La iglesia de San Nicolás sale de la Lista Roja del Patrimonio

Cortesía Juan C. López
A instancias de la Asociación Cultural "La Alhóndiga de Arévalo" que así lo ha solicitado, la iglesia de San Nicolás ha salido de la Lista Roja del Patrimonio que promueve Hispania Nostra.

Las reparaciones efectuadas han consistido en lo siguiente:


- La consolidación de muros exteriores mediante el tapado de grietas con arrejuntado de mortero y se ha colocado en la cabecera de los mismos un pequeño zuncho perimetral de atado. Sobre el zuncho se ha colocado una lámina impermeabilizante y una capa de mortero sobre la que se han colocado filas de tejas que van a permitir evacuar las aguas de lluvia evitando de esta forma las filtraciones y las consecuencias que éstas tendrían sobre los muros a lo largo del  tiempo.

- Respecto de las cubiertas del crucero y la cúpula se realizaron, en las naves del crucero, la demolición completa de las cubiertas, colocando nuevas estructuras de madera. Sobre ellas se colocó un tablero con capa de mortero, la correspondiente lámina impermeabilizante y tejas nuevas.

- La cubierta de la cúpula se reparó levantando todas las tejas. La estructura estaba en muy buen estado y sobre ella se colocó un tablero con capa de compresión de mortero. Lámina impermeabilizante y tejas nuevas.

- Por otra parte se realizó un desescombrado total del interior de la iglesia y la correspondiente limpieza.


Entendemos desde "La Alhóndiga" que, una vez efectuadas estas reparaciones, la edificación ya no corre el riesgo inminente de destrucción por lo que procede que salga de la antedicha lista.

Ha entrado, por contra, en la "Lista verde del Patrimonio" de Hispania Nostra. Se trata, en este caso, de una lista en la que se incluyen los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)