Carpintería Mudéjar de la Moraña

El centro de interpretación de la carpintería Mudéjar de la Moraña Abulense nació en el año 2011 y se plantea como objetivos principales: La divulgación, el conocimiento y la promoción turística de las cubiertas y artesonados que los carpinteros de lo Blanco realizaron durante los siglos XV al XVIII en la provincia de Ávila. La apuesta que defendemos es el mantenimiento continuo de una escuela o centro de formación de la Carpintería de lo Blanco, que siente las bases y nutra de contenido al Centro de Interpretación. En sus cursos se forma a los asistentes en el diseño y construcción de armaduras, cubiertas y artesonados. A través de la realización de réplicas de ejemplares de la provincia que se construyan durante los cursos, se irá formando paulatinamente el fondo expositivo del Centro. Al tiempo que, estamos seguros, que la formación dada a los alumnos contribuirá a aumentar sus expectativas laborales. 

Además, el centro de interpretación fue creado con un espíritu eminentemente didáctico, y no ser un mero punto de información, los visitantes pueden ver de forma detallada los distintos aspectos de la técnica empleada en estas armaduras. Para ello, se muestran, con paneles explicativos, fotografías, y dibujos, la distribución geográfica de las cubiertas, su diferenciación estilística y su complejidad formal, las monteas, elementos de trazado y los patrones empleados. Se hace referencia a los tratados de carpintería medievales como fuente de conocimiento. El recorrido tiene un carácter visual e interactivo, de tal forma que las reproducciones de la exposición son desmontables para que los visitantes puedan hacerse mejor idea del proceso constructivo. Cada comarca abulense se verá representada con sus armaduras más descollantes, proponiendo a continuación la confección de itinerarios de artesonados y cubiertas más característicos. Al amparo del centro se organizan pequeños talleres de trazado de lacería, construcción de mocárabes, labores de talla, etc.

Desde el centro de interpretación no sólo se dará a conocer en profundidad este patrimonio recibiendo visitantes sino que “puede viajar” a distintos lugares de la geografía abulense mostrando “in situ” sus réplicas u organizando talleres. Las semanas culturales vinculadas a las fiestas patronales o eventos periódicos de los municipios podrán contar con la presencia del Centro de Interpretación, bien dando conferencias o charlas explicativas o trasladando las réplicas a sus lugares de origen.

Comentarios

fpmaderaandalucia ha dicho que…
Precioso tema,Carpinteria de lo Blanco, os envio la ponencia de Enrique Nuere en las XX Jornadas de Malaga 2014.
https://docs.google.com/file/d/0B_VK9Yle7QtQWkZyZXlEcERkOFE/edit

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)