Entre el Adaja, el Cega y el macizo de Santa María la Real de Nieva

Víctor explicándonos el yacimiento del Tormejón
Campiña y pinares en el cambio de era
El historiador caucense Víctor Cabañero obtiene un sobresaliente con su tesis doctoral sobre el periodo que va del siglo II a.C al II d.C.
El inicio de la era cristiana es una época fascinante para cualquier historiador. En ella ha buceado durante cuatro años Víctor Cabañero, actual presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Segovia. Fruto de esa investigación ha redactado su tesis doctoral, titulada “Entre el Adaja, el Cega y el macizo de Santa María la Real de Nieva. Un periodo de cambio. Siglos II antes de Cristo - II después de Cristo”, por la que el pasado 16 de enero recibió en la UNED la calificación de sobresaliente.
“Quería aportar un granito de arena al conocimiento del territorio donde he tenido la suerte de nacer”, señalaba ayer este caucense, quien revelaba que su trabajo le ha permitido comprobar el “cambio significativo” producido entre el siglo II a.C y el II d.C.
Tras un estudio detallado del medio físico objeto de la tesis, Cabañero ha diferenciado dos etapas. La primera, del siglo II a. C al inicio de la era cristiana. De ese periodo, este historiador ha analizado las fuentes literarias y, sobre todo, las arqueológicas, para intentar descubrir el patrón del poblamiento. “Los asentamientos —dice Cabañero— son pequeños, y están en relación con las necesidades de producción agrícola y ganadera de los núcleos principales”. Sin embargo, a raíz de las campañas militares de Tito Didio y las Guerras Sertorianas, se produjo “una reorganización sin precedentes” en el territorio, de la que únicamente se libró Cauca. Desde ese momento, el cauce derecho del Adaja y el izquierdo del Eresma se convirtieron en los emplazamientos preferidos para los asentamientos. “Se eligieron entonces enclaves situados a dos o tres kilómetros de un río principal, con cursos de agua estacional en el entorno inmediato y con humedales”, prosigue Cabañero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)