Muñosancho y su historia

Durante la semana cultural celebrada en Muñosancho, Juan Carlos López y Javier S. Sánchez impartieron sendas conferencias relacionadas con este municipio morañego.

Bajo el título “¿Quiénes eran los mudéjares?”, Juan Carlos disertó sobre las aportaciones de esta cultura a nuestra comarca de La Moraña, centrándose especialmente en la iglesia de san Juan Bautista, patrón de la localidad. Los distintos elementos del artesonado, carpintería de lo blanco, y el análisis de las obras de arte que acoge fueron el motivo de su exposición.

Por su parte, Javier presentó un trabajo de investigación donde se habla de la toponimia del lugar, la evolución de la población, el sexmo de Covaleda y los personajes que en algún momento convivieron con los habitantes de Muñosancho a lo largo de la historia.

Un pequeño capítulo anecdótico, con la participación del público, permitió recordar el Muñosancho de los años 60 y 70.

Aunque se trata de un trabajo muy elemental, se hacen aportaciones que resultaron de mucho interés para el público que llenaba la sala de la Asociación de Amas de Casa, como la estancia de Cristóbal Colón en la ruta que realizó de Segovia a Salamanca tras hacer testamento en la ciudad del acueducto. Del mismo modo, se ha documentado el paso del Duque de Wellington en su apoyo a las tropas españolas contra los franceses durante la guerra de la Independencia.

La especial ubicación de Muñosancho en la calzada Madrid-Salamanca es la razón de que personajes de tanto empaque transitaran sus calles y, “por la generosa acogida de sus vecinos”, decidieran permanecer en él algunos días.

Igualmente, la calle Real, según documentos debidamente contrastados fue lugar de acogida del rey Juan II de Castilla, padre de la reina “Católica”, cuando se acercaba a solazarse disfrutando de su afición a la caza. La calle La Perrera, paralela a la Real, añade un dato más a esta noticia por ser el paraje que acogía la jauría de perros adiestrada a ese efecto.

Por otra parte, personajes más actuales como Luisito de Pozaldez o Esteban, de quien habla Constantino de Lucas en su obra “Morañegas” conforman una historia menor que se escribe en la segunda mitad del siglo XX.

Muñosancho, además, goza de espléndidos humedales que refiere detalladamente José Luis Santana y también se recogen en este documento: la Fuentona, el Charcón y Jemerendura.

Los despoblados de Jemerendura y Gemiguel recibieron especial trato por lo que significaron en su día, así como otros lugares deshabitados en los términos próximos.

El resultado de esta conferencia, “Muñosancho”, ha sido publicado por La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo, en su colección de “Cuadernos de La Alhóndiga” con el nº 46. De este modo, ya está en manos de los habitantes de Muñosancho y también de cuantos tengan interés en conocer la historia de esta localidad, que posee muchos rasgos comunes con otros pueblos morañegos e incluso de otras comarcas y regiones.

Excelente acogida por parte del público que en ambos casos llenó los espacios donde se desarrollaron las charlas y que en todo momento participaron y se hicieron cómplices de lo expuesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)

El misterioso Cide Hamete Benengeli