21 mar. 2014

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario


Castilla y León. Villar de Matacabras (Ávila)
Historia/Descripción:
De este templo queda una sorprendente cabecera triabsidal, que parte de un zócalo de ladrillo y sobre él organiza un esbelto orden de arquerías, sobre el que debió desarrollarse uno más, del que quedan los arranques en el ábside norte.
El ábside central, más voluminoso que los otros, se decora con nueve arcos dobles, mientras que los laterales sólo llevan cinco. Los arcos son de medio punto doblado. Entre cada uno de los arcos se marca una arista, de manera que los ábsides resultan circulares en la base, pero poligonales al comienzo de las arquerías. Se cubren con bóvedas de horno en la parte curva y de cañón sobre arcos fajones que dividen el espacio en dos tramos, en la parte recta.
La puerta en su lado meridional también conserva el estilo mudéjar y está formada por una serie de arcos de ladrillo doblados de medio punto, sin ningún tipo de moldura.
La iglesia debió venirse abajo y ser reparada de cualquier forma, levantando una tosca torre sobre el ábside norte. Las capillas fueron reducidas y rebajadas en su altura. Debió contar con otro cuerpo superior, según se puede apreciar en los arranques de una serie alta de vanos en el ábside del evangelio, mantenidos al cargar sobre él, el actual campanario.
Época: Siglo XII
Propiedad: Privada.
Grado de protección: Sin protección.
Estado: Toda ella en avanzado estado de ruina.
Carácter del riesgo: Derrumbe inminente por pérdida de las cubiertas.
Información proporcionada por: "La Alhóndiga de Arévalo", Asociación de Cultura y Patrimonio y Asociación "Amigos deMadrigal".
Localización geográfica: Villar de Matacabras
Pueblos deshabitados: El Villar de Matacabras

No hay comentarios :