CONTINÚAN LOS VERTIDOS EN LAS MACROGRANJAS PORCINAS




A VUELTAS CON LOS VERTIDOS DE LAS MACROGRANJAS PORCINAS DE “EL SOTO”.

Se han descubierto nuevos vertidos en las macrogranjas porcinas que la empresa NILASA, S.A tiene en la finca conocida como “El Soto” en el término municipal de Espinosa de los Caballeros y, por tanto, muy cercanos al río Adaja y a la captación de agua para la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Arévalo (ETAP “Agua de los Arenales”) que proporciona agua de boca a 10.500 habitantes de catorce localidades.
En la primera imagen se aprecia el foso de estiércol de la macro explotación porcina ubicada en la parcela 5002 del polígono 8 de Espinosa de los Caballeros.

Imagen 1: Foso de estiércol ubicado en la parcela 5002 del polígono 8 de Espinosa de los Caballeros.

A simple vista no parece haber nada anormal pero, aumentando un poco el foco en la imagen 2, se aprecia como una parte de la basura procedente de las macrogranjas de cerdos se ha derramado por los laterales y descansa sobre el suelo desnudo. Una acción así producida de manera reiterada a lo largo de los años puede llegar a contaminar el suelo y el acuífero y, por tanto, puede poner en riesgo la calidad del agua de la ETAP que se encuentra, tan solo, a 275 metros de una de las cuatro macrogranjas que la empresa NILASA, S.A. tiene en la finca El Soto.

Imagen 2: Derrames de basura porcina producidos en el foso de estiércol ubicado en la parcela 5002 del polígono 8 de Espinosa de los Caballeros.

Aumentando aún más el foco en la imagen 3 se aprecian unas líneas verticales de color marrón muy oscuro en el muro del foso de estiércol, líneas que nacen todas ellas de una línea horizontal, que no es otra cosa que la unión de dos niveles de encofrado que no han sido sellados convenientemente y, por lo tanto, se está produciendo en escape de líquidos, posiblemente lixiviados, que se están infiltrando en el suelo, por lo que, mantenidos de forma regular a lo largo de los años, como parece indicar el color oscuro de las chorreras de líquido, puede llegar a contaminar el acuífero y el río Adaja y, por tanto, puede poner en riesgo la calidad de las aguas de la ETAP.

Imagen 3: Se trata del mismo foso de estiércol de la parcela 5002 del polígono 8 de Espinosa de los Caballeros. Las flechas amarillas señalan la línea horizontal de unión de dos niveles de encofrado. Las líneas verticales marrón oscuro, las más evidentes recuadradas en rojo, son vertidos líquidos procedentes de la basura que se escapan por el muro acabando en el suelo desnudo.

Estos vertidos, es evidente que no son ocasionales y que se llevan produciendo a lo largo de varios años, por lo que pueden estar produciendo la contaminación de suelos y acuíferos, poniendo en riesgo la captación de agua potable de la ETAP de Arévalo, la calidad de las aguas y, por lo tanto, la salud y el bienestar de las personas.

En lo referente a estos vertidos, se ha cursado denuncia a la Confederación Hidrográfica del Duero para que tome las medidas necesarias en cuanto a control de la contaminación de suelos y aguas.

A la vista de las imágenes aportadas, autorizar una macrogranja con 7200 cerdos tan cerca de la captación de agua potable para 10.500 personas de Arévalo y trece localidades más, supondría una grave irresponsabilidad y una enorme falta de respeto para los ciudadanos de Tierra de Arévalo.

Vídeo de otro de los vertidos:


Otras referencias:





Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)