“Fontiveros, Villa de la poesía” continúa su andadura

El pasado sábado, día 18 de febrero, tuvo lugar en Fontiveros el primer encuentro del grupo de trabajo creado con el objetivo de llevar a cabo el proyecto “Fontiveros, Villa de la poesía” que fue presentado en la localidad el día 1 de enero.
Este grupo está formado por doce personas de los ámbitos del arte, el urbanismo, la arquitectura, el asociacionismo y la cultura en general, además de contar con la participación del equipo de gobierno del Ayuntamiento fontivereño.
El propósito de este encuentro ha sido reunir a todos los miembros del grupo, que por encontrarse en diferentes puntos de la geografía nacional vienen realizando su tarea a través de las redes sociales, para intercambiar opiniones y presentar propuestas sobre el propio escenario, el casco histórico de Fontiveros. De este modo, centrándose en un conocimiento más exhaustivo del municipio, de su historia y las peculiaridades de su entorno, pretenden llevar a cabo las ideas planteadas del modo más efectivo y conveniente, adaptándose al medio donde, finalmente, se concluirán.
La jornada comenzó con la recepción, por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento, de los participantes en el desarrollo de este proyecto.
A continuación realizaron una visita a la localidad siguiendo la posible ruta turística que se contempla como una propuesta de este trabajo. Recorrieron el conjunto monumental para conocer el valor del patrimonio histórico-artístico que alberga la cuna de san Juan de la Cruz, reparando especialmente en la iglesia parroquial de san Cipriano, la Casa Natal del Santo, la estatua que le hace homenaje en la plaza, ermitas, conventos, palacios y fuentes. El trazado característico del casco urbano así como el conjunto arquitectónico fueron valorados de cara al desarrollo de los trabajos que se encuentran en proceso de realización.
La degustación del cocido sanjuaniego, emblema de la gastronomía local, sirvió para un primer intercambio de impresiones que prosiguió más tarde con la reunión de trabajo donde se trataron los asuntos específicos contemplados en la programación del proyecto.
Actualmente, este equipo viene ocupándose de diferentes iniciativas que competen a los ámbitos urbanístico, turístico y medioambiental. La necesidad de poner en valor el patrimonio histórico y natural está guiando los  primeros pasos en que se pretende encontrar las pautas más convenientes para  hacer realidad el proyecto.
Por su parte, el Ayuntamiento fontivereño incorporará un panel informativo para facilitar el acceso de vecinos y visitantes al conjunto monumental, la gastronomía y todos los valores que encierra este municipio morañego; además de incorporar la programación cultural que a partir de ahora se realice en la localidad.

El trabajo sobre la fisonomía de Fontiveros, realzando su imagen mediante la exaltación de su impresionante paisaje urbano, será uno de los pilares donde se asienten las futuras actuaciones de este grupo de trabajo, desempeños dirigidos al fomento del turismo, al enaltecimiento de la obra del Místico Doctor y a la creación de un núcleo cultural de primer orden, principales objetivos de esta iniciativa encaminada a convertir a Fontiveros en “Villa de la poesía”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)