Visita al castro de la Mesa de Miranda

Ruta 8 de marzo de 2015 organizada por Castellum. De castros y vettones: La Mesa de Miranda. 
Ubicación: Chamartín. Sin dificultad de acceso. Se sale desde el Mirador de los Cuatro Postes a las 10,00 h. 
10 € persona mayor de 16 años. 
Concluye a las 14,30 aproximadamente.


Castro de La Mesa de Miranda (Chamartín): Fue habitado entre los SS V-II a.C. (IIª Edad del Hierro) por los Vettones. 
Ubicado sobre una meseta en la confluencia de dos arroyos, se compone de tres recintos amurallados ocupando una superficie total de 29 ha. Esta defensa se complementa con campos de piedras hincadas y un foso precediendo el frente meridional del Iª recinto.


La necrópolis de la Osera: Los mejor considerados eran los muertos en combate, cuyo cuerpo se exponía a los buitres para que su alma fuera directamente al cielo. Los restantes eran incinerados en una pira y sus cenizas guardadas en una urna de barro, que era enterrada en el suelo. Las investigaciones arqueológicas en la necrópolis de este castro han corroborado este ritual. Se han excavado 2.230, cuyos ajuares muestran la estratificación social existente en el castro.

La necrópolis estaba dividida en seis zonas que respondían a los clanes que componía la población del castro. Cada zona estaba presidida por una piedra hincada; la posición conjunta de todas ellas tenía un significado astral.
La mayoría de las tumbas eran una simple fosa excavada en el suelo, en la que se depositaban las cenizas dentro de una urna de barro o directamente sobre el fondo. Sólo en algunos casos se construyeron túmulos muy sencillos de piedra y tierra con forma cuadrada o circular para resaltar la tumba o tumbas en su interior. Posiblemente se trataba de personajes cuyo significado social debía magnificarse de esa forma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)