Nota de prensa del acto de presentación de la novela "La senda de Tumut"

El pasado viernes, 10 de agosto en el espacio cultural San Martín de Arévalo, tuvo lugar la presentación de la novela "Por la senda de Tumut" del arevalense Luis J. Martín García-Sancho.
El acto fue organizado por La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio, y en él participaron Juan Carlos López, Fabio López, ambos miembros de La Alhóndiga, Juan Martín, Ignacio Martín, hermanos del autor y Luis J. Martín.
Tanto Juan Carlos como Fabio, hicieron un recorrido por los diferentes lugares que han conocido de la mano del autor de la novela y recordaron varias anécdotas relacionadas con estos paseos por lugares destacados de la naturaleza abulense. También hicieron una relación de los artículos y relatos publicados por Luis J. Martín en "La Llanura" revista mensual que edita esta asociación cultural arevalense y con la que el autor colabora asiduamente.
Después intervino Juan Martín que hizo un repaso a la vida del autor, conocida de primera mano en su condición de hermano. Con gracia y maestría fue entretejiendo momentos festivos con momentos emotivos, por lo que su locución estuvo plagada de risas pero también hizo derramar alguna que otra lágrima. Recuerdos de la infancia, juventud y madurez de Luis J. Martín fueron magistralmente relatados por Juan autor también de la novela "Secundarios" presentada hace algo más de un año en esta localidad abulense.
Ignacio Martín, también hermano del autor, recordó que parte de los beneficios de la novela serán destinados al programa de investigación en tratamientos en oncología infantil "La Hucha de Tomás". Ignacio enseñó un vídeo de tres minutos sobre ASION, asociación en la que se integra referido programa, que se dedica a ayudar a niños enfermos de cáncer y a sus familias. Para ello tienen casas de acogida que ofrecen de forma gratuita a los padres o familiares de niños enfermos de cáncer con pocos recursos. También explicó con gran entereza cómo empezó a funcionar "La Hucha de Tomás" después de la muerte de su hijo Tomás y los logros o avances que pretenden conseguir en los tratamientos de diferentes tipos de cáncer infantil.
Para finalizar el acto intervino el autor de la novela "Por la senda de Tumut". Tras agradecer de forma emotiva a padres, suegros, Ana, su esposa, hermanos, cuñados, familiares, amigos... Pasó a agradecer también a todos aquellos que habían tenido parte activa en la publicación o presentación de la novela, como Editorial Éride, coeditora de la publicación, Asociación la Alhóndiga, por la organización del evento, a la obra social Caja Ávila por el magnífico monumento en el que se realizó la presentación, a Pepe Rodríguez por las fotos del vídeo promocional de la novela, a David Pascual por el montaje realizado para la foto de la portada de la novela. Y finalizó la tanda de agradecimientos con sus hijos David y María y su esposa Ana porque entre todos le empujaron para que escribiera y publicara la novela.
Después, el autor, pasó a describir y a resumir someramente la novela de ficción histórica ambientada en el paleolítico superior. Describió como era la vida de los hombres hace 28.000 años en la coexistían dos especies humanas los neandertales y los cromañones o sapiens, la fauna que poblaba la península ibérica con animales colosales como el mamut, el bisonte, uro... y depredadores como el león, la hiena, la pantera, el oso, el lobo... También describió el clima glacial de la época y los útiles con que cazaba o se fabricaba el vestido para abrigarse durante el frío y largo invierno.
Luis, recalcó que la novela no es una historia sobre animales o la naturaleza de aquella época, aunque sí está patente su respeto hacia el medio natural en muchos pasajes de la novela. Dijo que se trata de una novela sobre las relaciones humanas en aquella época, entre los neandertales y cromañones pero, también, entre distintos clanes que se iban asentando en la zona, procedentes del norte, donde los hielos se estaban apoderando de Europa central. Localizó también el transcurso de la acción entre el norte y el centro de Ávila, concretamente entre la Tierra de Arévalo y el valle de Amblés.
El acto terminó con la explicación de los dibujos que aparecen en la novela, obra del autor, y con la lectura de un pequeño fragmento de la obra donde la anciana Gara, una de las protagonistas de la historia, explica el significado del título: "Por la senda de Tumut". Con la firma de libros por parte del autor, finalizó este emotivo acto de presentación y en el que hubo una gran afluencia de público que llenó el espacio cultural de la iglesia de San Martín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)