Cuarta etapa de la Senda de Tumut (ST4)

Entre graveras y dehesas

En anteriores jornadas hemos ido recorriendo La senda de Tumut, es decir, remontar el río Adaja hasta su nacimiento, siguiendo el recorrido que hacían los personajes de la novela homónima. Ya hemos caminado tres etapas: la primera entre el puente de Rumel, en Olmedo, y Arévalo. La segunda entre Arévalo y Tiñosillos y la tercera entre Tiñosillos y Villanueva de Gómez. Hasta ahora hemos atravesado los pinares que acompañan al cauce del río Adaja, Agual en la novela, conocidos como corredor del Adaja y que cuentan con unos valores naturales, ecológicos, hidrogeológicos y paisajísticos destacados.
Ahora, os invito a recorrer la cuarta etapa de la senda de Tumut, la última que haremos por las llanuras de la tierra de Arévalo. Para ello, en Villanueva de Gómez, abandonaremos la zona de pinares que nos ha acompañado hasta la fecha y remontaremos el cauce del Adaja hasta Zorita de los Molinos. En un recorrido de 15,5 Km.
Se podría decir que el trayecto consta de dos partes perfectamente delimitadas por la carretera que une las localidades de Gotarrendura y Vega de Santa María. En la primera parte atravesaremos una zona muy degradada por la acción de varias graveras que han alterado sensiblemente en paisaje, el relieve y la vegetación de la zona. Luego, pasada la mencionada carretera, encontraremos un paisaje completamente distinto: Por el oeste las últimas y onduladas llanuras cerealistas que forman la zona de contacto de la planicie con la Sierra de Ávila y por el este, grandes manchas de pinares y encinares de las dehesas de Navares y Olalla. En esta zona de contacto, visitaremos "las puertas de La Moraña", curiosos restos del despoblado de Garoza, últimos vestigios de una aldea medieval desaparecida en el siglo XVII. Este topónimo procedente del árabe, “al-arusa”, significa, “la novia”. En la crónica de la población de Ávila, doña Garoza es la mujer de Esteban Domingo, alcalde del rey en Ávila en el año 1261.
Curiosamente, a partir de la Dehesa de Olalla comienza la Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) encinares del Adaja y Voltoya, tanto por sus poblaciones de aves amenazadas como por el gran valor de sus biotopos. Aunque toda el área que ya hemos recorrido debería contar con este reconocimiento, hasta ahora la administración ha ignorado el interés natural del corredor del Adaja, aunque diferentes personas y colectivos hemos solicitado la declaración de ZEPA y LIC para esta importante área de la Tierra de Arévalo y La Moraña, su última y única superficie forestal.
Atravesaremos los términos municipales de Villanueva del Gómez, Hernansancho, Gotarrendura, Peñalba de Ávila y Mingorría y, al otro lado del río veremos los términos de Blascosancho, Hernanasancho, Vega de Santa María, Peñalba de Ávila, Pozanco y Mingorría.

Para ello os propongo la siguiente cita:
 ST4 : Cuarta etapa de la senda de Tumut:
- Lugar de salida: Plaza del Arrabal de Arévalo.
- Fecha: 9/03/2014
- Hora: 8:00 am
(o también a las 8:30 en el área de descanso de la carretera que une Hernansancho y Blascosancho)
- Recorrido: 15,5 Km.
- Altitud: máxima: 940m.; mínima: 850m.
- Dificultad baja.


Recordamos, una vez más, que estos paseos están abiertos a todas aquellas personas que quieran acompañarnos. El desplazamiento hacia las zonas de inicio y retorno se hará en coches particulares. Se recomienda llevar agua, almuerzo y calzado deportivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)