El cochinillo de Arévalo no apareció
El cochinillo de Arévalo no apareció en el programa de Imanol Arias y Juan Echanove
Ávila, para comérsela, pero no así
La imagen que proyecta al exterior un territorio es vital, para darse a conocer, promocionarse y mostrarse a quienes ya han pasado por allí, pero sobre todo para atraer a los desconocidos que pueden llegar hasta él.
Tras observar el programa ‘Un país para comérselo’ dedicado a Ávila se puede opinar sobre si gustó más o menos a quien lo ve desde dentro, pero hay fallos y ausencias imperdonables que dejan la mirada parcial y coja, poco moderna, ofreciendo detalles casposos que delatan una provincia anclada en hace años, cuando realmente no es así. Eso lo saben gentes de aquí y gentes de fuera, que cuando lo han visto no reconocen lo que han pisado en la provincia de Ávila.
La limitación de los tres cuartos de ahora del programa impone que no hay espacio para todo, hay que elegir, y por cada tema escogido otro se descarta. Pero, que les pregunten a los de Arévalo si en un reportaje sobre la gastronomía y el turismo de la provincia echaron en falta el cochinillo que se sirve en sus asadores. Que se lo pregunten a ver que les pareció y, a cambio, aparecían los… ¡huesillos! de El Barco de Ávila. Nada contra los huesillos de El Barco, pero hay que reconocer que se elaboran en muchos los sitios, a diferencia del tostón.
(Artículo integro de Carlos de Miguel en Ávila Digital)
...ooOoo...
Sin otro ánimo que el de dejar constancia de ello, recordamos que en nuestra Llanura número 10, de marzo del presente año, publicamos lo que a continuación se transcribe:
Los pasados días 26 y 29 de enero, se grabaron varios capítulos para el programa “Un país para comérselo”, serie de TVE que tiene como objetivo hacer un recorrido por la gastronomía más auténtica de nuestro país. La repercusión mediática fue importante, pues casi todos los medios de cobertura nacional se hicieron eco de la misma; del mismo modo, en un futuro su emisión por el principal canal de televisión pública del país supondrá un escaparate a nivel internacional.
Cabe preguntarse, si tratándose de gastronomía y estando en la provincia de Ávila, cómo no ha podido ser que al menos una mínima mención a Arévalo se haya podido hacer. Pueden contestar que es cosa del guión de los autores de la serie, que puede ser, pero vemos también una falta de oportunidad en la promoción de Arévalo. Juan Echanove e Imanol Arias, estuvieron en Muñogalindo, donde hicieron pan; visitaron la capital, donde además de grabar un capítulo de dicha serie, recorrieron la ciudad, promocionando varios puntos clave del patrimonio gastronómico y patrimonial abulense, haciendo especial hincapié en su tesoro místico. También se acercaron a Fontiveros, donde además de grabar un capítulo sobre el Cocido Sanjuaniego, celebraron el Día de la Paz en el instituto de la localidad y visitaron la misma acompañados de su Alcaldesa.
¡Qué lástima que nadie se ocupase de incluir a Arévalo y su Cochinillo Asado en el itinerario de dicha serie por la provincia de Ávila! ¿Nadie se encarga de este tipo de promoción turística? Otra oportunidad perdida, y van …
Comentarios
Y luego, cuando dediquen el programa a Segovia, dirán que el cochinillo segoviano es el mejor de España. ¡Una pena!
¡Ánimo chicos!