Paseo cultural por el casco histórico de Arévalo

Fotografía de Alberto Gil Iglesias
El pasado 16 de febrero tuvo lugar un paseo cultural por el casco histórico de Arévalo organizado por "La Alhóndiga", asociación de Cultura y Patrimonio.
Se empezó el recorrido en la Plaza del Real explicando la conformación arquitectónica de la plaza y los edificios históricos, haciendo reseña también de aquellos que han desaparecido. Se dan unas pequeñas notas sobre algunos de los personajes que vivieron aquí, haciendo especial indicación de uno de ellos, olvidado por la Historia a pesar de ser, seguramente, uno de los más importantes relacionados con Arévalo: El contador mayor Juan Velázquez de Cuellar.
Los participantes fueron aportando recuerdos y anécdotas vividas por ellos en el entorno del Real. Recordamos los antiguos y desaparecidos palacios, el convento cisterciense, las monjas, la festividad de la Virgen de las Angustias, el torno del convento al que los niños iban a pedir “pan de angelitos”, los jardines, los domingos por la tarde y los conciertos de la Banda de Música.
Fotografía de Alberto Gil Iglesias
Sor María, hermana del colegio Amor de Dios se había incorporado al paseo cultural. Ella formó parte del primer grupo de monjas que, en el año 1959, iniciaron la andadura en Arévalo de este colegio al que algunos de los presentes habían asistido siendo niños. En sus comentarios destacó la importancia que tenía para Arévalo el Convento del Real, que, junto al Colegio “Amor de Dios” y a otras instituciones que había en la Plaza del Real contribuían de forma importatísima a dar vida y actividad a este entorno.
Siguió el paseo por la calle Santa María hasta el Palacio del Mayorazgo de los Sedeño o Palacio del Marqués de los Altares. Pudimos entrar en él y ver los restos que quedan tras las obras que se acometieron en los años 80 mediante un proyecto municipal de escuela taller.
Fotografía de Franxu Ramos Senovilla
Paseamos luego por la calle del Palacio Viejo hasta la de Nicasio Hernández Luquero, antigua calle del Horno, y por ella entramos en la Plaza de la Villa.
Algunas explicaciones sobre el estado actual de esta plaza, la ausencia de automóviles, los importantes edificios que alberga y sus posibles usos. La Casa de los Sexmos, la casa del poeta Hernández Luquero, el Centro Cultural San Martín. Se leen versos de Ricardo Bustillo Martín, Segundo Bragado y del mismo Nicasio Hernández Luquero, antes de acercarnos al rincón de la Corraliza y hacernos una fotografía de grupo.
Atravesamos luego la Plaza de la Villa y seguimos por San Ignacio de Loyola. Paramos ante la entrada del antiguo colegio de los jesuitas. Todos contemplamos, con cierta pena, el avanzado estado de ruina, tanto del antiguo colegio como de la iglesia anexa. La falta de un mínimo mantenimiento le ha llevado a su destrucción.
Fotografía de Julio Pascual Muñoz
La visita siguió por el callejón de los Novillos, bajando por las Escalerillas hasta la calle Entrecastillos, calle de la Casa Blanca y terminando en la placita que se forma delante de la iglesia de San Juan.
Un muy interesante paseo cultural, en el que han participado, entre otros, los amigos de la Asociación Cultural “La Queda” de Arévalo, y que ha servido para ponernos en contacto con el estado actual y las posibilidades de uso cultural de algunos de los edificios que forman el Patrimonio Arevalense.

Comentarios

chispa ha dicho que…
Que gozada, que la gente vaya aportando y compartiendo sus recuerdos y sus vivencias. Aleccionador para todos
Juan C. ha dicho que…
Cierto, Chispa, fue un paseo precioso. Y las aportaciones de todos lo mejor de lo mejor.

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)