En el año 2016 (2)

Siguiendo con la relación de actividades que "La Alhóndiga de Arévalo" ha organizado o en las que ha participado en en el año 2016, tenemos las siguientes:

En mayo.
  • Como en años anteriores el mes de mayo fue testigo de nuestra "Memoria Fotográfica de Arévalo". Esta octava edición estuvo dedicada a la plaza del Arrabal y en ella pudieron verse fotografías de nuestra plaza desde el año 1910 hasta la actualidad.
  • En mayo comenzaron las conferencias integradas en las "I Jornadas Medioambientales" dedicadas al Agua. El día 6 de este mes Luis José Martín y Juan C. López hablaron sobre "El Caudal Ecológico y el Paseo Fluvial en el río Arevalillo". El día 13, la conferencia que estuvo a cargo de Carlos Tomás Rodríguez, trató sobre "El Corredor Fluvial del río Adaja". 
  • Coincidiendo con las conferencias en las Jornadas Medioambientales se abrió al publico, mediante visitas didácticas, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Arévalo situado en la Casa del Concejo.
  • El 20 de mayo, el Espacio "San Juan de la Cruz" de Fontiveros acogió la presentación del Cuaderno de Cultura y Patrimonio número 32 que es un estudio documental completísimo sobre el "Convento de Nuestra Señora de Cardillejo de Franciscanos Descalzos" de esa localidad cuyo autor es Javier S. Sánchez.
  • Ese mismo viernes, 20 de mayo, en Arévalo disfrutaron de un taller didáctico titulado "Flora en el paseo fluvial del río Arevalillo" enmarcado en las "I Jornadas Medioambientales".
  • El 27 de mayo, en la Casa del Concejo, hubo  una nueva conferencia-coloquio que fue impartida por Francisco León, de UCE Arévalo, y en la que se trató sobre "El consumo responsable del agua".

En junio.
  • En el mes de junio participamos en el recital poético "PoemaRío" organizado junto a la Asamblea de Arévalo de Cruz Roja y Galérida Ornitólogos, dentro del programa de las "I Jornadas Medioambientales".
  • Desde "La Alhóndiga" quisimos homenajear al pintor arevalense David Calabrés y para ello organizamos una exposición con obra pictórica cedida en su mayor parte y para la ocasión, por su familia. Óleos, acuarelas y plumillas hicieron las delicias de los visitantes que pudieron disfrutar, además, de reproducciones de algunas de sus portadas en programas de las Ferias de Arévalo.
  • En junio e igualmente dentro de la programación de las Jornadas Mediambientales, nos acercamos a Revenga para conocer la captación y el resto de la infraestructura del Acueducto que suministraba agua a la antigua población de Segovia.
  • El viernes 23, participamos en un Quadriatlon Cultural en el que se realizaron visitas a las exposiciones de Andrés Rueda y Jesús Hilera en la iglesia de San Martín; de David Calabres en la Casa del Concejo; una observación de vencejos, aviones y golondrinas en las plazas de la Villa y del Real; terminó la jornada con la realización de un taller práctico de fotografía crepuscular, aprovechando lo que se conoce como "La Hora Azul".

En julio.
  • El 8 de julio nos acercamos al Colegio de Arquitectos de Ávila a las conferencias enmarcadas en "Conversaciones sobre el paisaje cultural de Ávila" y en las que se plasmaron algunas de las propuestas más significativas referidas a la imprescindible integración del medio natural dentro de la ciudad, buscando la creación de lo que se conoce como "La ciudad amable y sostenible".
  • Pusimos a disposición de los interesados a través de un enlace a la página Web del Ayuntamiento de Segovia, una serie de cuadernillos dedicados al conocimiento del arbolado urbano y que suponen unos magníficos textos de referencia para conocer un poco sobre este asunto.
  • El Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres quiso hacer en este mes de julio un homenaje al profesor Emilio Rodríguez Almeida mediante una placa en la casa que le vio nacer y una exposición con fotografías, documentos y algunas de sus publicaciones.

En agosto.
  • Aprovechando que la noche del 11 al 12 de agosto fue el momento de máxima actividad de la "lluvia de estrellas de las Perseidas" estuvimos en la explanada del "Prado Avelasco" realizando una observación didáctica de aquella efeméride astronómica.
  • Al filo de la media noche del día 14 de agosto, acudimos, como cada año, a Medina del Campo a participar del itinerario poético con San Juan de la Cruz "A zaga de su Huella".
  • El 20 de agosto, el convento extramuros de Madrigal de las Altas Torres acogió el IV Recital Poético "Fray Luis de León" que organizamos junto con Asociación "Amigos de Madrigal" y el Ayuntamiento de la Villa.
  • El 26 de agosto de 2016 participamos en el acto homenaje a Juan Ramón Gómez Pamo en el 170 aniversario de su nacimiento. El acto tuvo en el parque Gómez Pamo  y estuvo organizado por las asociaciones "Galérida Ornitólogos" y "La Alhóndiga" dentro de las actividades programadas en las I Jornadas Medioambientales, Arévalo 2016.
  • También en este mes publicamos nuestro Cuaderno de Cultura y Patrimonio número 34 dedicado a Juan Ramón Gómez Pamo, hombre de ciencia, miembro de las Reales Academias de Farmacia y Medicina, Presidente de la Sociedad Linneana matritense, Senador por la Real Academia de Medicina 1905-1907, entre otras muchas aptitudes, en el 170 aniversario de su nacimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)