II Quedada de Pajareros de Castilla y León

En el marco de las II Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente este viernes y sábado, 5 y 6 de mayo, se celebrará la II Quedada de pajareros de Castilla y León. Estas actividades se organizan desde "La Alhóndiga" de Arévalo y "Galérida Ornitólogos" bajo el lema “Tierra y Vida 2017

Sin duda la avifauna de estos territorios morañegos cobra un interés especial por las numerosas especies nidificantes y estacionales en esta época del año. Se espera para el sábado, día fuerte de la convocatoria, la presencia de ornitólogos procedentes de las provincias de la Comunidad para el desarrollo de un maratón ornitológico por la ZEPA “Tierra de Campiñas” y zonas aledañas y la exposición de diversas comunicaciones a lo largo de la tarde del mismo sábado.

Reivindicar la importancia de estos territorios de llanura cerealista, conocer la lista oficial de aves de Castilla y León así como las nuevas herramientas disponibles en red se complementarán con otras formas de contribuir al desarrollo de otros pueblos o la puesta en común de experiencias entre jóvenes y veteranos ornitólogos.

Cabe destacar que esta zona de especial protección para las aves es la más extensa tanto de España como de la Unión Europea con 139.445 ha. de superficie repartida entre las provincias de Valladolid, Ávila y Salamanca (57%, 27% y 16% respectivamente).

La Asociación de cultura y patrimonio “La Alhóndiga de Arévalo” y el Grupo de estudios ambientales “Galérida Ornitólogos” destacan “el compromiso con el medio ambiente como una aptitud fundamental de conservacionismo ante las problemáticas locales y comarcales que, por desgracia, no cesan”.

Destacan, además, “lo beneficioso de estas actividades de observación de aves para el bienestar emocional de las personas las cuales deberían potenciarse en mayor medida”, concluyen ambos colectivos.


El programa completo puede consultarse a través de la página “Arévalo naturalmente” en Facebook y en los blogs de estos colectivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)