CARTA AL PRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN

    Señor presidente de la Junta de Castilla y León:
   Me inquieta y me preocupa la desprotección que sufre el norte de la provincia de Ávila concretamente la comarca de La Moraña y Tierra de Arévalo. En especial el espacio comprendido entre los ríos Adaja y Arevalillo, conocido como el corredor del Adaja y que cuenta con unos valores hidrogeológicos, ecológicos y paisajísticos incalculables.
     Resulta inexplicable que el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Riberas del Adaja y afluentes, adquiera esta figura de protección, sólo cuando el Adaja abandona la provincia de Ávila, cosa carente de toda base lógica o científica, ya que se trata de la misma unidad geográfica, hidrológica, geológica, biológica y ecológica. No existiendo distinción alguna que justifique el que se excluya de este LIC a las riberas que se extienden aguas arriba del término municipal de Arévalo.

    También fuera de la comarca, por el sur, existen dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la existencia de varias especies de aves amenazadas. Concretamente la ZEPA valles del Voltoya y Zorita y la de los encinares del Adaja y Voltoya.
     Los tramos de los ríos Adaja y Arevalillo con sus pinares asociados que se extienden al norte de las ZEPAs anteriores y al sur del LIC mencionado, parece que no existen para la Junta de Castilla y León. ¿Es que, acaso, carecen de valor? Veamos:
       Se trata de la última zona boscosa de una comarca de 150.000ha. de las cuales sólo el 3,3% es suelo forestal. Estos pinares emplazados entre los ríos Adaja y Arevalillo se asientan sobre antiguas dunas continentales con un porcentaje de arenas cercano al 100%. En una comarca netamente agrícola como la que nos ocupa, durante los últimos treinta años se ha producido una sobreexplotación del acuífero de los Arenales. Lo que ha provocado la contaminación de las aguas por arsénico y nitratos. Ahora el agua del acuífero no puede ser utilizado para el consumo humano en una buena parte de los municipios de esta comarca y de otras limítrofes.
           
Luis José Martín García Sancho.
 (más en Arevaceos)


Enlace a los documentos para firmar y enviar:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-promueven-campana-corredor-adaja-sea-declarado-zepa-cartas-presidente-junta-20120610183014.html

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)