Las tertulias de La Alhóndiga: "El legado mudéjar"


El pasado viernes, 12 de enero, tuvo lugar una nueva tertulia en la Biblioteca Pública Municipal de Arévalo, organizada por ‘La Alhóndiga’, Asociación de Cultura y Patrimonio con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Arévalo que estuvo dedicada, en esta ocasión, al legado mudéjar.

El acto que se encuadra en las habituales tertulias que la Asociación ‘La Alhóndiga’ organiza con carácter mensual, comenzó a las 19:30 horas con la proyección del documental ‘Maqbara’, realizado por el periodista José Ramón Rebollada y que cuenta los avatares sufridos por el cementerio musulmán existente en Ávila y que llevaron a su desaparición para construir una urbanización en el lugar en que se encontraba.

El trabajo de investigación explica, de igual forma, la importancia de la comunidad mudéjar en la capital de nuestra provincia y, por extensión, la enorme importancia que tenía el cementerio musulmán, el más grande y completo de los que se han encontrado en la comunidad castellano-leonesa.

Después de la proyección, que tiene una duración aproximada de 83 minutos, se pasó a una interesantísima tertulia en la que intervinieron el propio José Ramón Rebollada, director del documental; el profesor Serafín de Tapia Sánchez, hoy por hoy uno de los mayores expertos en mudejarismo y Cristóbal Medina Montero, que participa, de igual forma, en el documental.

A lo largo de la tertulia que se prolongó hasta las 23:05 horas se puso de manifiesto, entre otras cosas, el hecho de que, en ocasiones, la obligación de proteger nuestros monumentos que les corresponde a las distintas administraciones públicas, se ve truncado por intereses y decisiones que llevan, como en este caso, a la desaparición de un elemento importantísimo de un Patrimonio Histórico y Cultural que nos pertenece a todos y que debería haber sido conservado, evitando a toda costa su destrucción.

Comentarios

Esa sala y algunas caras me son conocidas jeje
La Llanura ha dicho que…
A ver si en verano vuelves a estar con nosotros...

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)