Tronos...

Carlos I, hijo de Juana I de Castilla y Felipe I de Borgoña, nació en Gante en 1500. Con apenas diecisiete años de edad recibía en herencia la mayor cantidad de territorios que nunca obtuviera un rey europeo.

El 18 de septiembre de 1517, el joven monarca desembarca en el puerto asturiano de Tazones (Villaviciosa), procedente de Flandes, donde había vivido desde su nacimiento, mientras la comitiva real le esperaba en Laredo. Sus primeros días en Castilla fueron un solitario peregrinaje bajo un interminable aguacero hasta que, por fin, pudo ser recibido según su dignidad, elas Cortes de Valladolid de 1518, donde será proclamado rey de Castilla y León.

Los Archivos Históricos Provinciales de la Comunidad de Castilla y León, dentro de un amplio programa de actividades culturales, turísticas y patrimoniales, bautizado con el título de “Tronos que comparten historia y presente”, coordinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, nos introducirán, a través de nueve exposiciones temporales, en el ambiente social, económico y cultural que configuró el reinado de Carlos I sobre la más principal de sus Coronas soberanas: la formada por los reinos de León y Castilla.
              
En el Archivo Histórico Provincial de Ávila los documentos que se exponen están relacionados con la administración del territorio o distintos aspectos de la agricultura, los montes, la beneficencia y las cofradías o el arte.

La muestra podrá verse hasta el 20 de diciembre en el siguiente horario:

Mañanas de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas.
Tarde de martes, de 16:30 a 19:00 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)