Mapas celestes - agosto de 2016

Enlazamos, gracias como siempre a nuestra buena amiga Aurora, con los cielos astronómicos para este mes de agosto.

Planetas y Luna

La Luna estará en fase de Luna Nueva el 2 de agosto en Cáncer, Cuarto creciente el 10 de agosto en Libra, Luna Llena el 18 de agosto en Capricornio, y Cuarto Menguante el 25 de agosto en Tauro.
Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 22 de agosto, a las 01:00 TU, tendrá un diámetro de 32´ 34”, situándose a 367.050 km. Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 10 de agosto, a las 00h TU, situándose a una distancia de 404.262 Km. con un diámetro de 29´ 34”.

Mercurio, es observable, a muy baja altura (7º) a principios de mes. Alcanza su máxima elongación oriental el 16 de agosto, situándose a 27,5º al este del Sol; aunque es su mayor separación de todo el año 2016, Mercurio sólo puede verse a muy baja altura (8º), en el horizonte oeste después de la puesta de Sol; las mejores fechas es cerca de 5 de agosto. Durante el mes presenta mg. -0,1.

Venus es visible, cada vez en mejores condiciones en el cielo del pre-atardecer, a pesar de que se pone unos 45 minutos después del Sol. Con brillo de -3,9, los tres planetas, Mercurio, Júpiter y Venus son visibles en el cielo del atardecer. Por ejemplo, el 19 de agosto Mercurio se encuentra a 4º al sur de Júpiter y Venus 8º por debajo de Mercurio. La mejor conjunción de Venus y Júpiter ocurre el 27 de agosto, cuando ambos planetas se encuentran a únicamente 0,1º, siendo incluso visible ambos planetas por telescopio, Júpiter con sus 31” y Venus con un porcentaje de luz del 92% y un diámetro de 11”. Con mg. -3,9 durante todo el mes.

Marte va perdiendo brillo durante el mes, pasando de mg. -0,8 a principios a -0,3 a final de mes. Con una variación de diámetro de 13 a 10,5”. Todavía pueden ser visibles detalles superficiales y sus famosos casquetes polares. El planeta se mueve lentamente por Escorpión, siendo el momento más espectacular entre los atardeceres de l23-24 de agosto cuando el planeta rojo pase entre Saturno al norte y Antares al sur. Se situará 2º al norte de Antares y 4º al sur de Saturno. Será el momento de comparar el color de Antares y Marte, que a pesar de tener una diferencia de 1,4 magnitudes a favor de Marte, podrá ser visibles este contraste de colores.

Júpiter, va perdiendo altura durante el mes, se encuentra en Leo la primera semana de agosto y en Virgo el resto del mes. Con mg. -1,7 durante el mes.

Lluvias de estrellas

En la noche del 11-12 de agosto se produce una de las lluvias de estrellas más famosas del año, las Perseidas. Este año tendrá una observación muy favorable, ya que un día antes habrá sido Cuarto creciente; la noche del máximo, Selene se pone sobre la 01:00 am, dejando libre la segunda parte de la noche para la observación de la lluvia, sin su molesta luz.
El radiante que se encuentra en la dirección del doble cúmulo de Perseo, se encuentra ya muy alto en la 2ª parte de la madrugada, lo que permitirá poder ver, según cálculos teóricos unos 150-160 meteoros brillantes por hora. Atentos a los posibles “bólidos” típicos de esta lluvia de estrellas (meteoros muy brillantes)
Este año se espera que pueda haber un super-máximo de actividad debido a una serie de actividad mayor observada durante varios máximos anteriores que aparentemente se repiten con un período más o menos regular de unos 12 años; el último período de super-actividad aconteció en 2004, luego entonces en 2016 se podría volver a repetir…
El máximo de la actividad se espera sea hacia las 12:40 TU del 12 de agosto, siendo las primeras horas del 12 de agosto cuando quizás podamos ver mayor actividad, dada la gran altura del radiante.
Como siempre es conveniente buscarse para la observación un paraje oscuro y sin luces contaminantes, a ser posible con todos los horizontes despejados.
(Más en Vigiacosmos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)