28 may. 2016

La Diputación de Ávila dará entrada en el Consejo de Turismo a entidades y colectivos que trabajen en el sector

Cortesía: Diputación de Ávila
Ávila, 27 de mayo de 2016.- La Diputación de Ávila dará entrada en el Consejo Provincial de Turismo a entidades y colectivos de la provincia que trabajan en este sector, según se ha avanzado en la primera reunión celebrada por este órgano en esta legislatura, que ha estado presidida por el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

El presidente de la Diputación ha destacado el objetivo de la institución de ampliar el número de entidades que forman parte del Consejo, no sólo con asociaciones sino también universidades o grupos de acción local, de cara a trabajar estrechamente para ofrecer Ávila como un todo, pasando de lo local a lo comarcal y provincial, y potenciando el concepto de comarcalización con una apuesta por la colaboración público privada.

También el Consejo Provincial de Turismo se han analizado las actuaciones que hasta ahora se han realizado y las que se van a llevar a cabo en los próximos meses, con los tres ejes fundamentales en los que se quiere trabajar desde la Diputación de Ávila, como son la naturaleza, la cultura y la gastronomía.

Más de treinta asociaciones y entidades de diferentes ámbitos de la provincia han participado en la reunión  del Consejo Provincial de Turismo.

26 may. 2016

Conferencia "El consumo responsable del agua" a cargo de Francisco León

El próximo viernes, 27 de mayo de 2016, prosiguen las I Jornadas Medioambientales organizadas por “Galérida Ornitólogos” y “La Alhóndiga”, Asociación de Cultura y Patrimonio. 

En este caso la Casa del Concejo acogerá a las 20:30 horas de la tarde una nueva conferencia-coloquio que, impartida por Francisco León, de UCE Arévalo, tratará sobre "El consumo responsable del agua". 

Al final de la misma las entidades organizadoras quieren realizar un primer balance de los actos realizados hasta ahora y una breve explicación de las actividades que se van a realizar a lo largo del año 2016, haciendo especial detalle de las previstas en las próximas semanas.

Recordamos que desde las 19:30 hasta la hora de la charla se podrá visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza que existe en la misma Casa del Concejo situada en la plaza del Real de nuestra Ciudad.

Cortesía José Luis Martín
Recordar así mismo que el pasado 13 de junio tuvo lugar un taller didáctico en el paseo fluvial del río Arevalillo impartido por Víctor Coello. Se pudieron ver "in situ" las principales especies de flora arbórea y arbustiva, no solo las especies autóctonas sino, también, las que han sido introducidas por la mano del hombre. También se hizo un repaso a las principales especies de aves presentes en este bello espacio natural de nuestra ciudad. La visita fue muy concurrida con público de todas las edades, desde niños de primaria hasta abuelos, mostrando todos ellos gran curiosidad por todos los aspectos que se trataron.

25 may. 2016

La Diputación de Ávila recuerda la figura y el legado del historiador abulense Emilio Rodríguez Almeida

Cortesía Diputación de Ávila
Ávila, 24 de mayo de 2016.- El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado el perfil de investigador “incansable” del historiador abulense Emilio Rodríguez Almeida, en el transcurso de la presentación de su libro póstumo ‘Puentes históricos de la provincia de Ávila’, editado por la Institución Gran Duque de Alba, con el que la institución provincial le ha rendido homenaje. 

El presidente de la Diputación Provincial ha subrayado que se trata de un día “importante” para la institución, que rinde homenaje al historiador abulense Emilio Rodríguez Almeida con la presentación de un volumen en el que el arqueólogo realizó una investigación minuciosa, con las características técnicas, estructurales y morfológicas, de unos 200 puentes de la provincia de Ávila.

En su intervención, Sánchez Cabrera ha destacado que el humanista, a lo largo de su vida, cultivó la ciencia “con rigor”, antes de realizar un repaso de su trayectoria profesional. Un recorrido que ha incluido sus estudios sobre la topografía urbana de Roma y los materiales arqueológicos del Monte Testaccio, una colina formada por restos de millones de ánforas, de las que reunió unas 2.000 inscripciones en un catálogo gráfico y técnico que ha servido de fundamento científico para profundizar en el conocimiento de aspectos esenciales de la vida social y económica de los primeros siglos de la era cristiana. 

Asimismo, Sánchez Cabrera ha anunciado que la Institución Gran Duque de Alba realizará un homenaje científico con artículos de temática abulense a los cuatro miembros de número fallecidos recientemente, entre los que se encuentran José Belmonte Díaz, Tomás Sobrino y María Jesús González, además de Rodríguez Almeida.

El homenaje ha contado con la intervención de un amigo del investigador, el catedrático Francisco Ruiz de Pablos, que ha realizado la disertación sobre esta obra.

Numeroso público ha acudido al homenaje, entre los que se encontraban, además de diputados provinciales y miembros de la Institución Gran Duque de Alba, familiares, amigos y representantes del mundo de la cultura de la provincia. 

23 may. 2016

Nota de prensa (Cuaderno nº 32)

Cuaderno de Cultura y Patrimonio
El pasado viernes, 20 de mayo, el auditorio del Espacio de San Juan de la Cruz - Llama de Amor Vida de Fontiveros acogió la presentación del Cuaderno de Cultura y Patrimonio número 32 titulado “El Convento de Nuestra Señora de Cardillejo de Franciscanos Descalzos (Fontiveros)” de Javier Sánchez Sánchez.

En el acto de presentación de este nuevo Cuaderno digital, publicado por “La Alhóndiga”, Asociación de Cultura y Patrimonio, intervino la alcaldesa de la villa de Fontiveros, María Ángeles García Salcedo, que puso especial énfasis en la importancia de la investigación y valoración del patrimonio histórico del que la villa natal del místico San Juan de la Cruz es especialmente  notable.
María Ángeles dio la palabra al presidente de “La Alhóndiga”, el cual, en una breve intervención hizo referencia a las publicaciones que esta Asociación Cultural  promueve, destacando la revista mensual “La Llanura” y los Cuadernos de Cultura y Patrimonio cuya temática abarca diversos aspectos tales como poesía, relatos, fotografía, medio ambiente, patrimonio histórico, etc., habiendo sido en varias ocasiones referente en otras publicaciones especializadas.
A continuación el autor del Cuaderno, Javier S. Sánchez, desgranó en una interesantísima conferencia algunos de los aspectos más importantes que ha podido compilar sobre el Convento de Nuestra Señora de Cardillejo de Franciscanos Descalzos, cuya localización ha conseguido establecer entre las localidades de Fontiveros y Rivilla de Barajas.
El Cuaderno, dedicado al Convento de Cardillejo, cuenta con una muy importante aportación documental sobre la Orden, el Convento, la vida de los frailes, quienes fueron sus patronos y otros aspectos notables sobre este cenobio y de su historia. Incorpora, de igual forma, una profusa colección de dibujos y fotografías que complementan un documento de fundamental importancia para la historia de Fontiveros y de la provincia de Ávila.

20 may. 2016

Cuaderno de Cultura y Patrimonio número 32

Ponemos a disposición de todos los que puedan estar interesados un nuevo Cuaderno de Cultura y Patrimonio. 
En este caso se trata de un trabajo de Javier S. Sanchez en el que se hace un exhaustivo trabajo de investigación sobre el desaparecido Convento de Nuestra Señora de Cardillejo de Franciscanos Descalzos en Fontiveros. 

EN PDF

19 may. 2016

La Diputación de Ávila presentará el martes el libro póstumo de Emilio Rodríguez Almeida

Si tuviéramos verdadera memoria nos preocuparíamos más por esto, 
o por el estado de puentes como el de Valladolid en Arévalo, que está 
en gravísimo peligro y es un puente romano maravilloso. Menos mal 
que se hizo la presa de las Cogotas y ya no llegan grandes avenidas. 
De lo contrario, cualquier día nos encontraríamos con que una crecida se 
lo lleva por delante. Rodríguez Almeida.
La Diputación de Ávila presentará el próximo martes, 24 de mayo, el libro póstumo del investigador Emilio Rodríguez Almeida, ‘Puentes históricos de la provincia de Ávila’, como homenaje a su autor, fallecido el pasado 21 de febrero.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado los méritos del humanista, miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2011 y doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.
La obra, que se presentará el próximo martes, 24 de mayo, en un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas, en el Auditorio del Palacio de los Serrano, con entrada libre, servirá como homenaje a quien dedicó su vida a la arqueología y se convirtió en uno de los mayores especialistas en anforología.
Fruto de la investigación minuciosa realizada por el arqueólogo, ‘Puentes históricos de la provincia de Ávila’ cataloga cerca de 200 de estos bienes e incluye, para profundizar en su conocimiento, dibujos realizados por el propio Rodríguez Almeida.
Un amigo del investigador, el catedrático Francisco Ruiz de Pablos será el encargado de realizar la disertación sobre esta obra que se suma, por otra parte, a las publicaciones realizadas por la IGDA de Emilio Rodríguez Almeida, como ‘El cáliz de san Segundo de la catedral de Ávila’ (1997) o ‘Ávila gallega’ (2002).

18 may. 2016

Nota de prensa

El próximo viernes, 20 de mayo de 2016, prosiguen las “I Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente” organizadas por “Galérida Ornitólogos” y “La Alhóndiga” de Arévalo. En esta ocasión se llevará a cabo un taller didáctico sobre la flora en el paseo fluvial del río Arevalillo, en el que Víctor Coello dará a conocer las principales especies botánicas que pueblan las riberas y laderas de los ríos. Se enseñará a distinguir las principales especies de flora arbórea y arbustiva del espacio así como algunas de las aves más características.
El taller se realizará en el propio paseo fluvial del río Arevalillo y empezará a las 20:00 horas en el puente de los lobos. Durante el paseo se irán distinguiendo varias de las especies presentes tanto en la ribera del río como en las laderas.
Las jornadas se inauguraron el 24 de abril con una lectura de varios pasajes del Quijote en plena naturaleza.
El pasado seis de mayo tuvo lugar la conferencia "Caudal ecológico y paseo fluvial en el Arevalillo”. La primera parte fue impartida por Luis José Martín que habló sobre el caudal ecológico para el río Arevalillo, solicitado de forma reiterada por la Asociación de Cultura y Patrimonio La Alhóndiga. La segunda parte corrió a cargo de Juan Carlos López que mostró todos los valores patrimoniales del Arevalillo, tales como presas, molinos fluviales, bodegas y puentes medievales.
El 13 de mayo Carlos Tomás Rodríguez Martín dio una conferencia sobre el corredor del río Adaja, uno de los espacios naturales más ricos de la Tierra de Arévalo y La Moraña, con biotopos valiosos, escasos y frágiles, principal zona de recarga natural del acuífero y una de las pocas zonas forestales de entidad en nuestra comarca.
Para el viernes de la próxima semana está prevista otra conferencia en la Casa del Concejo impartida por Francisco León, de UCE Arévalo, que versará sobre "El consumo responsable del agua".

Recordar a todo aquel que quiera asistir que desde las 19:30 hasta la hora de la charla se podrá visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

15 may. 2016

La Llanura número 84

Ponemos a vuestra disposición nuestra Llanura número 84 correspondiente al mes de mayo de 2016 a través de nuestros habituales enlaces digitales:

EN SCRIBD

EN PDF

14 may. 2016

Ávila y los abulenses hace quinientos años

El historiador Serafín de Tapia Sánchez, especialista en el siglo XVI abulense, ha pronunciado esta conferencia sobre la vida en la ciudad de Ávila en el siglo XVI, para conocer el contexto histórico y social en el que vivió Teresa de Jesús. La charla se enmarca en las actividades relacionadas con la exposición del mismo título organizada por el museo.

La historia de Ávila, dejando aparte los paréntesis visigodo e islámico, es la historia medieval y renacentista de la ciudad. Ese período de apenas quinientos años es el que ha dejado un mayor rastro histórico y monumental y puede incluso apuntarse que pasado el siglo XVI, el siglo de los palacios y conventos y el siglo de Santa Teresa, toda la historia de Ávila, política, civil y arquitectónica, es una mera reescritura de lo anterior, una rememoranza de pasados esplendores. Unos escuetos datos demográficos de la capital sirven para comprender la evolución histórica apuntada: en el siglo XIII los habitantes de la ciudad son unos 6.000, mediado el XVI son 13.000, cien años después apenas llegan a 5.500 y hacia 1800 rondan la cifra de 4.000. A principio de nuestro siglo vuelven a ser 13.000, y hoy ya casi somos 62.000 los abulenses censados.

11 may. 2016

XIV DÍA REGIONAL DEL PATRIMONIO

Cortesía de Luis José Martín García-Sancho
Por una gestión respetuosa con el Patrimonio

Las Asociaciones que constituyen la Federación por el Patrimonio de Castilla y León promueven por décimo cuarto año consecutivo el Día Regional del Patrimonio. Con ello pretenden dar especial protagonismo al Patrimonio cultural, natural e inmaterial en sus diversas formas y manifestaciones: arquitectura, urbanismo, paisaje, tradición, identidad... 

En este día es lógico reconocer las intervenciones acertadas y los cuidados respetuosos con el Patrimonio que llevan a cabo las Instituciones autonómicas y municipales. En algunas de las ciudades de nuestra comunidad autónoma se están dedicando serios esfuerzos e importantes recursos en la elaboración de Planes Especiales para las áreas históricas. Estos planes constituyen un serio reto y una inquietante apuesta de futuro. 

Conscientes de ello, las asociaciones por la defensa del Patrimonio han hecho aportaciones, sugerencias y alegaciones a la elaboración de esos planes, a pesar de la reticencia que nos producen como instrumento urbanístico: Consideramos que son más adecuados para ordenar las nuevas ciudades o para polos de crecimiento, que para la conservación de las ciudades históricas. 

Con el objetivo, en principio positivo, de rescatar a los centros históricos del peligro que viven de despoblación y abandono, estos planes proyectan criterios poco respetuosos con la identidad y características históricas de esas zonas. Aplican a edificios singulares que han perdido su uso tradicional, o al caserío antiguo, criterios de máximo aprovechamiento y formas especulativas de construcción o de autorización de usos. Así entendemos que los Planes urbanísticos aportan soluciones dirigidas más a animar el mercado inmobiliario y la rentabilidad turística, que a una verdadera revitalización de la vida social ciudadana en esos centros históricos. 

Por este motivo, desde la Federación nos mostramos partidarios de que cuanto antes, en aquellas ciudades y lugares donde aún no se ha hecho, se aborde, en consonancia con los Organismos Internacionales, la creación de Órganos de Gestión, multidisciplinares y participativos, que aborden la situación de las ciudades y Cascos históricos con una perspectiva de conjunto. Que hagan factible mantener las características que hacen de esos Centros lugares singulares. Que aseguren la autenticidad de su trama urbana y se les dote de servicios y usos compatibles con las formas de vida que requiere la presencia de habitantes permanentes, que serán los mejores cuidadores de ese Patrimonio. 

En este sentido entendemos que los ahora llamados ARI, o Planes de Rehabilitación Integral, deberían dar una prioridad absoluta a la consecución de estas condiciones en los Cascos Históricos. Demandamos, pues, un esfuerzo y una dedicación mayor de recursos a las Administraciones Autonómicas y Municipales para que doten de manera adecuada este tipo de ayudas a la rehabilitación y lo extiendan no solo a las ciudades históricas, sino también a otras localidades que padecen de forma alarmante esta misma situación de despoblación y abandono de su Patrimonio Histórico.

Para la Federación es un motivo de satisfacción la reciente incorporación de nuevas asociaciones por la defensa del Patrimonio, radicadas en el medio rural, que nos lleva a ampliar el foco de atención a un importantísimo Patrimonio, que va más allá del más conocido y reconocido de las ciudades declaradas Patrimonio Universal. A la vez aspiramos a conseguir recuperar en algunas ciudades las sólidas asociaciones que tenían hace algunos años. 

Allá donde estamos, nos empleamos en la promoción del valor del Patrimonio y asumimos el compromiso de llevar a cabo actividades dirigidas a promover un mayor conocimiento y estima del mismo. 

Sin embargo no podemos abandonar, y seguimos teniendo demasiadas ocasiones que lo confirman, la denuncia de lamentables situaciones de “Patrimonio en peligro”, debidas a la desidia y permisividad que se tiene con algunos particulares y, también, desde luego, por el manifiesto incumplimiento de responsabilidades de las Administraciones públicas. No es infrecuente que estos incumplimientos se den incluso en casos de ”Conjuntos Históricos”, Monumentos o Bienes declarados de Interés Cultural (BIC).

Reiteramos, por fin, nuestra preocupación por la incorporación de los jóvenes a esta tarea de estima y compromiso con el Patrimonio Cultural. Abogamos, una vez más, por programas formativos para profesores y la introducción desde los niveles básicos de enseñanza de actividades dirigidas a conseguir el conocimiento, la estima y el cuidado del Patrimonio por parte de los escolares. Reclamamos esto mismo para las Universidades Regionales y, en especial, la potenciación de especialidades en materia de gestión y rehabilitación de Áreas Históricas.

Viernes, 13 de mayo

Próximo viernes, 13 de mayo de 2016, abrimos el Centro de Interpretación de la Naturaleza entre las 19:30 y 20:30 horas. 
Conoce e interpreta los ecosistemas cercanos a Arévalo. 
A continuación, a las 20:30 horas charla-coloquio sobre el Corredor Fluvial del río Adaja a cargo de Carlos Tomás Rodríguez.
En la Casa del Concejo de Arévalo.

5 may. 2016

Caudal ecológico y Paseo Fluvial del río Arevalillo

Cortesía de Víctor Coello
El próximo viernes, 6 de mayo, a las 20:30 horas en la casa del Concejo de Arévalo, tendrá lugar una charla coloquio sobre el caudal ecológico para el río Arevalillo y el paseo fluvial que se desarrollan dentro de las I Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente, organizadas por la Asociación de Cultura y Patrimonio "La Alhóndiga" y "Galérida Ornitólogos" y la colaboración del Club de Senderismo "Los Pinares" y el Ayuntamiento de Arévalo, además de algunas personas que, de manera particular, han colaborado en la elaboración de las diferentes actividades que se llevarán a cabo.


Estas primeras jornadas, que se realizarán a lo largo de 2016, se dedicarán al Agua. En esta primera charla intervendrán Luis José Martín García-Sancho para hablar de la conveniencia de dotar al río Arevalillo de un caudal ecológico desde la balsa de Nava de Arévalo, entre otras cosas para aumentar considerablemente la superficie de recarga del acuífero, paliar el estado de sobreexplotación en que se encuentra y recuperar algunos biotopos importantes para la biodiversidad como el propio río, manantiales, y zonas húmedas.

Juan Carlos López Pascual hablará sobre los bienes patrimoniales que pueden contemplarse desde el paseo fluvial del Arevalillo tales como huertos familiares, molinos de río, puentes mudéjares, bodegas o ermitas. 

Recordar, igualmente que en próximos viernes habrá otras charlas sobre el corredor natural de los ríos Adaja y Arevalillo, el consumo responsable del agua y la depuradora de aguas residuales de Arévalo. 

También, dentro de estas jornadas, se dará gran importancia todos los centros escolares de Arévalo y comarca proponiendo al profesorado salidas al campo, material didáctico y posibilidades educativas del espacio natural formado por los ríos Adaja y Arevalillo. Se propondrán diferentes actividades para realizar en el campo con los alumnos de todos los centros educativos a lo largo del año. 

La primera de las actividades desarrolladas dentro de estas Jornadas fue la lectura de varios pasajes de El Quijote en la naturaleza en tres enclaves localizados en la senda fluvial acto que tuvo un gran éxito de participación. 

También en fechas próximas, se realizará una jornada poética que con el nombre de Poemarío viene organizando la Cruz Roja de Arévalo. También se realizará una o dos limpiezas de algún espacio natural de Arévalo en la que podrán participar todos los que así lo quieran de forma voluntaria.

I Jornadas Medioambientales: Conferencia

1 may. 2016

Exposiciones

Informamos a los interesados que hoy, primero de mayo, permanece abierta la exposición "En un lugar de la Moraña... Miguel de Cervantes. IV Centenario" en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, en la iglesia de San Martín de Arévalo.

Recordar que sigue abierta, hasta mañana día 2, y en el mismo horario que el indicado en la anterior la exposición "Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes".

A partir de hoy se puede visitar, en los escaparates de la plaza del Arrabal, la "Memoria Fotográfica de Arévalo". Esta VIII está dedicada a la misma plaza y en ella pueden verse fotografías que abarcan desde 1910 hasta bien avanzado el pasado siglo XX.