Visita al Castro de Ulaca


El castro de Ulaca es el mayor castro vetón conocido. Su oppidum o superficie amurallada abarca 60 hectáreas. Como dato comparativo, la superficie amurallada de Ávila ocupa 33 hectáreas. Es Conjunto Histórico-Artístico desde 1931 y Bien de Interés Cultural desde 1986.
Está ubicado en Solosancho (Ávila), cerca del anejo de Villaviciosa en un cerro de 1508 metros de altura flanqueado por dos ríos, en las estribaciones de la Sierra de la Paramera y próximo al pico Zapatero, desde donde se domina todo el valle de Amblés y buena parte del norte de Ávila.
Por los restos aparecidos pudo estar ocupado desde hace unos 3.000 años hasta la edad media. Pero la época principal de ocupación corresponde al pueblo Vettón, desde el siglo V a.C. hasta la romanización, que desarrollaron la cultura de los verracos.
Pertenecen a esta época los principales restos constructivos como la muralla, la torre, el poblado, la sauna o fragua, y el altar de los sacrificios, espectacular monumento esculpido en una gran roca. También se aprecian las canteras de donde extrajeron las piedras para  levantar tanto las casas como la muralla.
Para todos aquellos que quieran acompañarnos, desde el grupo de Medio Ambiente de La Alhóndiga de Arévalo os invitamos a conocer este espectacular castro abulense de la mano de Juan Antonio Sánchez, amigo y experto en arqueología abulense. Aunque la visita no entraña gran dificultad, se recomienda llevar calzado deportivo o de montaña, bebida y almuerzo.

- Fecha de la visita al castro de Ulaca:
14 de abril de 2013 (domingo)
- Hora de salida desde Arévalo: 8:45 a.m. (Plaza del Arrabal)
- Pasamos por Ávila hacia las 9:20 a.m.
- Hora de salida desde Villaviciosa: 9:45 a.m. (Plaza del castillo de Villaviciosa)

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)