Conferencia sobre el Mancebo de Arévalo

El próximo viernes, 19 de noviembre, a las 20:30 horas, la Casa del Concejo de Arévalo acogerá la conferencia que bajo el título “¿Quién fue el Mancebo de Arévalo y qué hizo?” Estará a cargo del Catedrático E.U. por la Universidad de Salamanca Serafín de Tapia Sánchez.

El acto, organizado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Arévalo y “La Alhóndiga”, asociación de cultura y patrimonio, cuenta con la colaboración del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la Excma. Diputación Provincial de Ávila, el Museo de Ávila, la Institución “Gran Duque de Alba” y el Proyecto Alm*Islam, mezquitas y cementerios mudéjares.

Esta conferencia forma parte de un breve ciclo, incluido en el programa de actividades dedicadas al Mancebo de Arévalo del que, el pasado 30 de septiembre, se inauguró una exposición monográfica en el Centro del Mudéjar de Arévalo.

Entre las actividades organizadas se están realizando visitas guiadas a la muestra expositiva, paseos culturales por el barrio de la Morería de Arévalo o estas conferencias que tendrán su continuación el próximo 26 de noviembre con una nueva charla dedicada a la arriería trajinante. Toda esta programación tendrá su culminación con la colocación de una placa conmemorativa en un lugar localizado en el antiguo barrio morisco de Arévalo dedicada a este personaje tan importante como desconocido.

El profesor Serafín de Tapia Sánchez, incansable divulgador de las peculiaridades sociales y culturales de las minorías religiosas, dedica buena parte de sus trabajos a los moriscos de Arévalo.

Esta conferencia, basada en su “Hipótesis sobre las raíces familiares y el entorno social del Mancebo de Arévalo”, nos adentra en una apasionante propuesta sobre quién pudo ser ese morisco desconocido, criptomusulmán, que recorrió buena parte de las aljamas existentes en su época, recopilando datos sociales, culturales y religiosos, que concretó finalmente en uno de los textos más importantes de la literatura aljamiada, “La Tapsira”, un excepcional tratado escrito en lengua castellana pero utilizando caracteres árabes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)