Recogiendo bellotas


En la mañana de ayer un grupo de arevalenses entre los que se encontraban algunos niños, acudimos a la llamada de Fran Durán para recoger bellotas con el fin de, más adelante, promover una siembra en espacios naturales aún por determinar, dentro del término municipal de Arévalo.

Aprendimos de la mano de Fran varias cosas importantes: 


1. Dónde y cómo recoger bellotas desechando las que están picadas por un gorgojo que las perfora y deposita sus huevos en ellas, lo que puede hacer que estas semillas no germinen.

2. Que no hay que varear las encinas para recoger frutos. Esa forma brusca de recolectar daña la copa del árbol, las ramas y las hojas.


3. Una vez recolectadas las bellotas conviene revisarlas con tranquilidad, comprobando nuevamente que no están perforadas por el gorgojo.

4. Dejarlas en lugar fresco y seco, en el frigorífico, incluso en el congelador, a fin de parar el ciclo vegetativo hasta la hora de la siembra. 

Más adelante Fran nos convocará de nuevo para indicarnos dónde y cómo vamos a realizar la siembra de las semillas recolectadas.

En definitiva, pasamos una mañana muy amena y didáctica en la que todos aprendimos cosas muy interesantes sobre las encinas.
(Fotografías por cortesía de Fran Durán y Juan C. López)

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)