Concierto solidario


El 12 de diciembre de 2010, a las 12 de la mañana, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Guadarrama, tendrá lugar el concierto para recaudar fondos para el programa “La Hucha de Tomás”. Se trata de una nueva iniciativa de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer ASION, para paliar el déficit que arrastramos en cuanto a la investigación del cáncer infantil en España. Es cierto que existe un número razonable de grupos científicos, e incluso institutos enteros dedicados a la investigación de esta enfermedad, pero prácticamente todos se centran en los cánceres típicos de adultos. Además nos encontramos con dificultades administrativas e institucionales para realizar ensayos clínicos con niños. Todo ello nos enfrenta a un vacío que socaba las esperanzas de aquellos padres cuyos hijos no responden en una primera línea de tratamiento.
Para llevar a cabo este proyecto, el 5 de Agosto de 2010, la presidenta de ASION, Teresa González Herradas, firmó un convenio de colaboración con el Dr. Lanuza, director de la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital Niño Jesús, y con el Dr. Pérez-Martínez, investigador principal del ensayo clínico que queremos promocionar en primer lugar. Se pretende sistematizar los buenos resultados obtenidos mediante terapias compasivas en el propio hospital madrileño, así como en otros hospitales de Estados Unidos y Alemania. En ASION estamos convencidos de la importancia de este ensayo clínico, porque proporciona una nueva y esperanzadora forma de tratamiento a aquellos niños con tumores sólidos en los que han fracasado al menos dos líneas de terapia tradicional, es decir, prácticamente sin ninguna expectativa real de curación. El proyecto se titula: Trasplante de progenitores hematopoyéticos de donante haploidéntico en niños con cáncer. El objetivo es vencer la tolerancia del sistema inmunológico a las células tumorales en pacientes con cáncer metastásico, resistente a la quimioterapia y en progresión, mediante el trasplante de células madre hematopoyéticas del padre o la madre del niño afectado (trasplante haploidéntico), explotando además el efecto antitumoral de un tipo de linfocito denominado Células NK, previamente activados. Este estudio se desarrollará durante 36 meses y se reclutarán entre 10 y 20 niños.
Estamos dedicando grandes esfuerzos y energías para llevar a buen puerto este difícil reto en el que queremos implicar tanto a particulares como al sector empresarial. Entendemos que la inversión privada en el área científica es un elemento fundamental que caracteriza a los países más avanzados de nuestro entorno. Como escaparate de esta idea, hemos creado la página web: www.lahuchadetomas.com, en la que ofrecemos información más detallada, así como posibles formas de colaboración.
El concierto que se celebrará en Guadarrama, contará con la participación de 15 músicos profesionales que nos deleitarán con diferentes tipos de músicas: Argentina, Portuguesa y Brasileña. Podremos disfrutar de los sentidos tangos, emocionarnos con los fados y animarnos con la batucada. Se trata de un programa variado y popular que no dejará indiferente a los asistentes. Contaremos con la actuación del grupo Lusofonías e invitados y así como de la agrupación de percusión Sambakiteria.
Con esta iniciativa pretendemos empezar a recaudar fondos para esta causa. Todos tenemos una idea más o menos clara de lo costoso que resulta financiar la investigación, pero también sabemos que gracias a ella, se han vencido muchas enfermedades que antes eran incurables. Aunque sea a medio o largo plazo, es imprescindible abordar este reto para poder ofrecer una esperanza real de curación a esos aproximadamente 200 niños que mueren anualmente en nuestro país debido a los diferentes tipos de cáncer.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Qué os parece si la gente de Arévalo que no podamos ir al concierto, donamos muestros cinco euros como si hubieramos asistido en Guadarrama al concierto? Yo pienso esta tarde mismo, llevar mis cinco euros y darselos a la misma familia para así aportar una fila cero, sintiéndome por ello muy orgullosa, esto nos puede afectar a todos, Animaros todos como yo, nuestra colaboración será mínima si lo comparamos con la aportación de esas familias, un beso para todas ellas, y gracias por ésta lucha tan generosa por vuestra parte, Marian Blanco.
Anónimo ha dicho que…
Si el cáncer es una enfermedad cruel que asusta a quien la escucha, el cáncer infantil en un zarpazo desgarrador, una putada. Los padres no estamos preparados para ver morir a nuestros hijos, lentamente, sin remedio. Espero que teangáis mucha suerte en este camino que ahora empieza. Los niños se lo merecen.
Juan C. ha dicho que…
A mí Marian, y personalmente, me parece una magnífica idea. Yo voy a ingresar una cantidad en la cuenta de la fila 0 que figura en el cartel.
Gracias por aportar una idea tan generosa.
Anónimo ha dicho que…
Sí en el cartel, abajo del todo está el número de cuenta de Caja Madrid, que yo vi después de mandar el mensaje, asi que todos a Caja Madrid, y solo con decir que es para La hucha de Tomás, sobra. Ojala, que entre todos, se note que en Arévalo también somos generosos. Marian.

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)