Nota de prensa


A instancias de ‘La Alhóndiga’, Asociación de Cultura y Patrimonio, el pasado 26 de junio de 2018 el templo de San Nicolás, antigua iglesia del Colegio de la Compañía de Jesús en Arévalo, ha salido de la ‘Lista Roja del Patrimonio’ de Hispania Nostra.

En marzo del pasado año 2017 y a tenor de las obras de consolidación realizadas a instancias de la Junta de Castilla y León en la iglesia de San Nicolás de Arévalo, ‘La Alhóndiga’, Asociación de Cultura y Patrimonio, solicitó a la entidad Hispania Nostra que este monumento saliera de la ‘Lista Roja’. 

La inclusión de la iglesia en la citada lista fue efectuada por esta misma asociación en el año 2008. Desde entonces, de forma periódica, se ha informado del estado en que se encontraban tanto San Nicolás como los restos de lo que fue el colegio de los jesuitas. 

El pasado 16 de junio, y debido a que aún no se había tramitado por parte de Hispania Nostra la exclusión de la iglesia de la citada lista, se reiteró la solicitud al haberse realizado las obras de consolidación y, en consecuencia, desaparecer el riesgo de ruina inminente que había provocado su inclusión. 

A partir del 26 de junio de 2018, la iglesia de San Nicolás que, bajo la advocación de Santiago Apóstol formaba parte del colegio de latinidad y gramática, ha entrado a formar parte de la ‘Lista Verde del Patrimonio’, directorio en que se incluyen aquellos monumentos que, por haber sufrido algún tipo de restauración o rehabilitación, no se encuentran en riesgo inminente de ruina y desaparición. 

Por otra parte, “La Alhóndiga”, ha tenido conocimiento de que la Fundación “Adrastus-Lumbreras”, que, en su momento, presentó un proyecto de realización de un Museo de Arte Contemporáneo solicitando al Excmo. Ayuntamiento de Arévalo la cesión del edificio y terrenos colindantes que pertenecieron al antiguo colegio de los jesuitas, ha planteado que o bien el Ayuntamiento de Arévalo le vende el edificio de los jesuitas y otros bienes de propiedad pública o, en caso contrario, desiste de llevar adelante el pretendido proyecto de Museo de Arte Contemporáneo que fue presentado, en junio del pasado año 2017, en el salón de plenos del Ayuntamiento de esta localidad por parte de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Arévalo y la citada Fundación “Adrastus-Lumbreras”. 

Desde la Asociación Cultural “La Alhóndiga” manifestamos nuestra oposición frontal a que el antiguo colegio de latinidad y gramática, conocido como colegio de los jesuitas, sea vendido. Entendemos que es un edificio histórico que forma parte del patrimonio común de los arevalenses y no debe ser enajenado bajo ninguna condición. 

Recordamos que, en su momento, el propio alcalde de Arévalo manifestó que, desde el Ayuntamiento de Arévalo, existía disposición para alargar los plazos de cesión del edificio y los terrenos durante el tiempo que fuera preciso. No entendemos que, ahora, la Fundación “Adrastus-Lumbreras” formule un ultimátum para que se le venda el edificio, los terrenos e incluso parte de la reciente construcción conocida como “El Mirador”, en lo que fue el antiguo cine “Cervantes”. 

Insistimos en que, desde “La Alhóndiga”, estamos totalmente en contra de la venta del antiguo colegio planteando que, en su caso, se alargue el tiempo de cesión tanto como pueda considerarse necesario y razonable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)