“Debajo del manzano”, lectura y meditación con San Juan de la Cruz


 Por segundo año consecutivo, el próximo jueves, día 23 de agosto, a las 21,30 horas, se realizará la actividad “Debajo del manzano, II Lecturas y Meditación”, organizada por “La Alhóndiga de Arévalo”, Asociación de Cultura y Patrimonio, con la colaboración del Ayuntamiento de Fontiveros y en el marco de las actividades desarrolladas en el ámbito cultural del Proyecto “Fontiveros, Villa de la Poesía”.
  El espacio que acogerá este evento se encuentra en el entorno de la Casa natal de san Juan de la Cruz, lugar que fue acondicionado en 1991 con motivo del IV Centenario de la muerte del Santo y que invita al recogimiento y la meditación. Dos elementos recuerdan la obra sanjuanista en este acogedor rincón: el manzano, motivo que inspira este encuentro y que pertenece a su obra “Cántico espiritual”, y el agua, que nos remite a “La fonte”, otro de los símbolos característicos de la obra del Místico Doctor.
  Coordinado por Víctor Coello y con la obra de San Juan de la Cruz como eje vertebrador, durante el acto se desgranarán textos escogidos para la reflexión y la meditación tanto de la obra del Santo fontivereño como de otros autores.
  Del “Cántico” a “Llama de Amor viva”, recordando algunos de sus “Dichos de luz y amor”, se trazará una semblanza de la obra sanjuanista. Al propio tiempo, autores y obras de otras culturas y tradiciones han sido debidamente seleccionados con la intención de dar al acto un carácter universal, como lo es la obra de San Juan de la Cruz. De este modo, todos los asistentes están invitados a participar desde sus distintas identidades y en la libertad de aportar cuanto pueda enriquecer esta experiencia.
  Fontiveros, una vez más, se remite a su vecino más universal como punto de encuentro de la poesía y la prosa, la música y la luz en este ejercicio de introspección que, por un momento, nos aparta del mundanal ruido y nos invita a tomar conciencia de nosotros mismos desde la serenidad y la quietud. La misma invitación que nos hace San Juan de la Cruz en su “Cántico”.

Mi Amado las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos,
la noche sosegada
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)