5 may. 2016

Caudal ecológico y Paseo Fluvial del río Arevalillo

Cortesía de Víctor Coello
El próximo viernes, 6 de mayo, a las 20:30 horas en la casa del Concejo de Arévalo, tendrá lugar una charla coloquio sobre el caudal ecológico para el río Arevalillo y el paseo fluvial que se desarrollan dentro de las I Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente, organizadas por la Asociación de Cultura y Patrimonio "La Alhóndiga" y "Galérida Ornitólogos" y la colaboración del Club de Senderismo "Los Pinares" y el Ayuntamiento de Arévalo, además de algunas personas que, de manera particular, han colaborado en la elaboración de las diferentes actividades que se llevarán a cabo.


Estas primeras jornadas, que se realizarán a lo largo de 2016, se dedicarán al Agua. En esta primera charla intervendrán Luis José Martín García-Sancho para hablar de la conveniencia de dotar al río Arevalillo de un caudal ecológico desde la balsa de Nava de Arévalo, entre otras cosas para aumentar considerablemente la superficie de recarga del acuífero, paliar el estado de sobreexplotación en que se encuentra y recuperar algunos biotopos importantes para la biodiversidad como el propio río, manantiales, y zonas húmedas.

Juan Carlos López Pascual hablará sobre los bienes patrimoniales que pueden contemplarse desde el paseo fluvial del Arevalillo tales como huertos familiares, molinos de río, puentes mudéjares, bodegas o ermitas. 

Recordar, igualmente que en próximos viernes habrá otras charlas sobre el corredor natural de los ríos Adaja y Arevalillo, el consumo responsable del agua y la depuradora de aguas residuales de Arévalo. 

También, dentro de estas jornadas, se dará gran importancia todos los centros escolares de Arévalo y comarca proponiendo al profesorado salidas al campo, material didáctico y posibilidades educativas del espacio natural formado por los ríos Adaja y Arevalillo. Se propondrán diferentes actividades para realizar en el campo con los alumnos de todos los centros educativos a lo largo del año. 

La primera de las actividades desarrolladas dentro de estas Jornadas fue la lectura de varios pasajes de El Quijote en la naturaleza en tres enclaves localizados en la senda fluvial acto que tuvo un gran éxito de participación. 

También en fechas próximas, se realizará una jornada poética que con el nombre de Poemarío viene organizando la Cruz Roja de Arévalo. También se realizará una o dos limpiezas de algún espacio natural de Arévalo en la que podrán participar todos los que así lo quieran de forma voluntaria.

No hay comentarios :