La Diputación de Ávila rinde homenaje a Cervantes con una exposición en Arévalo dedicada a sus vínculos con Castilla y León

El diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha inaugurado hoy en Arévalo la exposición ‘Cervantes en Castilla y León (1862-2005)’, la tercera de las muestras organizadas por la institución provincial en esta localidad con motivo del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.

La exposición, que se podrá ver durante todo el mes de julio en la Casa del Concejo de Arévalo, se desarrolla en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Ilcyl) y con el Ayuntamiento de Arévalo.
El diputado de Cultura ha subrayado de la muestra el hecho de contar como comisario con Fermín de los Reyes, experto conocedor del mundo cervantino, quien ha organizado una exposición que realiza un recorrido bibliográfico y documental sobre la presencia y los vínculos de Miguel de Cervantes con Castilla y León.
Así, la exposición parte del primer lector oficial de El Quijote, el cuellarano Antonio de Herrera, para centrarse en el periodo que transcurre desde el descubrimiento de la casa de Cervantes en Valladolid, en 1862, y el reciente centenario de la publicación de la obra maestra del autor.
Dividida en varios apartados, la muestra aborda aspectos como el III centenario de El Quijote, entre cuyos actos de conmemoración se incluyó una velada celebrada en Ávila en mayo de 1805, o la obra cervantina en Castilla y León.
Esta exposición es la tercera de las organizadas por la Diputación Provincial en Arévalo, en el marco del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes, tras la que se inauguró, en este mismo espacio, sobre la particular mirada de Venancio Blanco a El Quijote y a Cervantes, y la desarrollada conjuntamente por La Alhóndiga y La Carpa, titulada ‘En un lugar de La Moraña… Miguel de Cervantes. IV Centenario’, que se ha podido ver en la Iglesia de San Martín.
Al programa expositivo, íntegramente desarrollado en Arévalo, por ser de este municipio natural fray Juan Gil, redentor de Cervantes, se suman las demás actividades organizadas en este centenario por la Diputación de Ávila, que incluyen un ciclo de conferencias, un logotipo específico o una línea de subvenciones para fomentar certámenes de teatro que recuerden a Cervantes y su faceta como autor teatral.
En la inauguración de hoy, en este sentido, se ha contado con la presencia del alcalde de Arévalo, Vidal Galicia; el director del Ilcyl, Gonzalo Santonja, y el comisario de la exposición, Fermín de los Reyes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)