron algunos poemas o canciones recopiladas por el poeta granadino. 

Nueve poetas o rapsodas interpretaron tanto poemas de Lorca como propios, estudios realizados sobre el autor, incluso, un fragmento de la obra teatral ‘Yerma’: Mariano García Pásaro, Maribel Domínguez, Segundo Bragado, Elena Clavo, Maite Jiménez, Carmelo Izquierdo, Roxana S. Seijas, Carlos Casal y Esther González, recitaron con gran sentimiento algunos de los mejores poemas del autor de Fuente Vaqueros; como ‘La casada infiel’, ‘Romance de la luna, luna’, ‘Romance sonámbulo’ o ‘El poeta dice su verdad’, entre otros. 

Las intervenciones eran enlazadas o conducidas de forma magistral por los narradores: Javier Sánchez (autor del guión), Fabio López y Luis José Martín, mientras que José María Lara, inmejorable aedo, se encargaba de recitar fragmentos de Federico entre las actuaciones: 

‘Si muero,
dejad el balcón abierto.
El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo.)
El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento.)
¡Si muero,
dejad el balcón abierto!’

Entre las distintas intervenciones se proyectaron diez vídeos realizados por Juan Carlos López, muy dinámicos por su corta duración, sobre la vida y obra de Federico García Lorca, como ‘Café de Chinitas’, ‘Anda Jaleo’, ‘Poeta en Nueva York’ o ‘La casa de Bernarda Alba’ entre otros. 

Original fue la puesta en escena teatralizada, con una escenografía realizada por José Fabio López y Juan Carlos López, que recreaba o recordaba un café de los años treinta del siglo pasado, en el que los intervinientes esperaban su turno como si se estuvieran tomando un café tranquilamente. Acompañado por cuatro murales con dibujos realizados por el polifacético y genial poeta y un gran retrato suyo presidiendo el escenario. 

Agustín García, al cargo de la intendencia y José Luis Herrero al control de luces y sonido pusieron la guinda al pastel completando un acto que salió redondo y que resultó del agrado del numeroso público asistente que aplaudió con gusto y ganas todas las actuaciones, así como a los participantes y a los organizadores del sexto encuentro poético ‘Verso Libre’. 

Al acto asistieron también el alcalde de Arévalo y varios concejales de la corporación municipal, a la que queremos agradecer sinceramente su colaboración y su apoyo. Así como a los encargados de inmortalizar este momento a través de imágenes y fotografías: Julio Pascual, Pedro del Río y Rubén Fernández. 

Como Federico García Lorca, en la tarde del sábado día 28, desde ‘La Alhóndiga’, se ha pretendido ofrecer al público asistente un libro vivo, actual, con sus sentimientos y vivencias, y el mensaje de que la cultura, en toda su amplitud, puede ayudarnos a ser a cada uno un ‘Verso Libre’.
(Fotografías cortesía de Rubén Fernández Maroto)

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)