ADMITIDA LA DENUNCIA




El Procurador del Común de Castilla y León acaba de admitir a trámite la denuncia presentada por la asociación la Alhóndiga sobre la ampliación de una granja porcina en el término municipal de Espinosa de los Caballeros en una parcela lindera con Arévalo y a 275 m. de la captación que proporciona agua potable a más de 10500 personas de 14 localidades.
En la queja presentada por la Alhóndiga se denunciaba el riesgo que suponen este tipo de explotaciones para la salud de las personas en lo referente a la contaminación de suelos, aire y agua, producida, tanto por la basura que periódicamente se esparce por las tierras de labor, como por los vertidos y escapes que se vienen produciendo con peligrosa regularidad en otras explotaciones que la empresa peticionaria tiene muy próximas al río Adaja o a arroyos tributarios. Así como a graves perjuicios a la fauna protegida y amenazada.
No nos cansamos de repetir que el hecho de permitir, por parte de las autoridades autonómicas, cuadruplicar el número de cerdos presentes en el emplazamiento solicitado, puede entrañar un grave riesgo para la salud de las personas y supondría una gran irresponsabilidad y una enorme falta de respeto para los ciudadanos de la Tierra de Arévalo.

Este es el escrito dirigido por el Procurador del Común a nuestra asociación:




D. Juan Carlos López Pascual
“La Alhóndiga de Arévalo” Asociación de Cultura y Patrimonio
lallanuradearevalo@gmail.com


Estimado Señor:
Nos dirigimos nuevamente a Ud. para comunicarle que, habiendo examinado el contenido de su queja, registrada con el número de referencia 215/2020, y al amparo de lo previsto por la Ley 2/1994, de 9 de marzo, reguladora del Procurador del Común de Castilla y León, se ha acordado admitirla a trámite.
En consecuencia, se inician las investigaciones pertinentes ante los órganos administrativos competentes. En el momento en que dispongamos del informe de dichos organismos, nos pondremos de nuevo en contacto con Ud.
Sin otro particular por el momento, aprovechamos la ocasión para transmitirle un cordial   saludo.
Atentamente,
EL PROCURADOR DEL COMÚN
Tomás Quintana López



Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)