25 ago. 2015

Turismo 2015 en Arévalo

Según las indicaciones manifestadas por parte de los sectores implicados, la afluencia de visitantes a Arévalo en este año 2015 ha sido muy baja.

Llegados a estas fechas y, salvo que en los últimos días que quedan para que termine el mes de agosto nos sorprenda una masiva afluencia de visitantes periféricos o comarcanos, parece evidente, salvo mejor opinión,  que el verano del año 2015 en Arévalo, desde el punto de vista del Turismo, va a ser un total y estrepitoso fracaso.
Más si cabe si comparamos, aunque dicen que toda comparación es odiosa, con lo visto y vivido en poblaciones cercanas tales como Madrigal de las Altas Torres, Coca, Olmedo, Cuéllar o Medina del Campo. Poblaciones que parecen resurgir, incrementando de forma importante y claramente exponencial su actividad turística gracias a continuas y efectivas propuestas promovidas por sus respectivos ayuntamientos.
Aquí no. Aquí la programación turística ha sido casi nula. Como siempre. Nos hemos quedado esperando a ver lo que venía. Y esta vez lo que ha venido ha sido poco, muy poco.
El daño, además, para los establecimientos comerciales, se ha visto incrementado por los graves problemas surgidos por la nefasta, o tal vez inexistente, coordinación municipal. Su culminación tuvo lugar el pasado 14 de agosto, uno de los días de más actividad comercial en nuestra Ciudad, en el que se tomó la decisión de realizar ciertas obras en una de las zonas más comerciales, cortando el tráfico rodado de dicha zona y provocando un atasco monumental cuyas consecuencias, los comerciantes de la zona, aún están evaluando.
Con estos antecedentes y sin entrar a valorar otros asuntos cuyas consecuencias negativas de cara al Turismo de Arévalo son manifiestas, desde “La Alhóndiga de Arévalo”, Asociación de Cultura y Patrimonio entendemos lo siguiente:
1.   Consideramos imprescindible y necesario que el señor Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Arévalo tome las riendas de la situación y promueva un grupo de trabajo serio y eficaz, en el que estén personas y entidades realmente interesadas en el desarrollo turístico de Arévalo.
2.   Que este grupo de trabajo sirva como catalizador de ideas y propuestas que puedan ser llevadas a cabo posteriormente.
3.   Que desde este grupo de trabajo se proponga y aliente un PROYECTO TURÍSTICO serio y de calidad que nos permita, lo antes posible, salir del “impasse” en el que hoy nos encontramos y llevar a Arévalo, desde el punto de vista del Turismo, al lugar en que por el volumen de Patrimonio (Gastronomía, Cultura, Monumentos) que poseemos y, por tanto, del potencial real del mismo, nos corresponde.
4.   Consideramos igualmente de importancia extrema que todas aquellas personas y entidades que tengan verdadero interés en el desarrollo turístico de nuestra ciudad exijan al Ayuntamiento de Arévalo la creación de este grupo de trabajo, se incorporen a él y aporten todo aquello que consideren que va a poder redundar, en un futuro próximo, en la promoción de Arévalo como una ciudad turística de primer orden.

El tiempo, en este caso, corre en nuestra contra. Mientras que otras poblaciones van posicionándose y avanzando en sus propuestas turísticas, nosotros seguimos aferrados a nada y, por ello, los resultados que obtenemos son nulos.

No hay comentarios :