Homenaje a Marolo Perotas Muriel


El pasado domingo 9 de mayo de 2019 tuvo lugar un emotivo y entretenido acto organizado por la asociación cultural "La Alhóndiga de Arévalo" para homenajear a Marolo Perotas Muriel, coincidiendo con el año del quincuagésimo aniversario de su fallecimiento. 

El acto consistió en un agradable paseo de una hora y media por determinados sitios de Arévalo, leyendo fragmentos de la obra del autor arevalense dedicados a esos sitios concretos, recogidos tanto en “Cosas de mi pueblo” como en “Rimas callejeras”. 

El recorrido comenzó por el castillo donde Juan Carlos López, presidente de La Alhóndiga, hizo una breve introducción para pasar a leer el primer fragmento destinado a la fortaleza arevalense. Desde ese mismo punto se hicieron dos lecturas más sobre el puente del cementerio y el del ferrocarril. 

Luego se pasó a la bodega del Arriero o Perotas: “Mi bodega”, como él mismo la denominaba, y desde allí se subió a San Miguel donde se dieron lectura a otros fragmentos literarios sobre la calle Santa María a San Miguel. En la calle de San Miguel se paró en la casa donde vivió el señor Evaristo “el ciego” para leer un escrito que el autor le dedicó. 

En la plaza de Isabel I se hizo la siguiente parada, donde se leyó un fragmento que recordaba la apertura de la calle Ramón y Cajal que no existió hasta 1919, para seguir posteriormente hasta San Juan donde se dio lectura a otros amenos fragmentos. De ahí al cruce de la calle Figones con Principal de la Morería para leer algo sobre ellas y desde allí los paseantes se asomaron al puente de los Barros donde se dio lectura a su romance dedicado a este emblemático monumento. 

La siguiente parada fue en la plaza de San Andrés y después el cruce entre las calles Tercias, Larga y Avanciques. Y, por último, la comitiva se acercó hasta la plaza de San Francisco, frente a la afamada taberna de Marolo Perotas Muriel, donde se dio por terminado el homenaje literario. 

En las lecturas participaron tanto miembros de la Alhóndiga como otros asistentes: Juan Carlos López, Fabio López, Segundo Bragado, Luis José Martín, Víctor Coello, Ricardo Gómez Tovar y María José Pérez. 

Como muchos de los asistentes habían conocido personalmente a Marolo Perotas, intervinieron de forma espontánea contando anécdotas y recuerdos sobre el autor homenajeado, como Julio Jiménez o Segundo Bragado entre otros, lo que, sin duda, enriqueció el acto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)